Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JORNADAS DE FORMACIÓN EN ''PELO''(PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL)
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 242320GE076
  • Fecha actividad: 14/05/2024 hasta 15/05/2024
  • Fecha inscripción: 11/04/2024 hasta 03/05/2024
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: Centro del Profesorado de Úbeda
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

- Conocer la importancia del desarrollo del lenguaje oral y sus implicaciones posteriores. - Adquirir conocimiento sobre todos los ámbitos lingüísticos para trabajar de una forma organizada estimulando el lenguaje de forma global. - Conocer el proceso de adquisición del lenguaje. - Conocer los signos de alerta más importantes para detectar lo antes posible dificultades relacionadas con el lenguaje. - Consultar y recopilar materiales editados de trabajo sobre el lenguaje oral y adaptarlos a nuestro alumnado. - Ofrecer a las familias pautas concretas para estimular desde casa. - Llevar a cabo el programa de Estimulación del Lenguaje. - Aprender pautas para incluir. - Abordar qué es la integración sensorial y cómo afecta el desarrollo infantil. - Identificar las señales que podrían indicar problemas de integración sensorial en los niños dentro del aula, como reacciones excesivas o insuficientes a los estímulos sensoriales, dificultades de atención, desafíos en la regulación emocional, entre otros. - Conocer los tipos de intervención y cuándo derivar a un niño.

Contenido

- Relación de lenguaje oral y el resto de aprendizajes. - Deshaciendo mitos referentes a los programas de estimulación del lenguaje oral. - Desarrollo y prevención de las dificultades del lenguaje oral. - Ámbitos linguísticos. - Signos de alerta generales y en diversidad funcional (por discapacidad). - Proceso de adquisición del lenguaje. - La familia. - Ejemplos prácticos de intervención. - Ejemplos de cómo los problemas de integración sensorial pueden manifestarse en el entorno escolar. - Signos de Dificultades Sensoriales. - Estrategias para apoyar a los niños con dificultades sensoriales en el aula. - Herramientas y técnicas prácticas que los docentes puedan utilizar para ayudar a los niños a participar con éxito en el entorno escolar. - Intervención con niños con trastornos del procesamiento sensorial. - Modos de colaboración. - Casos prácticos de niños con dificultades sensoriales y cómo se abordaron con éxito en el entorno escolar. - Prácticas vivenciales entre los asistentes.

Descripción

Cada vez nos encontramos con más problemas de hablantes tardíos. Es por ello que, pese a contar con la ayuda del profesorado especialista en Audición y Lenguaje, tanto a profesorado de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria nos surge la necesidad tanto de estimular el lenguaje lo más tempranamente posible con un alumnado en proceso de adquisición lingüística como tener una mirada que detecte y prevenga problemas futuros que influyan a nivel oral y en el lenguaje lector en nuestro alumnado. Hay que destacar la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje oral para la posterior adquisición del resto de aprendizajes y cuáles son los marcadores que van a influir en los aprendizajes de nuestro alumnado, más aún en el caso de alumnado con NEAE. Actividad dividida en dos sesiones de tarde presenciales en el CEP de Úbeda de cuatro horas de duración cada una.

Observaciones

Dirigido al profesorado de Educación Infantil, Primer ciclo de Educación Primaria y Especialistas AL. La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán en el momento de la inscripción a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc). El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca. Como criterio de desempate se realizará a través del procedimiento de adjudicación automática de Séneca. Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el número correspondiente al procedimiento de escolarización para el curso 2023/2024 por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Para poder certificar la actividad, se deberá de asistir al menos al 80% de las horas presenciales de la actividad, la realización de una aplicación práctica en un grupo clase u organizativa en el centro docente que evidencie la transferibilidad de la formación a la práctica educativa y la realización del cuestionario de evaluación en Séneca. Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa. En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro educativo. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicar al personal del CEP la NO autorización para su publicación. Los materiales entregados al inicio de la actividad son en calidad de préstamo, si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Teba Fernández, José Francisco
Criterios de adjudicación automática:
Primer ciclo de Educación Primaria
Profesorado AL y PT
Profesorado de 2º ciclo de Ed. Infantil (3-6 años).
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Jiménez De la Blanca, Luisa
Ponente: Simón Donaire, Verónica

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/05/2024 16:30 20:30 CEP Úbeda
15/05/2024 16:30 20:30 CEP Úbeda
Volver