Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DISEÑO DE CHAPA CON SOLIDWORKS
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Regional
  • Código: 242319GE029
  • Fecha actividad: 03/04/2024 hasta 15/05/2024
  • Fecha inscripción: 13/03/2024 hasta 01/04/2024
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Aprender premisas de diseño de piezas de chapa. Aprender a diseñar croquis 2D. Aprender y practicar operaciones base 3D de chapa metálica. Aprender y practicar operaciones añadidas 3D de chapa metálica. Saber crear y exportar la vista desarrollada de la pieza. Saber resolver los ejercicios propuestos al alumno y los ejercicios guiados de cada módulo.

Contenido

MODULO 1 .TEORIA DE CHAPA. OBJETIVOS: El alumno/a aprenderá conocimientos de fabricación de chapa, importantes para entender las premisas de diseño en chapa metálica. EL alumno/a conocerá las principales máquinas, dispositivos, operaciones, propiedades y parámetros, que intervienen en la fabricación, para adquirir los conocimientos necesarios para poder trabajar en el sector. MODULO 2- PERFILES 2D. OBJETIVOS : Aprender a manejar las herramientas utilizadas en el diseño de perfiles 2D, punto de partida de las operaciones 3D. Crear perfiles válidos y restringidos para operaciones 3D. Operaciones de diseño en 3D. CONTENIDO: Introducción al croquis. Visualización. Comando de Líneas. Acotación y restricciones. Comando de Circunferencias y Arcos. ¿ Rectángulos. ¿ Ranuras y colisos. Polígonos y cónicas. Redondeo y chaflán. Capturas rápidas. Cortar y alargar. Equidistancia. Mover, rotar, escalar y estirar geometría. Simetría. Convertir entidades. Dependencias. Crear planos de referencia. Cambios de plano de croquis. Croquis 3D. MODULO 3- DISEÑO DE PIEZAS DE CHAPA. OBJETIVOS: El Alumno/a aprenderá acceder al módulo de Chapa metálica y como realizar operaciones base y operaciones añadidas que crean y quitan material, como crear diferentes tipos de bridas y como editarlas. Se estudiará el desarrollo de piezas, tan importante en fabricación, toma de medidas como comprobación de pieza. CONTENIDOS: Entorno chapa Convertir a chapa metálica e insertar pliegues. Comando brida/ pestaña . Tabla de calibres. Comando Pliegue croquizado y Doble Pliegue. Comando Brida de Arista. Concepto desahogos. Comando Extruir corte. Comando Agujero Comando Desdoblar y Generación de desarrollo. Factores de cálculo. Comando Dobladillo. Comando Caras e Inglete. Comando Brida Barrida. Comando Desdoblar y Doblar. Comando Esquina Cerrada. Comando Desahogo en Esquina. Comando Romper Esquina. Comando Medidas 3D. Comando Simetría 3D. Sólidos de Importación.

Descripción

El curso Diseño de Chapa con SolidWorks, es un curso en el que se adquieren conocimientos por teleformación, de un software de Diseño Industrial llamado SolidWorks. Este software, dispone de muchos módulos CAD, pero el curso se centrará en el módulo de Chapa. Con el módulo de PIEZA de SolidWorks, CHAPA METALICA el alumn@ podrá diseñar piezas chapa, haciendo uso de premisas de diseño y de comandos 3D específicos para este tipo de piezas, y generar su desarrollo, necesario para su posterior fabricación. El alumn@ además de diseñar piezas de chapa y calcular su desarrollo, conocerá las principales máquinas, dispositivos, operaciones, propiedades y parámetros, que intervienen en la fabricación, para adquirir los conocimientos necesarios para poder trabajar en el sector. Una formación muy completa con un software de interfaz intuitiva y muy fácil de usar. Partiendo de cero, aprenderás a crear diseños 3D gracias a VIDEOS explicativos de comandos y diseños explicados paso a paso. Metodología. El alumno/a en primer lugar deberá tener instalada la aplicación SolidWorks, antes de iniciarse en el curso. A continuación realizará las actividades que se le plantean al inicio, para luego ir consultando los temas. El método de aprendizaje de cada tema, es mediante videos con sonido. Cada tema ira acompañado de videos que explican los conocimientos del programa SolidWorks , que es objeto del curso. Se pondrá a disposición del alumno/a, para descargar, el archivo de SolidWorks, que ha usado el Tutor en la explicación, para que pueda abrirlo en su ordenador y practicar lo enseñado. A continuación se propondrá al alumno/a hacer los ejercicios guiados, en su ordenador con SolidWorks. Son diseños resueltos paso a paso mediante video explicativo. Una vez visualizado el video el alumno reproducirá el diseño en su ordenador con SolidWorks. Por último se propondrá al alumno/a hacer los ejercicios propuestos, en su ordenador con SolidWorks, es el ejercicio o actividad obligatoria del tema de estudio. Para que el alumno/a pueda realizar el/los ejercicios, tendrá a su disposición un pdf que le informará de lo que se le solicita el ejercicio. Una vez realizado el/los ejercicios, los enviará al tutor para su corrección. Todos los ejercicios serán valorados y corregidos. La corrección se le realizará mediante un video que explica cómo ha realizado el ejercicio, como corregir lo que no es correcto y propuestas de diseño ágil. El envío de ejercicios por parte del alumn@, la valoración y retroalimentación por parte del tutor, se realizará en el mismo apartado donde se informa del ejercicio. Evaluación y certificación. En el curso hay según el procedimiento de evaluación utilizado, dos tipos de actividades: - Actividades de finalización automática. En su evaluación no hay una intervención directa del tutor/a. Basta con que el participante realice lo que se le pide para que se considere la actividad como finalizada (terminada satisfactoriamente). Un ejemplo de este tipo de actividades son las que requieren participación en el foro, en el que bastará la participación solicitada en la actividad para que se considere finalizada. - Actividades evaluadas por el tutor/a. Las actividades de este tipo serán evaluadas por el tutor/a y calificadas de acuerdo con la siguiente escala: 1-10 El tutor/a del curso no sólo calificará las tareas sino que en todo caso hará los comentarios oportunos y videos, de modo que el participante obtenga la necesaria retroalimentación que le ayude avalorar por sí mismo su proceso de aprendizaje. El envío de ejercicios por parte del alumn@, la valoración y retroalimentación por parte del tutor, se realizará en el mismo apartado donde se informa del ejercicio. En el apartado "Calificaciones" el alumno encontrará todas las actividades obligatorias del curso y el estado de las entregas.

Observaciones

Esta actividad está diseñada para profesorado de F.P de la familia profesional "Artes gráficas ", "Industrias extractivas" y " Fabricación mecánica" principalmente de centros públicos andaluces. Si quedaran plazas , para el resto de familias profesionales interesadas. Es necesario tener instalada la aplicación SolidWorks.El alumno/a necesitará de un ordenador con conexión a internet, que tenga programas para visualizar archivos en formato PDF y MP4 y para descomprimir archivos. El alumno/a deberá de disponer de altavoz para escuchar los videos, ya que los videos (con sonido) son el recurso de aprendizaje principal. FINANCIACIÓN Actividad financiada con fondos sociales europeos (PROF2023). Los gastos que conlleva esta actividad formativa son financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. Si el número de solicitudes excede al número de plazas ofertadas, la asignación de las mismas se realizará en base al sorteo aleatorio de Séneca, y en caso de renuncias, continuando con la lista de espera hasta completar las plazas. CERTIFICACIÓN Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales, pudiendo llevarse a cabo estas últimas, a través de medios audiovisuales. La asistencia sólo queda acreditada a través de la firma en las hojas de cada una de las sesiones que conlleva la actividad o de los informes de registros de asistencia de las plataformas telemáticas usadas. Los participantes deberán identificarse con sus APELLIDOS Y NOMBRE para poder registrar correctamente la asistencia. ENCUESTA DE VALORACIÓN El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". ACCESIBILIDAD Si la persona solicitante precisa de alguna adaptación por su diversidad sensorial o motriz, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. DIFUSIÓN El CEP de Linares-Andújar se reserva el derecho a grabar las sesiones con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente a través de sus canales de difusión y redes sociales. Si no desea que su imagen pueda ser grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría. PROGRAMACIÓN El CEP de Linares-Andújar se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Latorre Gómez, Francisca
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de FP de la especialidad relacionada con la temática de la actividad
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver