Objetivos generales:
1. Atender a personas sordas signantes en las situaciones más habituales y predecibles que se dan durante el uso de servicios en la realización de transacciones, respondiendo a peticiones y proporcionando indicaciones e información concreta, utilizando un lenguaje sencillo con cierta flexibilidad, en un registro neutro.
2. Participar en las actividades sociales (reuniones, celebraciones, ceremonias, etc.) en las que se interactúa con personas sordas signantes, expresándose y comportándose lingüística y socialmente con razonable corrección con arreglo a las normas y convecciones más básicas de la comunidad sorda.
3. Colaborar con personas sordas signantes en la resolución de problemas de interés común que se dan en el transcurso de la vida cotidiana (planificación de actividades conjuntas, toma de decisiones, etc.), intercambiando puntos de vista, razonamientos, explicaciones, soluciones y formas de proceder, de forma sencilla, aunque tenga que buscar confirmación y emplear algún circunloquio.
4. Intercambiar con personas sordas del entorno personal próximo opiniones sencillas, experiencias, planes, deseos, sentimientos y sensaciones, en realización con temas conocidos y de interés propio empleando un lenguaje sencillo pero amplio, para transmitir gran parte de lo que desea, aunque se encuentre con dudas y dificultades antes temas abstractos y poco conocidos.
5. Interactuar con personas sordas signantes del entorno personal propio, en el transcurso de las situaciones que se dan en la vida cotidiana, intercambiando información sobre hechos o situaciones, formulando deseos y preferencias o dando y siguiendo indicaciones e instrucciones, mediante un repertorio de elementos lingüísticos sencillos, con cierta flexibilidad y razonable corrección
Objetivos específicos:
Identificar los puntos principales de textos claros.
Reconocer las intenciones comunicativas y las ideas principales de un discurso sencillo y claro sobre temas habituales y conocidos.
Extraer información fundamental de materiales grabados.
Relacionar las ideas principales con el contexto de la comunicación en mensajes sencillos extraídos de vídeos signados que traten sobre temas cotidianos.
Seguir instrucciones sencillas o indicaciones detalladas.
Identificar las ideas principales de una conversación signada.
Signar textos breves y sencillos con fluidez y de forma coherente y organizada, expresando sentimientos sobre temas conocidos, reacciones, sueños, experiencias y ambiciones.
Expresar aspectos importantes de una idea, sobre la familia, aficiones, intereses, trabajo, viajes.
Trasmitir mensajes en lengua de signos española sobre temas conocidos.
* La flexibilidad del nombre: signos con función sustantivo y adjetivo, signos con función sustantivo, adjetivo y verbo, y signos con función sustantivo y verbo.
El sintagma nominal: posición del sustantivo en el sintagma.
La cuantificación: plural por introflexión y por supleción.
El número: repetición y expresión facial asociada al plural.
Nombres clasificatorios
Grado:
Comparativo: superioridad e igualdad: signos asociados y uso del espacio.
Expresión facial del comparativo.
Posición del adjetivo en el sintagma nominal.
Formas clasificadas que funcionan como adjetivos descriptivos.
Concordancia de los deícticos en el espacio gramatical.
Morfemas ligados a demostrativos y personales.
Ordinales.
Universales y no universales.
Posición en el sintagma nominal.
Expresión facial de los cuantificadores.
Colocación del aspecto perfectivo: componente no manual.
Aspecto imperfectivo: movimiento y realización; componente no manual.
Verbos direccionales, retrodireccionales y recíprocos.
Verbos derivados básicos
Concordancia: el uso del espacio y la mirada.
Oraciones disyuntivas, adversativas.
Oraciones subordinadas sustantivas.
Oraciones causales y condicionales.
La expresión facial en oraciones exclamativas
El espacio, la mirada y la expresión facial como conectores.
Preposiciones: formas, uso y colocación de lugar.
Colocación en la oración.
De tiempo relativo
Colocación en la oración.
De modo.
Afirmativo.
Negativo.
De inclusión.
Expresión facial ligada al modo y a la duda
Usos:
Predicados verbales.
Cuantificaciones descriptivas.
Tipos de clasificadores:
Descriptivos: que sustituyen al objeto por su forma; que representan el grosor de un objeto.
Otros: de persona, de animales
Contenidos léxicos:
La fonología:
Concepto de signo.
Parámetros formativos: configuración, lugar, movimiento, orientación y componentes no manuales.
Dactilología.
La sílaba en LSE: signos monosílabos, bisílabos y complejos.
Signos monomanuales y bimanuales.
El ritmo, las pausas y el tiempo.
Contenidos socioculturales:
Formas de llamar: colectivas y alejadas de los interlocutores.
Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas.
Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales.
Celebraciones más típicas de la comunidad sorda.
Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda.
Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación.
Contenidos pragmáticos:
Pedir información
Expresar opiniones, actitudes y conocimientos
Expresar gustos, deseos y sentimientos
Relacionarse socialmente
Influir en el interlocutor
Estructuración, construcción e interpretación del discurso
Actividad o curso de Nivel Umbral de Lengua de Signos Española que amplia los contenidos de una actividad inicial que ya se hizo en este curso escolar relacionada con esta temática en la que aprenderemos a desenvolvernos con más fluidez y establecer una conversación con una persona sorda, ya sea desde la etapa infantil a la adulta, descubriremos sus costumbres y su ideologías así como su lengua natural.
La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad.
Las bolsas de ayuda, que se solicitarán en el momento de la inscripción a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc).
El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren.
La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca. Como criterio de desempate se realizará a través del procedimiento de adjudicación automática de Séneca. Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el número correspondiente al procedimiento de escolarización para el curso 2023/2024 por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Para poder certificar la actividad, se deberá de asistir al menos al 80% de las horas presenciales de la actividad, la realización de una aplicación práctica en un grupo clase u organizativa en el centro docente que evidencie la transferibilidad de la formación a la práctica educativa y la realización del cuestionario de evaluación en Séneca. Quien no haya completado la encuesta al término de la actividad, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.
En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes.
El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro educativo.
En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicar al personal del CEP la NO autorización para su publicación.
Los materiales entregados al inicio de la actividad son en calidad de préstamo, si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución.
OBLIGATORIEDAD DE TENER LA CÁMARA ENCENDIDA EN LAS SESIONES PRESENCIALES.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/04/2024 |
16:00 |
20:00 |
AVFP |
16/04/2024 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |
23/04/2024 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |
02/05/2024 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |
07/05/2024 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |
14/05/2024 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |
21/05/2024 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |
28/05/2024 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |
04/06/2024 |
16:00 |
19:00 |
AVFP |
11/06/2024 |
16:00 |
18:00 |
AVFP |