Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ENSEÑANZA BILINGÜE EN FORMACIÓN PROFESIONAL
  • Modalidad: Otros
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 242116GE084
  • Fecha actividad: 02/05/2024 hasta 30/05/2024
  • Fecha inscripción: 16/04/2024 hasta 29/04/2024
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Bollullos Par del Condado
  • Localidad: Bollullos Par del Condado

Objetivos

Principales objetivos: Introducir a participantes las principales características del CLIL, con los beneficios y desafíos que supone. Permitir a los participantes la evaluación de su propia actividad docente en función de las características del CLIL. Familiarizarse con las técnicas de andamiaje del lenguaje para apoyar el aprendizaje del contenido. Apoyar la producción de herramientas de apoyo lingüísticas específicas de la materia para su uso en clase Organizar vocabulario (mapas mentales, glosarios, diagramas, organizadores de vocabulario, etc.). Identificar géneros de escritura típicos para las distintas especialidades y sus características. Elegir textos apropiados Permitir que los participantes desarrollen un esquema de trabajo para un módulo de su especialidad

Contenido

Qué es el CLIL/AICLE, los beneficios y desafíos que presenta y su metodología (los 4 Cs de CLIL). El andamiaje lingüístico para el aprendizaje de contenido, técnicas de enseñanza y aprendizaje de vocabulario y lenguaje funcional. Tareas de lectura y comprensión auditiva para apoyar el aprendizaje. Tareas de producción oral y escrita para apoyar el aprendizaje. El desarrollo de esquemas de trabajo de diferentes áreas temáticas

Descripción

Esta actividad formativa surge ante la necesidad de dotar al profesorado que imparte docencia en Ciclos Formativos bilingües de herramientas para mejorar su labor docente. Para ello, se incluirán aspectos relacionados con la comunicación con el alumnado, metodologías para desarrollar la lengua en materias o módulos no lingüísticos ( ANL ) y recursos AICLE/CLIL para que el profesorado pueda poner en práctica en el aula en las distintas familias profesionales de FP. Tendrán un papel importante la elaboración de las tareas, para que el profesorado CREE y ELABORE material propio para su uso posterior en el aula.

Observaciones

Según la Resolución de 21 de junio de 2023, de la Secretaría General de Formación Profesional, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 7 de junio de 2023, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por comunidades autónomas destinados al desarrollo de acciones de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de FP, en el ejercicio presupuestario 2023, susceptible de cofinanciación por el Fondo Social Europeo En el anexo de dicha resolución se determinan las actuaciones actuaciones subvencionables con cargo al PROF 23 y se se expresa la especial importancia en el ámbito de la enseñanza en Formación Profesional en cuanto a mantener al día la competencia del profesorado y formadores en aspectos pedagógicos. Por lo que en aquellas enseñanzas bilingües Programa Bilingüismo/ Aulas Bilingües la metodología AICLE, tiene un papel crucial, así como el desarrollo de recursos educativos y metodológicos incluyendo la atención a la diversidad en dichos estudios. IDIOMA: Muchos recursos propuestos utilizaran el idioma INGLES, como lengua vehicular DESTINATARIOS Y REQUISITOS: Dirigido a profesorado de Formación Profesional que imparte docencia directa en materias de Formación Profesional y especialmente con mayor prioridad en Ciclos Formativos Bilingües/ Aulas Bilingües.. Tendrán prioridad los docentes que impartan clases en la provincia de Huelva, al tratarse de una demanda formativa provincial. METODOLOGÍA: Se trata de un modelo de aprendizaje basado en varios principios didáctico-pedagógicos: - Una metodología colaborativa: El participante participa activamente, compartiendo experiencias, recursos, propuestas, etc., a través de debates en foros, el compartimiento de recursos e ideas, en las interacciones sociales entre participantes/participantes y participantes/tutores y la evaluación de sus aportaciones por parte del tutor y los demás participantes. - Una metodología activa: El participante aprende a través de la práctica y la aplicación de los conocimientos adquiridos. Las actividades piden que el participante cree materiales y actividades para sus propios alumnos basados en los contenidos abordados en cada módulo, y reflexione sobre su éxito. - Una metodología de autoaprendizaje: Cada participante lidere su proceso de aprendizaje con la asistencia del tutor. Los materiales del curso están diseñados de modo que el participante pueda avanzar a su propio ritmo e ir comprobando su progreso. Es decir, aprender de forma individualizada y autónoma. - Apoyo tutorial: Se trata de un modelo de aprendizaje basado en varios principios didáctico-pedagógicos. - Una metodología colaborativa: El participante participa activamente, compartiendo experiencias, recursos, propuestas, etc., a través de debates en foros, el compartimiento de recursos e ideas, en las interacciones sociales entre participantes/participantes y participantes/tutores y la evaluación de sus aportaciones por parte del tutor y los demás participantes. EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN : Certificaran aquellos participantes que superen al menos el 80% de las actividades consideradas obligatorias en el Aula Virtual. Además deberan cumplimentar la encuesta disponible en Séneca después de acabar la última sesión. Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa. - No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. LISTADO DE ADMITIDOS El listado de admisión se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. PROGRAMACIÓN El CEP se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortiz López, Tomás
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Bolton Bolton, Sally
Tutor/a: Delgado Osuna, Virgilio
Tutor/a: Medel Soteras, María Dolores
Tutor/a: García López, Manuel
Tutor/a: Fernandez Díez, Fernando José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver