Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: FP: CREACIÓN DE CONTENIDO EN REALIDAD VIRTUAL (RV) Y REALIDAD MIXTA (XR) CON Unity
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Regional
  • Código: 242115FP14
  • Fecha actividad: 09/04/2024 hasta 06/06/2024
  • Fecha inscripción: 27/02/2024 hasta 02/04/2024
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 20
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: AVFP - Sesiones por videoconferencia
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

Entender los conceptos básicos de desarrollo de realidad virtual, comprender cómo utilizar Meta XR Core SDK para desarrollar aplicaciones en Meta Quest 2/3. Familiarizarse con el entorno de desarrollo Unity y aprender a configurar proyectos para la creación de aplicaciones de realidad virtual. Dominar el uso del asset Meta XR Core SDK para Meta Quest y sus características específicas para el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual. Aprender técnicas de diseño de juegos y experiencia de usuario adaptadas a entornos de realidad virtual. Desarrollar habilidades en la creación de entornos y objetos tridimensionales para su uso en aplicaciones de realidad virtual. Dominar la programación de interacciones y controles adaptados a dispositivos de realidad virtual con el asset Interaction SDK para Meta Quest. Desarrollar proyectos prácticos en Realidad Mixta utilizando Unity y el SDK de Meta, Passthrough, oclusión, api scene¿

Contenido

1. Fundamento XR Meta Quest Unity. a. Concepto XR. b. Configuración del entorno Unity para desarrollar en XR. c. Análisis de Meta Quest 3, primeros pasos, funcionamiento y configuración como desarrollador. d. Introducción a Oculus Developer HUB. e. Configuración de cable link y Air link para un desarrollo más eficiente. f. Configuración del assets Meta XR Core SDK. Primeros pasos y creación de nuestra primera escena en XR. OVRPlayerController y OVRCameraRig. g. Meta XR Simulator. h. Crear el build de nuestro programa e instalarlo en nuestras Meta Quest. 2. OVR Inputs y Meta XR Interaction SDK a. Inclusión de controladores y manos en la escena. b. OVR Inputs, aprender a programar los inputs de los controladores. Button, Touch, Axis2D. c. Inclusión de modelos en la escena. d. Meta XR Interaction SDK, aprender a incluir interacciones en las manos y controladores. grab, distance hand grab, raycasting, poke, locomotion y snap. 3. Realidad Mixta en Meta Quest 3. a. Primeros pasos y ejemplos de Realidad Mixta. b. Passthrough API. Creación de una ventana virtual en MR. c. Meta Quest Scene API. d. Uso de luces y sombras en modo Passthrough. e. Profundidad y oclusión en Realidad Mixta. f. Recursos.

Descripción

La realidad virtual está teniendo un impacto significativo en varios campos: - Entretenimiento: La RV está revolucionando la forma en que experimentamos el entretenimiento, ofreciendo experiencias inmersivas en videojuegos, películas, conciertos y otras formas de entretenimiento interactivo. - Educación: En el ámbito educativo, la RV se está utilizando para crear entornos de aprendizaje inmersivos que permiten a los estudiantes explorar conceptos abstractos de manera más tangible y participativa. - Salud: En el campo de la salud, la RV se utiliza para el tratamiento de fobias, el manejo del dolor, la rehabilitación física y la terapia de exposición, entre otros usos terapéuticos. - Arquitectura y Diseño: Los arquitectos y diseñadores utilizan la RV para crear representaciones virtuales de edificios y productos, lo que permite a los clientes experimentar y visualizar los diseños antes de que se construyan físicamente. - Investigación y Simulación: En la investigación científica y la ingeniería, la RV se utiliza para simular procesos complejos, explorar datos tridimensionales y colaborar en entornos virtuales. El contenido de este curso incluirá aspectos como la introducción y configuración del entorno Unity para el desarrollo de aplicaciones VR, configuración del entorno de desarrollo para Meta Quest 2/3, familiarización con el asset Meta XR Core SDK, creación de entornos y objetos en realidad virtual, programación de interacciones y controles para Meta Quest, optimización de rendimiento para dispositivos de realidad virtual, creación de aplicaciones en un entorno de Realidad Mixta, entre otros temas relevantes. Para la realización del curso se recomienda disponer de unas gafas de realidad virtual, aunque no es imprescindible puesto que se puede emplear una herramienta de simulación. No obstante, se considera deseable contar con el modelo METAQUEST (antiguo Oculus) V.2 ó V.3 (aunque también valdría el V.1). El curso consta de dos bloques. En el primer bloque se introduce a la herramienta, la configuración de las gafas y/o herramienta de simulación. En el segundo bloque se desarrollan paso a paso dos videojuegos. Ambos bloques constan de unos documentos en PDF como guías paso a paso creados por el ponente. Además se incorpora material adicional para poder profundizar en algunos aspectos. El curso tendrá una parte presencial online a través de cuatro videoconferencias. La primera videoconferencia estará asociada al bloque uno, las tres siguientes al bloque dos. En estas videoconferencias el ponente mostrará de forma práctica los diferentes proyectos, resolverá dudas y explicará cómo realizar las tareas. Se cuenta con una sesión específica para resolver dudas y sobre todo orientada a garantizar que todas las participantes tienen bien configuradas todas las herramientas. La parte a distancia consistirá en la visualización de los vídeos y la resolución de las tres tareas. Personal agregado a la actividad: Ponente: Martinez Gutierrez, Moisés Tutor/a: Banderas Moreno, José Sergio Tutor/a: Martinez Gutierrez, Moisés

Observaciones

CURSO DE ÁMBITO ANDALUZ DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DE FP Y QUE SE ENCUENTRE EN ACTIVO, PRIORITARIAMENTE, DURANTE EL CURSO 2023-2024. Al ser una demanda formativa que emana del Plan Provincial de FP de Huelva, el profesorado de la provincia tendrá preferencia. De igual forma, se aplicará una adaptación al profesorado de Informática y Comunicaciones del IES San Sebastián de Huelva. Es un curso que es "continuidad" de los anteriores: - 242115FP03 - Blender, que no es prerrequisito. Está orientado al profesorado de Imagen y Sonido así como de Informática y Comunicaciones. - 242115FP12 - FP: DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS CON Unity y C# - Es REQUISITO parcial, ver siguiente punto. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN: Se considera requisitos para poder realizar el curso con garantías tener conocimientos básicos de Unity, bien: - Haber realizado el curso anterior 242115FP12 REQUISITOS RECOMENDADOS: Los requisitos recomendados para desarrollar este curso serán: - Conocimientos básicos de programación C#. - Conocimientos básicos del entorno Unity. - Tener instalado el motor de desarrollo Unity versión 2022.3.x. DIRIGIDO A: Profesorado de Formación Profesional de centros educativos públicos de Andalucía atendiendo a las indicaciones específicas de PROF23. REQUISITOS DE SELECCIÓN 1.- Profesorado de las familias profesionales de Imagen y Sonido así como de Informática y Comunicaciones que impartan las titulaciones: - Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos - Imagen y Sonido. - Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. - Informática y Comunicaciones. 2.- Profesorado de las familias profesionales de Imagen y Sonido así como de Informática y Comunicaciones. 3.- Profesorado de formación profesional con materias afines a la temática. CERTIFICACIÓN Según Decreto-ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía en su artículo 22 modifica la ORDEN de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente. La realización de la actividad dará lugar a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas totales de la formación, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. ACLARACIONES: - El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia al Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Territorial correspondiente, mediante el anexo I de la circular de 6 de febrero de 2013, adjuntando a la solicitud el programa de la actividad, junto con las medidas adoptadas por el centro o servicio. - Criterios de desempate. Se seguirá el orden de admisión según Reglamento de Organización y Funcionamiento del CEP de Huelva - Isla Cristina. PLAZOS INSCRIPCIÓN: DESDE 27/02/24 HASTA 02/04/24 - 09:00 LISTAS PROVISIONALES: 02/04/24 - 12:00 LISTAS DEFINITIVAS: 03/04/24 - 11:30 La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes completen, al menos, el 80% de las horas y presenten, en el plazo y forma establecidos, las tareas requeridas, si las hubiere. Para la realización de la actividad será condición indispensable que el nº de solicitudes que cumplan los requisitos sea igual o superior a 44. Caso de exceder el número de solicitudes que cumplen los criterios se intentará atender a la demanda. Caso contrario se procederá a realizar sorteo tal como recoge el ROF del Centro de Profesorado de Huelva - Isla Cristina. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente y ante casos de lista de espera, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad y, en consecuencia, se procederá a admitir a suplentes según orden en lista.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cobos Becerra, Fernando
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Banderas Moreno, José Sergio
Tutor/a: Martínez Gutiérrez, Moisés
Ponente: Martínez Gutiérrez, Moisés

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/04/2024 17:00 19:00 AVFP
22/04/2024 17:00 19:00 AVFP
07/05/2024 17:00 19:00 AVFP
14/05/2024 17:00 19:00 AVFP
28/05/2024 17:00 19:00 AVFP
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