Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: XII CONGRESO ADIDE ANDALUCÍA: LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
  • Modalidad: Congreso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 242115GE036
  • Fecha actividad: 30/11/2023 hasta 01/12/2023
  • Fecha inscripción: 31/10/2023 hasta 27/11/2023
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Inspección educativa
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función inspectora
  • Lugar de realización: Centro cultural Fundación Caja Rural de Huelva
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

a) Estudiar la autonomía de los centros educativos sus posibilidades y límites, desde diferentes perspectivas. b) Debatir y reflexionar sobre la profesión de inspección educativa, desde sus funciones en relación a la autonomía de los centros. c) Contribuir a la mejora de las prácticas profesionales (docentes, de apoyo, asesoramiento y supervisión) a través del conocimiento y análisis de las últimas propuestas innovadoras en este campo. d) Promover la conciencia profesional docente y específica de inspección. e) Profundizar en los modelos de autonomía pedagógica de centros educativos. f) Conocer desde el punto de vista teórico los diferentes modelos de autonomía de centros educativos. g) Construir comunidad de aprendizaje y educación a través de dinámicas de dialogo, debate y encuentro, con la finalidad de acercar criterios y posturas. h) Conocer diferentes experiencias de autonomía de centros desarrolladas en nuestra comunidad. i) Conocer la autonomía de centros educativos en Francia y Portugal.

Contenido

Con la idea fundamental de la autonomía de centros educativos se abordarán desde un planteamiento reflexivo y práctico: - Los límites y el alcance de la autonomía organizativa, pedagógica y de gestión. - El papel de la inspección educativa en relación a los centros educativos y su autonomía. - La perspectiva de los centros educativos, 3 experiencias de centros andaluces. - Diferentes modelos de autonomía de centros de las comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Cataluña - Los modelos de autonomía de Francia y Portugal. -La inspección educativa como elemento de mejora del sistema y del éxito educativo

Descripción

Actividad regional dirigida al colectivo de Inspección Educativa. Este Congreso lleva por título "LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA INSPECCIÓN EDUCATIVA". Con esta temática la asociación de inspectores e inspectoras de Andalucía quiere profundizar en las posibilidades, dificultades y límites de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos y al mismo tiempo el papel que la inspección de educación desarrolla en este ámbito. Se plantea esta actividad como continuación de las jornadas "INSPECCIÓN Y EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS", que pretendía reflexionar sobre una de las funciones de la inspección de educación, la evaluación de los centros educativos orientada a la mejora del sistema educativo, desde diferentes ámbitos. Ahora continuamos con la reflexión sobre la autonomía que un centro educativo puede implementar.

Observaciones

Esta actividad va dirigida al colectivo de inspección de nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía. El plazo de solicitudes termina el día 27 de Noviembre. En caso de que el número de solicitudes exceda del número de plazas y no puedan adjudicarse todas, se adjudicará automáticamente según los siguientes criterios: 1) Inspección Educativa de Andalucía (80%) 2) Docentes de centros públicos (20%) La lista definitiva se publicará el día 28 del citado mes. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes participen, al menos, del 80% de las horas totales del curso. Según la demanda de inscripciones a la actividad podrán aumentarse a un máximo de 180 participantes. IMPORTANTE: Esta actividad no lleva asociado bolsa de ayuda por desplazamiento.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cortiz Sayago, Irene
Jiménez Uceda, María Francisca
Criterios de adjudicación automática:
Inspección Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía
Profesorado de centros públicos
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Martín Carrasco, Sergio
Ponente: Pagés Martín, Marcel
Ponente: Molina Bernáldez, Ángela
Conferenciante: Ramos Costa, Bercina
Conferenciante: Tébar Cuesta, Fernando
Ponente: Carrasco Hernández, Marta
Ponente: Belchi Garfia, Macarena
Ponente: Macías Bonaño, Francisco Javier
Ponente: Tocón Gómez, María Palma
Conferenciante: Cuadrado Muñoz, Francisco Jerónimo
Conferenciante: Martínez , Michel
Ponente: Pérez Aguilar, José Francisco
Ponente: García Solís, María del Mar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
30/11/2023 9:30 10:00 CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA)
30/11/2023 10:00 11:30 CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA)
30/11/2023 12:00 13:15 CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA)
30/11/2023 13:15 14:30 CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA)
01/12/2023 9:15 10:30 CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA)
01/12/2023 11:00 12:15 CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA)
01/12/2023 12:15 13:15 CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA)
01/12/2023 13:15 14:30 CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver