Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLER DE GESTIÓN EMOCIONAL PARA EL PROFESORADO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 242320GE068
  • Fecha actividad: 10/04/2024 hasta 08/05/2024
  • Fecha inscripción: 05/03/2024 hasta 05/04/2024
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CENTRO DEL PROFESORADO DE UBEDA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

-Mostrar los diferentes aspectos de la inteligencia intrapersonal e interpersonal que configuran la inteligencia emocional. - Practicar las diferentes habilidades que constituyen la inteligencia emocional. - Conocer el grado de interés y las motivaciones del profesorado para el aprendizaje sobre la educación emocional. - Identificar necesidades del profesorado en relación a la educación emocional. - Sensibilizar al profesorado sobre la importancia de la gestión emocional. - Dotar de herramientas para que lo aprendido durante la formación pueda ser puesto en práctica en las clases con el alumnado. -Fomentar el diseño, desde la creatividad, por parte del profesorado, de actividades y metodología para desarrollar en el aula

Contenido

Los contenidos que se trabajarán a lo largo del taller a través de una metodología dinámica, participativa y práctica son los siguientes: - Conciencia emocional: toma de conciencia de las propias emociones; dar nombre a las emociones; comprensión de las emociones de los demás; tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento. - Regulación emocional: expresión emocional apropiada; regulación de emociones y sentimientos; habilidades de afrontamiento; generar emociones. - Autonomía personal: autoestima; automotivación; autoeficacia emocional; responsabilidad; actitud positiva; análisis crítico de normas sociales; resiliencia. - Competencia social: dominar habilidades sociales básicas; respeto por los demás; practicar la comunicación receptiva; practicar la comunicación expresiva; compartir emociones; comportamiento prosocial y cooperación; asertividad; prevención y solución de conflictos; capacidad para gestionar situaciones emocionales. - Habilidades de vida para el bienestar: ¿jar objetivos adaptativos; toma de decisiones; buscar ayuda y recursos; ciudadanía activa, participativa, crítica, responsable y comprometida; bienestar emocional; Fluir.

Descripción

Curso con un marcado carácter práctico y vivencial para trabajar los diferentes aspectos de la inteligencia emocional. Durante el desarrollo de la actividad se propondrá a los asistentes la realización de una tarea relacionada con la primera competencia emocional (conocimiento) o la segunda (regulación emocional para llevarla al aula con su alumnado y se hará una puesta en común en la última sesión.

Observaciones

La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán en el momento de la inscripción a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc). El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca. Como criterio de desempate se realizará a través del procedimiento de adjudicación automática de Séneca. Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el número correspondiente al procedimiento de escolarización para el curso 2023/2024 por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Se recuerda, requisito: Dispositivos digitales para realizar las prácticas correspondientes. Para poder certificar la actividad, se deberá de asistir al menos al 80% de las horas presenciales de la actividad, la realización de una aplicación práctica en un grupo clase u organizativa en el centro docente que evidencie la transferibilidad de la formación a la práctica educativa y la realización del cuestionario de evaluación en Séneca. Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro educativo. Los materiales entregados al inicio de la actividad son en calidad de préstamo, si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicar al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Chica Cruz, Juan Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Tejera Moreno, Mercedes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/04/2024 16:30 19:30 CENTRO DEL PROFESORADO DE ÚBEDA
18/04/2024 16:30 19:30 CENTRO DEL PROFESORADO DE ÚBEDA
25/04/2024 16:30 19:30 CENTRO DEL PROFESORADO DE UBEDA
Volver