a) Estudiar la autonomía de los centros educativos sus posibilidades y límites, desde diferentes perspectivas.
b) Debatir y reflexionar sobre la profesión de inspección educativa, desde sus funciones en relación a la autonomía de los centros.
c) Contribuir a la mejora de las prácticas profesionales (docentes, de apoyo, asesoramiento y supervisión) a través del conocimiento y análisis de las últimas propuestas innovadoras en este campo.
d) Promover la conciencia profesional docente y específica de inspección.
e) Profundizar en los modelos de autonomía pedagógica de centros educativos.
f) Conocer desde el punto de vista teórico los diferentes modelos de autonomía de centros educativos.
g) Construir comunidad de aprendizaje y educación a través de dinámicas de dialogo, debate y encuentro, con la finalidad de acercar criterios y posturas.
h) Conocer diferentes experiencias de autonomía de centros desarrolladas en nuestra comunidad.
i) Conocer la autonomía de centros educativos en Francia y Portugal.
Con la idea fundamental de la autonomía de centros educativos se abordarán desde un planteamiento reflexivo y práctico:
- Los límites y el alcance de la autonomía organizativa, pedagógica y de gestión.
- El papel de la inspección educativa en relación a los centros educativos y su autonomía.
- La perspectiva de los centros educativos, 3 experiencias de centros andaluces.
- Diferentes modelos de autonomía de centros de las comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Cataluña
- Los modelos de autonomía de Francia y Portugal.
-La inspección educativa como elemento de mejora del sistema y del éxito educativo
Actividad regional dirigida al colectivo de Inspección Educativa.
Este Congreso lleva por título "LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA INSPECCIÓN EDUCATIVA". Con esta temática la asociación de inspectores e inspectoras de Andalucía quiere profundizar en las posibilidades, dificultades y límites de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos y al mismo tiempo el papel que la inspección de educación desarrolla en este ámbito.
Se plantea esta actividad como continuación de las jornadas "INSPECCIÓN Y EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS", que pretendía reflexionar sobre una de las funciones de la inspección de educación, la evaluación de los centros educativos orientada a la mejora del sistema educativo, desde diferentes ámbitos. Ahora continuamos con la reflexión sobre la autonomía que un centro educativo puede implementar.
Esta actividad va dirigida al colectivo de inspección de nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía.
El plazo de solicitudes termina el día 27 de Noviembre.
En caso de que el número de solicitudes exceda del número de plazas y no puedan adjudicarse todas, se adjudicará automáticamente según los siguientes criterios:
1) Inspección Educativa de Andalucía (80%)
2) Docentes de centros públicos (20%)
La lista definitiva se publicará el día 28 del citado mes.
La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes participen, al menos, del 80% de las horas totales del curso.
Según la demanda de inscripciones a la actividad podrán aumentarse a un máximo de 180 participantes.
IMPORTANTE: Esta actividad no lleva asociado bolsa de ayuda por desplazamiento.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
30/11/2023 |
9:30 |
10:00 |
CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA) |
30/11/2023 |
10:00 |
11:30 |
CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA) |
30/11/2023 |
12:00 |
13:15 |
CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA) |
30/11/2023 |
13:15 |
14:30 |
CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA) |
01/12/2023 |
9:15 |
10:30 |
CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA) |
01/12/2023 |
11:00 |
12:15 |
CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA) |
01/12/2023 |
12:15 |
13:15 |
CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA) |
01/12/2023 |
13:15 |
14:30 |
CENTRO CULTURAL JOSÉ LUIS GARCÍA PALACIOS (HUELVA) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |