Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RADIO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 242320GE069
  • Fecha actividad: 06/05/2024 hasta 20/05/2024
  • Fecha inscripción: 07/03/2024 hasta 02/05/2024
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 14
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CENTRO DEL PROFESORADO DE UBEDA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

Familiarizarse con los elementos básicos para la creación de una radio escolar en el centro y la producción de un programa de radio. Dar a conocer las posibilidades pedagógicas del montaje y uso de la radio en colegios e institutos Capacitar al profesorado para el uso didáctico de la radio escolar como herramienta lúdica de mejora de las competencias académicas, comunicativas y personales de su alumnado. Mantener un primer contacto, manipular y familiarizarse con los elementos materiales necesarios para la producción radiofónica. Conocer las posibilidades educativas que nos ofrece la radio escolar, tanto en formato podcast como en Streaming, como medio de comunicación de prácticas educativas e intercambio de experiencias. Practicar con los equipos, software y hardware necesarios para la producción de un programa de radio escolar, así como los servicios de hospedaje y distribución Desarrollar habilidades para utilizar plataformas de aprendizaje en línea. Capacitarse en el uso de herramientas de comunicación digital para la enseñanza. Promover la creación y gestión de contenidos digitales simples. Fomentar el uso responsable y seguro de la tecnología en entornos educativos. Estimular la capacidad de adaptación a entornos digitales para la enseñanza y el aprendizaje.

Contenido

1. Expresión verbal y fonación. Bases de la enunciación radiofónica Interpretación no verbal: la explotación y apoyatura gestual. Las voces en potencia: ajustes, pausas, tempo. El radio-teatro. 2. Montaje de una radio escolar. Espacios, aparatos e instalaciones Elementos básicos de un estudio de radio: PC, conexión a internet, contenido de audio a transmitir, micrófono, servicio de streaming para enviar tu radio a internet¿ Montaje y conexión de dispositivos. La producción de un programa de radio. Aspectos técnicos de la radio FM y Streaming. Uno, dos, tres, grabando. Preparando el equipo. Bibliotecas de sonido. Locución. Edición final: programas y consejos de edición. 3. Simulación de un programa de radio. Preparación del programa. Aplicaciones necesarias. Ejecución del programa. Edición del programa. 4. Creación, promoción y visibilización de contenido. Creación y gestión en iVoox y Blog en Wordpress Aprendizaje de la herramienta digital CANVA para redes sociales. 5. Comparto mi programa de radio (previo a este bloque, hay 4 horas no presenciales para la elaboración del programa de radio) Compartimos nuestros trabajos: creación y difusión de un programa de radio. Comentarios a los trabajos elaborados y consejos finales.

Descripción

En la sociedad del conocimiento actual consideramos muy importantes los medios de comunicación y por ello es fundamental la incidencia en nuestro alumnado para educarlos en la recepción y análisis crítico de noticias y también en hacerlos partícipes de la creación de las suyas propias y darlas a conocer en su entorno. Con esta actividad se pretende que la radio se convierta en una herramienta útil para aquellos centro y profesorado interesados en iniciar, ampliar o consolidar iniciativas pedagógicas relacionadas con la implementación de una radio escolar y de esta forma convertir la radio en un recurso didáctico para el desarrollo, en las distintas etapas educativas, de la competencia en comunicación lingüística, el trabajo en equipo, la convivencia, el pensamiento crítico, el aprender a aprender, la competencia digital, la creatividad¿ Además, la radio escolar ayuda a mejorar la expresión de nuestros alumnos, a ampliar su vocabulario, a desarrollar la capacidad morfosintáctica, a experimentar con diferentes formas de expresión oral: informativos, entrevistas, debate¿ Por otro lado, la implementación de una radio escolar en un centro educativo es algo que tendrá impacto en todas las materias, áreas y ámbitos del currículo escolar, no solo Lengua y Literatura, ya que puede ser abordada de manera transversal en Idiomas, Geografía e Historia, Filosofía, Tecnología, Educación Física¿ Esta formación se desarrollará en un formato teórico-práctico en donde se alternarán nociones básicas de montaje y uso pedagógico de una radio escolar con una participación activa del profesorado participante. La programación de espacios, tipologías, elementos esenciales de un programa de radio: escaletas, guiones, cabeceras, apartados, cuñas de publicidad, recursos sonoros, preparación y elaboración de entrevistas¿

Observaciones

OBSERVACIONES: 07/03/2024. Apertura del proceso de inscripción. 02/05/2024. Publicación listado provisional de admitidos. 03/05/2024. Publicación listado definitivo de admitidos. Nº de plazas: 30 CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Las solicitudes recibidas se ordenarán teniendo en cuenta: 1. Profesorado que haya participado en las ediciones anteriores en la formación de la misma temática. 2. Tutores que hayan participado en las ediciones anteriores en la formación de la misma temática. 3. Profesorado de infantil, primaria y secundaria interesado en la temática. 4. Profesorado que esté realizando actividades de autoformación sobre la temática. En caso de que haya más solicitudes que las plazas ofertadas como criterio de adjudicación se realizará a través del procedimiento de adjudicación automática de Séneca. Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el número correspondiente al procedimiento de escolarización para el curso 2023/2024 por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, para poder certificar la actividad es imprescindible: - La asistencia de, al menos, al 80% del total de horas presenciales, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. - Realizar las actuaciones previstas para la justificación de las horas no presenciales. - Realizar la ENCUESTA de valoración en Séneca una vez finalizada la actividad. Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro educativo. La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán en el momento de la inscripción a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc). Una vez adjudicada la actividad, deberá firmar con la tarjeta DIPA el documento recibido en la bandeja de firmas de Séneca que será enviado por parte de la asesoría responsable de la actividad. Solo se procederá al pago de esta ayuda si es certificada la actividad. GRABACIONES E IMÁGENES El Centro de Profesorado de Úbeda se reserva el derecho a grabar la sesión o realizar fotografías con fines educativos y de difusión de la actividad. En caso de tener algún inconveniente, ponerse en contacto con la asesoría de formación antes de la sesión de trabajo y comunicar la no autorización para su publicación. Los materiales entregados al inicio de la actividad son en calidad de préstamo, si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca, aunque también podrá hacerlo comunicándose a la asesoría responsable

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Serrano González, Antonio Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ruiz Eliche, José Antonio
Ponente: Torres Delgado, Roberto
Ponente: García Vacas, Felipe
Ponente: Olivares Merino, Julio Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/05/2024 17:00 20:00 CENTRO DEL PROFESORADO DE ÚBEDA
09/05/2024 17:00 20:00 CENTRO DEL PROFESORADO DE ÚBEDA
13/05/2024 17:00 19:00 CENTRO DEL PROFESORADO DE ÚBEDA
15/05/2024 17:00 20:00 CENTRO DEL PROFESORADO DE ÚBEDA
20/05/2024 17:00 20:00 CENTRO DEL PROFESORADO DE ÚEDA
Volver