Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA PARA EL PROFESORADO DE PT-AL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Publicadas Listas Provisionales
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 242115GE071
  • Fecha actividad: 07/05/2024 hasta 28/05/2024
  • Fecha inscripción: 12/04/2024 hasta 29/04/2024
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 105
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

- Actualizarse en la normativa actual de Educación Especial - Conocer el papel de la PT y AL en los tipos de escolarización - Dotar de estrategias y recursos para las aulas de apoyo a la integración y aulas específicas. - Acercar la realidad de un centro específico. - Conocer los recursos personales y materiales del centro específico. - Considerar al centro específico como recurso para la INCLUSIÓN. - Conocer y aplicar la perspectiva del DUA en las medidas de atención a la diversidad, tanto ordinarias como específicas.

Contenido

MÓDULO 1. A cargo de Miriam Robles Gómez - Normativa actual de Educación Especial en Andalucía. - Escolarización del Alumnado NEAE a. Tipos y características. b. Funciones del especialista en pedagogía terapéutica. c. Funciones del especialista en Audición y lenguaje. - Aula de apoyo a la integración. a. Organización y espacios. b. Materiales y recursos. MÓDULO 2. A cargo de Miriam Robles Gómez - Modalidad de escolarización C. Aula específica de Educación Especial (TEA y POLI) 1. Organización del aula y rutinas diarias. 2. Figura y funciones de los/las PTIS en las Aulas Específicas. 3. Metodologías. a. TEACCH. b. Inclusión en el Aula Ordinaria de referencia. 4. La evaluación. 5. Uso de las TIC. Medidas y recursos. 6. Coordinación con el profesorado y la familia. MÓDULO 3. A cargo de Gema Hernández Gallego Organización, funcionamiento y recursos del centro específico de educación especial: - Visión general del funcionamiento y organización del centro. - Trabajo en las aulas. - Recursos personales y materiales. - DUA en el centro específico de educación especial. MÓDULO 4. A cargo de Lydia Nacimiento Rodríguez Medidas de Atención a la Diversidad desde el DUA - Medidas ordinarias - Medidas específicas - Papel de las especialistas de Atención a la Diversidad - Programas específicos: coordinación y contextualización DUA

Descripción

La presente actividad trata de dar respuesta a las necesidades formativas detectadas en el Encuentro Provincial de PT y AL del curso pasado. Como cada año se plantea una formación específica para dicho colectivo, a veces en modalidad de encuentro y otras en la modalidad de curso, como es el caso, con la finalidad de poder profundizar en contenidos que se detectan como necesarios para el desarrollo de la labor docente de dichos especialistas. La finalidad de esta formación es actualizar conocimientos y estrategias didácticas en relación a la normativa actual, la escolarización del alumnado NEAE, aulas de apoyo a la integración, aulas específicas, centros específicos y medidas de atención a la diversidad desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, como recoge nuestra normativa actual. Se trata de una actividad provincial, con presupuesto FEDAP, por lo que está dirigido para centros públicos de la provincia.

Observaciones

Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Actividad destinada al profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) de centros públicos de la provincia de Huelva. En el caso de que las solicitudes superen el número de plazas, se realizará adjudicación automática según algoritmo de Séneca. Solo se admitirán profesionales que no sean de dicha especialidad pero que tenga relación directa con tales funciones, si quedasen plazas disponibles y por adjudicación automática. CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que haya asistido al 80 % de las horas presenciales (en este caso, a través de videoconferencias). Al realizarse en sesiones de videoconferencias, no se percibirá ayuda por desplazamiento. IMPORTANTE: - La inscripción se realizará a través de Séneca. - Los listados de admisión se harán públicos en la Web del CEP de Huelva-Isla Cristina. - El desarrollo del curso se realizará en el aula virtual de formación del profesorado, a través de la sala de videoconferencia de dicho espacio del aula virtual. - El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. PLAZOS Plazo de solicitudes: del 12/04/2024 al 29/04/2024 (a las 9h) Listado Provisional: 29/04/2024 (a las 14h) Listas definitivas: 02/05/2024 (a las 9h) Inicio del curso 07/05/2024 Fin del curso 28/05/2024 Actividad provincial organizada por el CEP de Huelva-Isla Cristina.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cortiz Sayago, Irene
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado especialista en Audición y Lenguaje
Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Nacimiento Rodríguez, Lydia
Ponente: Hernández Gallego, Gema María
Tutor/a: Cortiz Sayago, Irene
Ponente: Robles Gómez, Miriam

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/05/2024 16:30 19:30 Sala de Videoconferencia (AVFP)
14/05/2024 16:30 19:30 Sala de Videoconferencia (AVFP)
23/05/2024 16:30 19:30 Sala de Videoconferencia (AVFP)
28/05/2024 16:30 19:30 Sala de Videoconferencia (AVFP)
Volver