Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ''POSITIVANDO'' EL DESARROLLO EMOCIONAL ADOLESCENTE: CONOCER PARA PROMOVER (BIENESTAR EMOCIONAL EN SECUNDARIA II)
  • Modalidad: Otros
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 242116GE104
  • Fecha actividad: 08/04/2024 hasta 06/05/2024
  • Fecha inscripción: 22/03/2024 hasta 05/04/2024
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: AVFP + IES ODÓN BETANZOS
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Palos de la Frontera
  • Localidad: Mazagón

Objetivos

1) Concienciar acerca de la necesidad de un enfoque de desarrollo positivo en la relación profesor-alumno: ¿el retrato robot¿ tanto del del educador ideal como del adolescente ¿floreciente¿. 2) Analizar la inteligencia emocional como clave del bienestar docente y como competencia fundamental dentro del denominado desarrollo positivo del alumnado. 3) Comprender la "escalera de habilidades sociales" en el progreso de la competencia social del alumnado y estrategias para su fomento. 4) Dotar de estrategias de evaluación y de intervención para el desarrollo de la inteligencia emocional en el profesorado y alumnado. 5) Aportar claves en el enfoque positivo del manejo de la conducta del grupo-clase y la labor tutorial para el desarrollo de habilidades sociales en preadolescentes y adolescentes.

Contenido

Sesión 1: El desarrollo positivo y la inteligencia emocional como clave del bienestar docente y del alumnado. AVFP Sesión 2: La escalera de habilidades sociales y herramientas para el desarrollo de la competencia social en el alumnado. AVFP Sesión 3: El retrato robot del educador ideal para el desarrollo positivo y del adolescente "floreciente" en la actualidad. Presencial

Descripción

Desde la Psicología se ha reivindicado la necesidad de adoptar un enfoque positivo de los adolescentes, abandonando la tradicional visión dramática y negativa de esta etapa. Dentro del llamado "enfoque del desarrollo adolescente positivo", una buena Educación Emocional se propone como clave en una educación integral de nuestro alumnado. La Inteligencia Emocional, es el punto central de nuestro bienestar, tanto del docente como del alumnado. En el curso conoceremos las habilidades que integran dicha Inteligencia Emocional, además de que se proveerán herramientas adecuadas para la evaluación del alumnado, y estrategias/técnicas de intervención para la acción tutorial. Por su parte, la Competencia Social supone el desarrollo de una "escalera" de habilidades, en la que una parte de los adolescentes necesita apoyo para desarrollar habilidades complejas como la asertividad o la resolución de conflictos. También se aportarán algunas claves del enfoque positivo en el manejo de la conducta del grupo-clave, necesarias para el buen clima del aula. Por último, realizaremos un debate final para llegar, entre todos, al retrato robot tanto del adolescente "floreciente" como del educador ideal para la promoción del desarrollo positivo, para terminar destacando estrategias para el desarrollo del bienestar docente, y de la mejora de la competencia social emocional de nuestro alumnado y de los educadores. El curso pretende ser germen de futuras formaciones que profundicen más en esta línea o de autoformaciones en centros dirigidas a mejorar las competencias emocional y social.

Observaciones

DIRIGIDO a: En esta actividad está dirigida a profesorado de Secundaria de la zona del CEP Bollullos/Valverde. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: En el caso de que las inscripciones superaran el número de plazas del curso, se ordenarán por el número del DNI/NIE en adjudicación pública en sorteo automatizado de Séneca. INSCRIPCIÓN Plazo de inscripción: hasta el viernes, 5 de abril. Se recuerda que es responsabilidad de los asistentes al curso que deseen beneficiarse de la bolsa de desplazamiento, marcar la casilla correspondiente en el momento de la inscripción. Publicación de listas de participantes: viernes, 5 de abril CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Para la certificación de la actividad se deberá asistir, al menos, al 80% de las horas totales del mismo. - Las dos primeras sesiones se realizarán por videoconferencia en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, siendo obligatoria la participación en la sesiones en tiempo real (no es válido el simple visionado de las grabaciones), realizándose el control de asistencia a las mismas mediante herramienta de Webex. La tercera sesión se realizará de manera presencial en el IES Odón Betanzos de Mazagón, siendo igualmente obligatoria la asistencia. - Las tareas que se propoponen como evidencia de las horas no presenciales, deberán presentarse en plazo y forma en el módulo correspondiente del AVFP, formando parte del recuento de horas totales en la certificación. El CEP se reserva el derecho de modificar los contenidos de la presente convocatoria si las circunstancias así lo demandasen.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ramos Romero, Ana María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Ramos Romero, Ana María
Ponente: Pertegal Vega, Miguel Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/04/2024 16:30 19:30 AVFP
22/04/2024 16:30 19:30 AVFP
06/05/2024 16:30 19:30 IES ODÓN BETANZOS (MAZAGÓN)
Volver