-Dotar de estrategias al profesorado para favorecer la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de una manera novedosa.
-Establecer las bases para que el profesorado de cualquier etapa educativa pueda iniciar una enfoque metodológico y didáctico que impulse el razonamiento matemático en el aula.
-Marcar las líneas generales de cómo desarrollar el Razonamiento Matemático en el aula.
-Trabajar la reflexión sobre la propia práctica de aula y la mejora competencial.
-Facilitar herramientas y recursos al profesorado para la enseñanza de las matemáticas.
-incentivar la investigación y el razonamiento en matemáticas.
-Desafíos y estrategias en la competencia matemática.
-Técnicas y estrategias para desarrollar el pensamiento matemático.
-Habilidades para el desarrollo del razonamiento matemático.
-Propuestas e ideas para solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones.
-Recursos para establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una compresión más profunda.
-Mecanismos para proporcionar orden y sentido a las acciones y/o decisiones.
Esta actividad consta de cuatro sesiones de tres horas cada una más una parte no presencial de tres horas mediante la realización de una tarea propuesta durante el curso. La sesión inicial será un marco teórico común impartida por Xavier Vilella y el resto de sesiones se agruparán a los participantes por etapas educativas para abordar de manera específica cada etapa educativa. Con esta actividad pretendemos dotar al docente de matemáticas y asignaturas afines en cualquier etapa educativa: Infantil, Primaria y Secundaria de recursos y herramientas que permitan un nuevo enfoque al planteamiento de la enseñanza de las matemáticas más racional, efectivo y sobre todo práctico y útil. La inteligencia lógico matemática, tiene que ver con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento lógico.
Pero este tipo de inteligencia va mucho más allá de las capacidades numéricas, nos aporta importantes beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Implica la capacidad de utilizar de manera casi natural el cálculo, las cuantificaciones, proposiciones o hipótesis. En definitiva se pretende con esta actividad formativa darle al docente una nueva perspectiva que le permita junto a su alumnado el investigar y razonar las matemáticas.
Actividad internivelar para el profesorado de todas las etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria. Habrá un marco común para todas las etapas en la primera sesión y posteriormente se harán grupos por etapas educativas.
La lista de admitidos/as se publicará en Séneca antes del comienzo de la actividad. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán en el momento de la inscripción a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada acción formativa y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de
indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos para la realización de la actividad, etc). El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren.
La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido,
preferentemente a través de Séneca. Como criterio de desempate se realizará a través del procedimiento de adjudicación automática de Séneca. Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando
la letra. Se multiplicará el número correspondiente al procedimiento de escolarización para el curso 2023/2024 por
el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el númerode plazas previsto.
Se recuerda, requisito: Dispositivos digitales para realizar las prácticas correspondientes. Para poder certificar la actividad, se deberá de asistir al menos al 80% de las horas presenciales de la actividad, la realización de unaaplicación práctica en un grupo clase u organizativa en el centro docente que evidencie la transferibilidad de la
formación a la práctica educativa y la realización del cuestionario de evaluación en Séneca. Siete días después de
terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar
esta actividad formativa. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso
de coincidencia de la actividad con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro educativo. Los
materiales entregados al inicio de la actividad son en calidad de préstamo, si se abandona la actividad se debe
proceder a su devolución. En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán
que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el
desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo.
Debe comunicar al personal del CEP la NO autorización para su publicación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/05/2024 |
17:00 |
20:00 |
CEP ÚBEDA |
16/05/2024 |
17:00 |
20:00 |
CEP ÚBEDA |
23/05/2024 |
17:00 |
20:00 |
CEP ÚBEDA |
06/06/2024 |
17:00 |
20:00 |
CEP ÚBEDA |