Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: CEP
  • Código: 242319GE068
  • Fecha actividad: 16/04/2024 hasta 23/04/2024
  • Fecha inscripción: 21/03/2024 hasta 12/04/2024
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

1. Analizar los referentes normativos de nuestra comunidad autónoma, para contextualizar las situaciones de aprendizaje en el ámbito escolar de la etapa, atendiendo a los elementos propios de una situación de aprendizaje: su finalidad, concepto y elementos constitutivos. 2. Elaborar una Situación de Aprendizaje para un grupo en concreto utilizando la secuenciación didáctica propuesta por la neurociencia y los REA 3. Planificar la evaluación de la situación de aprendizaje atendiendo las características normativas (continua, formativa, criterial y global) 4. Introducir las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en una situación de aprendizaje, mostrando con objetividad los puntos de verificación tenidos en cuenta tanto en su diseño como en su desarrollo y evaluación. 5. Utilizar metodologías activas para la práctica docente de las SDA 6. Conocer el módulo de programación competencial de Sénca asociado a la elaboración de situaciones de aprendizaje.

Contenido

CONTENIDOS Sesión 1. Las situaciones de aprendizaje. Estructura. Elaboración de la concreción curricular y secuenciación didáctica siguiendo las fases. Sesión 2. Secuencia didáctica de la situación de aprendizaje: atención a la diversidad (DUA). Evaluación de la SDA. SDA en Séneca. Bibliografía normativa: - Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. - Decreto 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. - Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas.

Descripción

En Andalucía, tras la publicación de la actual normativa que regula la etapa de Educación Infantil y Primaria, se están llevando a cabo diversas actividades formativas para aproximarse al este nuevo marco normativo educativo. En esta línea formativa estratégica, se oferta esta formación para el diseño de situaciones de aprendizaje, con el objetivo de abordar la elaboración del elemento curricular que pone en marcha toda la estructura curricular. En esta formación los participantes se iniciarán al diseño de situaciones de aprendizaje sin necesitar conocimientos previos, aunque es deseable haberse acercado al conocimiento de la estructura curricular previamente. A través de sus dos sesiones presenciales y la realización de una actividad no presencial se seguirá un procedimiento de construcción que tenga en cuenta los aspectos básicos para llevar al aula este aprendizaje competencial a través del diseño de una secuencia de aprendizaje sólida y con evidencia.

Observaciones

Apertura de solicitudes:21 de marzo de 2024 Cierre de solicitudes: 12 de abril de 2024 Publicación del listado definitivo de solicitudes admitidas: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. Dirigido a: Internivelar Criterio de Adjudicación: Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Encuestas de evaluación: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los/las participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración. Certificación y tareas: Asistencia, al menos, al 80% de las horas presenciales o por videoconferencia. Realización, en su caso, de todas las tareas propuestas. Diez días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta YA NO podrá realizarla. Grabación de sesiones no presenciales: En caso de grabación de las sesiones o de parte de ellas, tendrá que haber una autorización expresa de los asistentes. Se informará al principio de la misma mediante el chat o la asesoría responsable de la actividad al comienzo de la misma Bolsas de ayuda: No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad. Programa: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones recogidas en esta ficha.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Milla Gómez, Jesús
Raya García, Enriqueta
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Gautier Jiménez, Miguel Ángel
Ponente: Gautier Jiménez, Miguel Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/04/2024 16:30 19:30 CEP LINARES
23/04/2024 16:30 19:30 CEP LINARES
Volver