Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JORNADA DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 242117GE044
  • Fecha actividad: 30/05/2024 hasta 30/05/2024
  • Fecha inscripción: 08/05/2024 hasta 24/05/2024
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: IV - Participación comunidad-escuela participativa
  • Descriptor: 4.1.- Comunidades de aprendizaje
  • Lugar de realización: TEATRO ATALAYA Y CEIP LA RÁBIDA
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: El Campillo
  • Localidad: El Campillo

Objetivos

Principales objetivos: 1.- Conocer las evidencias científicas de las Comunidades de Aprendizaje. 2.- Mostrar las fases de transformación de un centro educativo en Comunidad de aprendizaje. 3.- Dar a conocer prácticas educativas de éxito basadas en la evidencia científica. 4.- Intercambiar experiencias de Centros que ya son Comunidad de aprendizaje.

Contenido

La actividad se desarrollará en jornada de mañana y tarde el jueves 30 de mayo. PROGRAMA: 9,00 a 9,30: Recepción de los asistentes y entrega de materiales 09,30 a 10:00: Bienvenida e Inauguración Jornada 10,00 a 11,30 : Ponencia Marco: Evidencias científicas de las Comunidades de Aprendizaje (CdA) a cargo de la Dra. Garazi López de Aguileta. 11,30 a 12,00: Descanso/Café 12,00 a 14,00: Talleres sobre Actuaciones Educativas de Éxito en el CEIP La Rábida. 14,00 a 16,00: Descanso/Comida 16,00 a 17,30: Buena Práctica: "La CdA del CEIP San Hilario de Poiters" de Comares (Málaga) a cargo de Dña. Belén González Triviño y Dña. Mª Tamara Mata Padilla. 17,30-18,00: Ponencia "Voluntariado de abuelas y abuelos como principio de liderazgo sostenible de los centros CdA" a cargo de Dña. Emilia Moreno, miembro de SAUCA y de la Comisión Provincial. 18,00 a 19,30: Mesa Redonda y cierre de la Jornada.

Descripción

Esta jornada pretende dar difusión al Proyecto de Comunidades de Aprendizaje en nuestra provincia. Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) constituyen un modelo organizativo de centros educativos innovador que da respuesta a acciones prioritarias como son mejorar el rendimiento académico, la convivencia y la inclusión social a través de sus Actuaciones Educativas de Éxito (AEEs) y se caracteriza porque la comunidad educativa y, en especial las familias, que se implican en la organización y gestión del centro a través de las comisiones de trabajo, trabajando en el aula o participando en actividades de formación en el propio centro. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas y locales, personas voluntarias, etc. Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y fortalecer la convivencia. Para cumplir los objetivos marcados: - Asistiremos a una ponencia sobre las evidencias científicas de las CdA a cargo de la investigadora Dña. Garazi López de Aguiletade la Universidad de Wisconsin y miembro de CREA (Community of Researchers on Excellence for All). - Vivenciaremos en el aula las Actuaciones Educativas de Éxito en el CEIP La Rábida. - Conoceremos una buena práctica del CEIP San Hilario de Poiters de Comares, centro CdA, de gran trayectoria, de la provincia de Málaga. - La representante de SAUCA de nuestra provincia, Dña. Emilia Moreno Sánchez, nos pondrá al tanto de sus últimas investigaciones. Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Universidad de Huelva. - Finalizaremos con una mesa redonda compuesta por diferentes representantes la Comisión Provincial de CdA de Huelva.

Observaciones

Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos. Sólo podrán participar 2 docentes por centro educativo, dando prioridad a la Dirección del Centro INSCRIPCIÓN Y PLAZOS Plazo de inscripción: Del 8 al 24 de mayo de 2024 Publicación de listas provisionales: 28 de mayo de 2024 a las 10:00 h. Publicación de listas definitivas: 28 de mayo de 2024 a las 12:00 h. BOLSA DE AYUDA Esta actividad contempla bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca en el momento de la inscripción. Asimismo, se deberá autorizar el uso de los datos bancarios de SIRhUS. Para recibir esta ayuda es necesario obtener la certificación final. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Aracena estarán sujetas a lo establecido en la Orden de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación (artículos 4, 5 y Disposición Adicional), y en la Orden de 11 de julio de 2006 (artículo 3 y Disposición Transitoria). CERTIFICACIÓN El profesorado participante tendrá derecho a certificación si asiste a la sesión de mañana y de tarde programadas. La asistencia se acreditará mediante la correspondiente firma en las hojas de firmas oficiales del curso. Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la Certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma. Es imprescindible la realización de la encuesta de SÉNECA. IMPORTANTE: SOLICITUD DE PERMISO (SI CORRESPONDE): Una vez realizada la solicitud, y siempre que corresponda, los y las participantes deberán presentar ante la dirección de su centro: ANEXO I (modelo normalizado) y la convocatoria de la actividad. La dirección del centro tramitará la solicitud (vía ventanilla electrónica de Séneca) al Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial adjuntando: Anexo I, debidamente cumplimentado y firmado por solicitante y VºBº de la dirección del centro, convocatoria de la actividad y un documento explicativo de las medidas adoptadas por el centro para la atención del alumnado o del servicio, durante la ausencia del solicitante. Se recomienda tramitar el permiso de asistencia a la actividad tan pronto como se realice la solicitud en la misma, no al ser admitido.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortiz Sánchez, Carolina
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Mata Padilla, María Tamara
Ponente: González Triviño, Belén
Conferenciante: López De, Aguileta Jaussi Gara
Ponente: Moreno Sánchez, Emilia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
30/05/2024 10:00 11:30 TEATRO ATALAYA
30/05/2024 16:00 17:30 TEATRO ATALAYA
30/05/2024 17:30 18:00 TEATRO ATALAYA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver