Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PRIMEROS AUXILIOS Y ERGONOMÍA E HIGIENE POSTURAL PARA PROFESORADO EPER. HORARIO DE MAÑANA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 242318GE061
  • Fecha actividad: 04/04/2024 hasta 17/04/2024
  • Fecha inscripción: 11/03/2024 hasta 01/04/2024
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Salud laboral/autoprotección
  • Lugar de realización: CEP JAÉN
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Jaén
  • Localidad: Jaén

Objetivos

- Conocer la cadena de supervivencia. - Aprender a reconocer una parada cardiorrespiratoria. - Entrenar como alertar ante una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria. - Entrenar como realizar una RCP de alta calidad: compresiones, frecuencia y descompresión. - Conocer la existencia del DEA (desfibrilador externo automático). - Realizar la colocación en posición lateral de seguridad. - Reconocer los signos de obstrucción de la vía aérea (atragantamiento) - Conocer cómo actuar ante: - Contusiones - Traumatismo craneoencefálico - Hemorragia o corte - Convulsión febril o no febril - Quemaduras - Promover la Educación para la Salud en los centros educativos, favoreciendo el aprendizaje de conocimientos y habilidades en el manejo del dolor de espalda. - Conocer los fundamentos de una correcta higiene postural en el trabajo - Adquirir hábitos posturales adecuados, tanto en el profesorado como en el alumnado. - Facilitar al profesorado estrategias de mejora de hábitos posturales incorrectos. - Potenciar la adherencia a programas de ejercicio físico consciente, identificando los beneficios asociados para la salud.

Contenido

Relativo a primeros auxilios: - La cadena de supervivencia y los signos de parada cardíaca. - Las recomendaciones en RCP básica. - Los signos de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) y el algoritmo de actuación. - Las posibilidades de uso de un DEA, presente en algunos centros educativos y otros espacios públicos. - Medidas de actuación inicial por intervinientes del ámbito educativo en patologías prevalentes en edad escolar, hasta la asistencia por personal sanitario. Relativo a higiene postural y ergonomía: - Importancia de la educación postural en los centros educativos. - Bases anatómicas y biomecánicas de la columna vertebral. - Higiene postural en el trabajo y conceptos básicos de ergonomía. - Recomendaciones para el cuidado de la espalda. - Importancia del ejercicio físico. - Sesión práctica: ejercicios conscientes para el autocuidado

Descripción

El día a día en los centros educativos donde conviven numerosas personas es complicado y no está exento de posibles accidentes. El profesorado demanda formación en primeros auxilios e higiene postural con el fin de poder atender a su alumnado. Por tanto, esta formación pretende dar respuesta a esa demanda. La atención inicial a un paciente que ha sufrido una parada cardio-respiratoria debe iniciarse de forma inmediata por las personas que la presencian, por los primeros intervinientes. Es una situación de máxima alerta, que requiere una respuesta precisa y rápida, hasta la llegada del personal sanitario. Por ello es de vital importancia conocer los signos de una parada cardio-respiratoria para poder reconocerla, alertar a los servicios de emergencias y comenzar de inmediato con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), para disminuir la mortalidad y las secuelas. De igual manera, la educación postural en los centros educativos es considerada una herramienta fundamental para conseguir una buena calidad de vida y minimizar riesgos laborales en este entorno.

Observaciones

FECHAS: - Fin del plazo de solicitudes: 1/04/2024 (9:00h) - Publicación de listado provisional: 1/04/2024 (12:00h) - http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cepjaen/listados-provisionales - Publicación de listado definitivo: 2/04/2024 (14:00h) - http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cepjaen/listados-definitivos ADMISIÓN Actividad dirigida exclusivamente al profesorado de EDUCACIÓN PERMANENTE de la provincia de Jaén. Si el número de solicitudes excede a las plazas ofertadas, se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización del presente curso por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CERTIFICACIÓN La acreditación de asistencia a la actividad se realiza mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial. El hecho de no haber firmado durante la sesión no podrá ser motivo de reclamación. La actividad se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia. (Normativa vigente ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/12/08). La asesoría esperará para la certificación a que los participantes cumplimenten la encuesta de SÉNECA, desde perfil profesorado: "Personal"-->"Actividad Formativa"-->"Encuestas". TOMA DE IMÁGENES En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá hacérselo saber a la coordinación de la actividad. BOLSA DE AYUDA. SÓLO SE PAGARÁN LAS BOLSAS DE AYUDA SOLICITADAS EN SÉNECA EN EL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN. El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. Para cualquier duda, sugerencia o propuesta pueden ponerse en contacto con la asesoría responsable de la actividad Juana Parras Colomo. jparcol971@g.educaand.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Parras Colomo, Juana María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gámez Iruela, Julia
Ponente: Navarrete Espinosa, Cristóbal Diego

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/04/2024 9:30 13:30 CEP JAÉN
17/04/2024 9:30 13:30 CEP JAÉN
Volver