Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LAUDATO SÍ EN EL AULA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 242321GE014
  • Fecha actividad: 11/04/2024 hasta 31/05/2024
  • Fecha inscripción: 13/03/2024 hasta 03/04/2024
  • Horas totales: 14
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP ORCERA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Orcera
  • Localidad: Orcera

Objetivos

- Conocer el contenido de la Carta Encíclica ¿Laudato sí¿¿ sobre el Cuidado de la Casa Común. - Descubrir las claves de la Carta Encíclica ¿Laudato sí¿¿ - Identificar los aspectos fundamentales de ¿Laudato sI¿¿ sobre el Cuidado de la casa Común que se pueden trabajar en el aula. - Proponer una batería de talleres para llevar al aula el tema del Cuidado de la Casa Común, según el papa Francisco, desde el enfoque competencial e incluisvo propuesto por la LOMLOE.

Contenido

- Carta Encíclica ¿Laudato sí? - La Casa Común. - Cuidados de la Casa Común. - Propuesta de talleres sobre la ¿Laudato sí? - Situaciones de Aprendizaje para un abordaje competencial e inclusivo de los aprendizajes.

Descripción

Esta actividad formativa, dirigida al profesorado de Religión y a docentes de otras materias interesados en la temática, pretende ayudar a trabajar en nuestras aulas el mensaje del papa Francisco contenido en su Carta Encíclica ¿Laudato Sí?. Para ello, se ha diseñado la presente actividad a desarrollar en tres sesiones presenciales de tres horas cada una de ellas, y 5 horas no presenciales para la elaboración de una tarea por parte de los participantes. Durante la primera sesión, nos acercaremos a la misma con la pretensión de conocerla, descubrir las claves fundamentales y plantear una batería de talleres prácticos para llevarlos al aula. En la segunda sesión se abordará la metodología competencial que la Lomloe nos propone, aportando pautas para el diseño de Situaciones de aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes, así como una mirada inclusiva de la enseñanza, con propuestas para su aplicación en el día a día del aula. En la tercera sesión se compartirán las tareas diseñadas, por parte del profesorado participante en la actividad formativa, para la implementación en el aula de los aprendizajes adquiridos. Para la certificación será necesario haber asistido el 80% de las horas presenciales, la realización y entrega de la tarea, así como la encuesta de evaluación en Séneca.

Observaciones

La actividad incluye una tarea para la implementación en el aula de los contenidos del curso. Esta actividad ha sido diseñada por Mª Carmen Ropa González, asesora de formación de Religión Católica de la provincia de Jaén.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Olmo Mira, María Rosa
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ropa González, Mari Carmen
Tutor/a: Ropa González, Mari Carmen
Ponente: Salas Ximelis, Antoni
Ponente: Alcántara Guerrero, María Dolores

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/04/2024 17:00 20:00 CEP DE ORCERA
09/05/2024 17:00 20:00 CEP DE ORCERA
23/05/2024 17:00 20:00 CEP DE ORCERA
Volver