- Fomentar la exploración artística y la creación a través de la experimentación y la investigación técnica del arte de vanguardia para integrarlas en las aulas de Primaria.
- Conocer nuevas corrientes artísticas con las que poder expresarse.
- Despertar la creatividad y desarrollar una manera propia de expresarse y de expresar emociones a través del arte.
- Utilizar distintas técnicas artísticas: el mundo del grabado y del frottage al ámbito escolar; el collage como medio de expresión, el uso de pigmentos naturales para crear paletas de colores.
- Conocer diferentes maneras de analizar un conjunto de obras.
- Experimentar y jugar en un nuevo camino de la mano del arte a través de los elementos y materiales que nos ofrece la naturaleza.
- Aprender a trabajar el arte de manera grupal.
- Cuidar y dar valor al medio ambiente.
- Trabajar la importancia de la escucha, tanto del silencio como de la música, para acompañar al proceso creativo.
SESIÓN 1:
- Introducción: El ser humano piensa porque tiene manos.
- Impresión de agua como técnica para crear fondos.
- Frottage. Aprendizaje basado en la experimentación.
- La deconstrucción de la forma como propuesta artística.
- Producto final: ilustración en formato A3.
SESIÓN 2:
- Viaje para explorar el arte de otros continentes y épocas como apuesta para trabajar con el medio ambiente.
- Arte desde la creatividad y la contemplación: Mandalas de arena.
- Land Art, land earth art o earthworks: Arte de la Tierra en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados.
- Obtención de pigmentos naturales para trabajar la técnica de la acuarela experimental.
SESIÓN 3:
- Visión creativa.
- ¿Mirar u observar una obra? Análisis formal, estilístico, temático, de técnica y material, gama cromática, composición, luz, perspectiva de género¿
- El Collage.
SESIÓN 4:
- El color y su combinación para crear manchas que transmitan un mensaje.
- Las técnicas de grabado en hueco con materiales sencillos.
- Técnicas de estampación básicas.
- El monotipo.
La educación artística debería ser entendida como formación humanista, es decir, desde los significados, la imaginación, la creatividad y debería funcionar como una de las áreas de aprendizaje cuya misión sería dotar a la mente de los niños y las niñas de las habilidades básicas para afrontar con éxito todas las áreas del currículo. En Educación Primaria, este área contribuye a que el alumnado comprenda la cultura en la que vive, de modo que pueda dialogar con ella, adquirir las destrezas necesarias para su entendimiento y disfrutar y desarrollar progresivamente su sentido crítico, de ahí que como docentes seamos capaces de realizar propuestas artísticas que fomenten la autoconfianza, la autoestima y la empatía, así como abordar el análisis de las distintas manifestaciones culturales y artísticas desde el diálogo intercultural y el respeto a la diversidad.
Esta actividad formativa pretende dotar al profesorado de estrategias, recursos y herramientas que permitan abordar el trabajo de la educación artística en el aula de Educación Primaria ofreciendo propuestas diversas que permitan utilizar el arte como un potente recurso tanto a nivel individual como colectivo, como medio de crecimiento personal y social.
Se ofrecerán para ello 4 TALLERES prácticos en los que vivenciar propuestas pedagógicas e ideas que permitan trabajar la Expresión Plástica en el aula de Primaria en los que además se tendrá en cuenta la perspectiva de género en las mismas.
En palabras de George Bernard Shaw, "Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma".
FECHAS
- Fin del plazo de solicitudes: 16/04/2024 (9:00h)
- Publicación de listado provisional: 16/04/2024 (12:00h) - http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cepjaen/listados-provisionales
- Publicación de listado definitivo: 18/04/2024 (9:00h) - http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cepjaen/listados-definitivos
ADMISIÓN
Actividad dirigida a profesorado de Educación Primaria de CENTROS PÚBLICOS.
Si el número de solicitudes excede a las plazas ofertadas, se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización del presente curso por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
CERTIFICACIÓN
La acreditación de asistencia a la actividad se realiza mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial. El hecho de no haber firmado durante la sesión no podrá ser motivo de reclamación.
La actividad se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia (Normativa vigente ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/12/08).
La asesoría esperará para la certificación a que los participantes cumplimenten la encuesta de SÉNECA, desde perfil profesorado: "Personal"-->"Actividad Formativa"-->"Encuestas".
TOMA DE IMÁGENES
En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la coordinación de la actividad.
BOLSA DE AYUDA
La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante la inscripción. El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria.
Más información en www.cepjaen.es o contactando con las asesorías responsables de la actividad:
acercan663@g.educaand.es y nserchu191@g.educaand.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
18/04/2024 |
16:30 |
20:30 |
CEP Jaén |
23/04/2024 |
16:30 |
20:30 |
CEP Jaén |
09/05/2024 |
16:30 |
20:30 |
CEP Jaén |
16/05/2024 |
16:30 |
20:30 |
CEP Jaén |