Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DOÑANA, PATRIMONIO SENSITIVO: RECURSOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Publicadas Listas Provisionales
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 242116GE031
  • Fecha actividad: 11/04/2024 hasta 09/05/2024
  • Fecha inscripción: 21/03/2024 hasta 09/04/2024
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 37
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito medioambiental
  • Lugar de realización: Entorno Paque Nacional de Doñana
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Almonte
  • Localidad: El Rocío

Objetivos

* Nos introduciremos en los olores y colores del pinar a través de la mirada artística de Juan Romero de la Rosa, que lleva más de 50 años inspirándose en este espacio natural. * Viajar a través de los olores y sabores del bosque mediterráneo: piñones, lavanda, romero, almoradux, ciervo, jabalí o conejo. * Conoceremos directamente el yacimiento de Matalascañas en el que se han descubierta huellas de homínidos y de animales datados en más de 100 mil años. * Aprenderemos a distinguir la vegetación de un lugar tan emblemático como el Sendero del Acebrón. * Distinción de sonidos de la naturaleza sino con aprender una nueva forma de relacionarnos en ella. * Recorrido por los murales realizados en el Rocío, Hinojos y Villamanrique que nos permitirán conocer el Patrimonio, natural y cultural del territorio así como su proceso de creación. * Acercarnos al Land Art, técnica artística que, usando los elementos de la propia naturaleza, pretende la intervención en la Naturaleza de manera crítica y creativa, respetándola y de manera efímera

Contenido

Sesión 1ª: Los colores y las formas del pinar. Materias Implicadas: *Humanidades: El arte como herramienta para conocer las actividades tradicionales de Doñana. *Ciencias Naturales: Acercarse a la vegetación y a las actividades tradicionales de Doñana a través del arte. *Educación emocional/neuroeducación: Usar los colores y olores del pinar para relacionarnos con nuestro entorno natural y por tanto con nosotros mismos. *Educación Plástica: La obra de Juan Romero como modelo para realizar trabajos plásticos con el alumnado. Un bosque para comérselo. Materias implicadas: *Ciencias Naturales: Conocer la flora de Doñana desde los olores y los sabores de la grastronomía. *Educación emocional/neuroeducación: Usar los sentidos para relacionarnos de una manera más compleja y completa con nuestro entorno natural y por tanto con nosotros mismos. *Educación Plástica: Usar la gastronomía y la decoración gastronómica como otra manera alternativa de adentrarnos en la flora y fauna de Doñana. Sesión 2ª: Huellas del pasado en las playas de Doñana. Materias implicadas: *Humanidades: Descubrir y visitar la prehistoria de Doñana y sus huellas. Visita a un yacimiento. *Ciencias Naturales: Conocer y comprender los procesos químicos y físicos que se han dado para la conservación de huellas de más de 100 mil años en la arena. *Educación Plástica: Elaborar copias de las huellas para realizar un pequeño muestrario del yacimiento. Sesión 3ª: Sendero Botánico por el Acebrón. Materias implicadas: *Humanidades: Elaboración de textos complejos en los que se recojan los usos tradicionales de las plantas en el bosque mediterráneo. *Ciencias Naturales: Conocer las plantas de un bosque de ribera y sus propiedades. *Educación Plástica: Elaborar herbarios artísticos para cada tipo de planta. *Matemáticas: Las Matemáticas en la forma de las plantas y la sección aurea en el mundo vegetal. Con los ojos cerrados: el canto de los pájaros. Materias implicadas: *Ciencias Naturales: Distinguir y valorar la biodiversidad de Doñana a través de los sonidos de los pájaros *Educación emocional/neuroeducación: Usar los sentidos para relacionarnos de una manera más compleja y completa con nuestro entorno natural y por tanto con nosotros mismos. *Matemáticas: Establecer pautas matemáticas para cada tipo de canto de tal manera que puedan servir para reconocer a las distintas aves. Sesión 4ª: Crear Patrimonio para entender el Patrimonio. Materias implicadas: *Humanidades: El arte como una herramienta para conocer la flora, la fauna y las tradiciones de Doñana. *Ciencias Naturales: Conocer la flora, la fauna y las tradiciones de Doñana a través de su representación en una obra artística. *Educación plástica: La obra de Alberto Donaire como modelo para la realización de trabajos en el centro educativo Sesión 5ª: Baño de Bosque en Doñana Materias implicadas: *Ciencias Naturales: Distinguir y valorar la biodiversidad de Doñana a través de los sonidos de los pájaros *Educación emocional/neuroeducación: Usar los sentidos para relacionarnos de una manera más compleja y completa con nuestro entorno natural y por tanto con nosotros mismos. *Matemáticas: Establecer pautas matemáticas para cada tipo de canto de tal manera que puedan servir para reconocer a las distintas aves. Doñana Art Land: Arte y Naturaleza. Materias implicadas: *Humanidades: El arte como una herramienta para conocer la flora, la fauna y las tradiciones de Doñana. *Ciencias Naturales: Conocer la flora, la fauna y las tradiciones de Doñana y sus problemas medioambientales a través de su representación en una obra artística. *Educación plástica: El Land Art como modelo para la realización de trabajos artísticos en los centros educativos con la intención de aproximarse al Patrimonio natural y artístico.

Descripción

Con esta actividad pretendemos impulsar programas de educación ambiental en nuestros centros educativos. Conocer Doñana desde la perspectiva de los sentidos en todos sus componentes. Los problemas relacionados con el medioambiente no han dejado de crecer en los últimos años ,tanto a nivel global (cambio climático, incendios, olas de calor, tormentas devastadoras) como en el entorno de Doñana por lo que consideramos que es necesario poner en común herramientas y estrategias que conviertan a Doñana en un verdadero ESPACIO EDUCATIVO que esté a la altura de la trascendencia de este territorio.

Observaciones

CRITERIOS DE SELECCIÓN Profesorado en general de la provincia de Huelva. Si se superaran el nº de plazas ofertadas, se procedería a sorteo público el día 9 de abril. Para poder certificar la actividad hay que cumplir los siguientes requisitos: - Asistir, como mínimo, al 80 % de las sesiones presenciales y realizar tareas propuestas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Esquivel, José María
Luque Estepa, Inmaculada Rocío
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Mateos Mateos, Jesús
Ponente: Romero De la Rosa, Juan
Ponente: Galán Martín, José María
Ponente: Sires Rodríguez, José Carlos
Ponente: Franco Díaz, Antonio José
Ponente: Cobo García, Dolores
Ponente: Romero Valero, Juan Miguel
Ponente: Donaire Hernández, Alberto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/04/2024 16:30 20:30 Entorno Natural de Doñana
16/04/2024 16:30 20:30 Entorno Natural de Doñana
23/04/2024 16:30 20:30 Entorno Natural de Doñana
02/05/2024 16:30 20:30 Entorno Natural de Doñana
09/05/2024 16:30 20:30 Entorno Natural de Doñana
Volver