- Conocer los principios básicos de CAA.
- Conocer los sistemas de evaluación de competencias para la elección del SAAC.
- Adquirir habilidad para diseñar un comunicador dinámico con metodología de Lenguaje Natural Asistido.
- Conocer buenas prácticas en la implementación de CAA.
Implementación de un Sistema Aumentativo y/o Alternativo de Comunicación (SAAC) dentro de la metodología de Lenguaje Natural Asistido (LNA)
Bloque 1:
-Detección del tipo de procesamiento del lenguaje: analítico vs gestáltico (evaluación con muestra de lenguaje, fases de adquisición de lenguaje en el procesador gestáltico,¿)
-Funciones del lenguaje en CAA (Muy práctico)
-Niveles de competencia en alumnos /as con CAA
-Barreras de la comunicación (solo una diapositiva o dos muy esquemático)
-Componentes del SAAC: (muy por encima)
Tipos de acceso
Tipos de soporte
Software de CA: Proloquo2go, TD SNAP, GRID 3, Verbo, AsTeRICS Grid (solo información básica para que se sepa que existen)
-Principios del lenguaje natural asistido:
Cómo diseñar un comunicador para que sea robusto
Cómo modelar en un procesador gestáltico y en un procesador analítico
-Evaluación de las habilidades de expresión en usuarios de CAA
Matriz de comunicación de Charity
Dagg 2
Bloque 2:
-Asesoramiento individualizado sobre casos concretos.
-Reflexión y revisión de comunicadores reales
Se trata de un curso específico para el CEEE Sagrada Familia de Huelva, cuya demanda ha sido recogida en su Plan de Formación del Centro.
Consiste en tres sesiones de videoconferencia (9h) y realización de pequeñas tareas de aplicación práctica durante su desarrollo (1h)
En concreto, el curso versa sobre la implementación de un Sistema Aumentativo y/o Alternativo de Comunicación (SAAC) dentro de la metodología de Lenguaje Natural Asistido (LNA).
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
Actividad destinada al profesorado del CEEE Sagrada Familia de Huelva.
CERTIFICACIÓN:
Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que haya asistido al 80 % de las horas presenciales y tengan superadas todas las tareas del AVFP.
Al realizarse en sesiones de videoconferencias y además ser una actividad para un centro, no se percibirá ayuda por desplazamiento.
IMPORTANTE:
- La inscripción se realizará a través de Séneca.
- Los listados de admisión se harán públicos en la Web del CEP de Huelva-Isla Cristina.
- El desarrollo del curso se realizará en el aula virtual de formación del profesorado, tanto las sesiones de videoconferencias con acceso a la sala en dicho espacio del aula virtual, como la entrega de tareas.
- El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación.
PLAZOS
Plazo de solicitudes: del 22/03/2024 al 03/04/2024 (a las 12h)
Listado Provisional: 03/04/2024
Listas definitivas: 04/04/2024
Inicio del curso 08/04/2024
Sesiones de videoconferencia: 08/04/204, 15/04/2024 y 29/04/2024
Fin del curso 06/05/2024 (fecha límite de entrega de tarea)
Actividad provincial organizada por el CEP de Huelva-Isla Cristina.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/04/2024 |
16:00 |
19:00 |
Sala de videoconferencia (AVFP) |
15/04/2024 |
16:00 |
19:00 |
Sala de videoconferencia (AVFP) |
29/04/2024 |
16:00 |
19:00 |
Sala de videoconferencia (AVFP) |