OBJETIVOS GENERALES.
El objetivo principal es aprovechar con la mayor eficiencia posible los recursos informáticos disponibles en el aula.
Facilitar el trabajo al profesorado a la hora de administrar sistemas.
Mejorar el servicio al alumnado y profesorado en general con una infraestructura rápida y eficiente: cada profesor puede disponer de múltiples sistemas operativos con software de aplicación adaptado a sus asignaturas y el alumnado tiene la posibilidad de acceder a esas máquinas virtuales desde cualquier ubicación, tanto dentro como fuera del Instituto.
Disminución de los costes a medio y largo plazo, reutilizando ordenadores antiguos o con clientes ligeros tipo Raspberry y usando software base libre.
CONTENIDOS.
1. Puesta en marcha de un nodo Proxmox.
Introducción al Entorno de Virtualización Proxmox
Instalación de Proxmox VE
Interfaz gráfica de usuario
Máquinas Virtuales y Contenedores
2. Adaptaciones para un Centro Educativo.
Usuarios/grupos/pools y permisos adaptados para alumnos, profesores y administradores.
Organización Máquinas Virtuales/Contenedores y plantillas
Gestión de redes
Sistemas de almacenamiento
Copias de seguridad
Scripts para la creación masiva de usuarios/grupos/pools
3. Creación y Administración de un Clúster.
Creación del Clúster
Alta Disponibilidad
Replicación ZFS
Proxmox backup server (PBS)
4. Proyecto: Proxmox en tu Centro Educativo
Estudio del Hardware necesario para una instalación física de un clúster HA con Proxmox.
Implantación Virtualizada de un Clúster de alta disponibilidad adaptado a las necesidades de tu Centro.
JUSTIFICACIÓN.
La virtualización es una tecnología que ayuda a aprovechar mejor los recursos tecnológicos y escalarlos a su máximo rendimiento. Los ordenadores físicos no aprovechan su máximo de capacidad, además requieren de mucha inversión en el hardware y son más proclives a la pérdida de información.
El propósito del presente curso es aplicar las técnicas de virtualización para su utilización directa en el aula, pudiéndose beneficiar tanto alumn@s como profesor@s.
Actuación de Formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional "PROF2023". Actividad financiada según la Resolución de 21 de julio de 2023, de la Secretaría General de Formación Profesional, por la que se publica el Acuerdo de la de la Conferencia Sectorial de Educación de 7 de junio de 2023, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por comunidades autónomas destinados al desarrollo de acciones de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional, en el ejercicio presupuestario 2023, susceptible de cofinanciación por el Fondo Social Europeo. (FSE+, Marco Financiero Plurianual 2021-2027).
METODOLOGÍA.
Se trata de un curso online orientado a implantar un sistema de virtualización en la nube desde una perspectiva eminentemente práctica.
Constará de 18 horas de clase por videoconferencia y de otras 12 horas destinadas a la realización de prácticas online.
EVALUACIÓN.
Después de cada clase online, los participantes deberán realizar la parte práctica asociada y enviar la documentación correspondiente para, posteriormente, ser evaluado. La calificación de apto se alcanza cuando se hayan entregadoal menos el 80% de las tareas dentro del plazo requerido y éstas cumplan con lo solicitado.. Las sesiones se grabaran y no será obligatoria la asistencia, al objeto de facilitar el visionado posterior, al profesorado que tiene horario lectivo de clase
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
- Actividad formativa dirigida exclusivamente al profesorado de las especialidades de Formación Profesional que se encuentren impartiendo docencia en centros públicos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta Andalucía. El curso-taller está dirigido a los profesores y profesoras de FP, que impartan clases en materias de FP preferentemente en los ciclos formativos de ASIR, SMR, DAW y DAM siendo la prioridad más alta para ASIR.
Para otros profesores/profesoras que no sean de la rama de informática, es fundamental tener conocimientos sobre redes de área local, sistemas operativos (Linux, Windows) y nociones sobre virtualización.
CRITERIOS DE DESEMPATE: En caso de que las solicitudes, que cumplan con los criterios de admisión, superen el número de plazas ofertadas, se adjudicará por sorteo público.
CERTIFICACIÓN Y TAREAS:
- Realizar el 80% de las tareas obligatorias previstas.
- No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.
- Completar la encuesta en Seneca. Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quién no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.
- Firmar digitalmente en Seneca el documento de Toma de conocimiento de cofinanciación de Fondo Social Europeo.
DIFUSIÓN: El CEP se reserva el derecho a grabar las sesiones virtuales con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente a través de sus canales de difusión y redes sociales. Si alguna persona no desea que su imagen pueda ser grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría.
PROGRAMACIÓN: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/03/2024 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
07/03/2024 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
12/03/2024 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
14/03/2024 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
02/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
04/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |