Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: XR-REALIDAD VIRTUAL, AUMENTADA Y MIXTA APLICADA AL AULA. FORMACIÓN TÉCNICA PARA EL PROFESORADO DE FP
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 242922GE002
  • Fecha actividad: 08/04/2024 hasta 10/05/2024
  • Fecha inscripción: 12/03/2024 hasta 22/03/2024
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 18
  • Nº de plazas: 24
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: CEP DE MÁLAGA + AVFP
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

Reconocer los distintos modelos y dispositivos diferenciando los ecosistemas de Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), Realidad Mixta (RM) y Realidad Extendida (RX). Conocer la aplicabilidad de cada uno de los modelos en la enseñanza. Aprovechar las nuevas herramientas disponibles, como la Realidad aumentada o la realidad virtual, para reforzar y sacar el máximo rendimiento a los programas formativos. Adaptarse a la sociedad, avanzando hacia una digitalización que ya está presente en todos los sectores, y conseguir preparar mejor al alumnado. Actualizar las herramientas y metodologías que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenido

Módulo 1 Introducción XR. Conceptos sobre XR, AR, VR y MR. Un poco de historia, evolución de la tecnología XR y qué nos podemos encontrar actualmente. ¿Por qué usar XR en el aula? Casos de éxito. ¿Qué es el Metaverso?. Campos de aplicación. Módulo 2 Realidad Virtual: Meta Quest 2 (Oculus Quest). Análisis MQ2: Características y diseño. Primeros pasos con MQ2. Instalación de aplicaciones en el entorno MQ Store. Plataformas de distribución: SideQuest, SteamVR y App Lab Oculus. App colaborativa: Spatial y Meta Horizon Worlds. Aplicaciones específicas para los ciclos formativos: Plataformas VRFP y Ludus. Crear nuestro propio entorno interactivo virtual con ZOE. Aplicaciones de diseño 3D/VR: Gravity Sketch y Arkio. Módulo 3 Realidad Aumentada: Magic Leap. Campos de aplicación de la realidad aumentada. Desarrollo de una app con Augment. Gafas AR Magic Leap: Análisis, características y diseño. Ejemplos de apps AR colaborativas y educativas.

Descripción

Actividad financiada con fondos PROF23, dirigida exclusivamente al profesorado que esté impartiendo docencia en FP en centros públicos: Actividad financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciado por la Unión Europea: Formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional, con cargo al ejercicio presupuestario de 2023, financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y susceptible de cofinanciación por el Fondo Social Europeo (FSE+, Marco Financiero Plurianual 2021-2027). La nueva era digital ha abierto un mundo nuevo de oportunidades en prácticamente todos los sectores de trabajo. El ámbito de la formación no se ha quedado atrás, y poco a poco va encontrando los mecanismos necesarios para darle a las nuevas tecnologías un rol cada vez más importante dentro del sistema educativo. Uno de estos nuevos sistemas de aprendizaje toma como base la realidad virtual en las aulas, que ha demostrado ser un complemento perfecto a la hora de mejorar el rendimiento de los alumnos. La Realidad virtual, la Realidad Aumentada o la Realidad Mixta, constituyen una excelente oportunidad de trabajar directamente sobre lo que estemos aprendiendo para conseguir una inmersión completa. AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: a.-) Indicadores de Logro: - Número de solicitantes. - Número de participantes que asisten a las sesiones presenciales. - Número de participantes que se conectan a las sesiones. - Número de participantes que entregan las tareas previstas. - Número de solicitantes que certifican la formación - Grado de satisfacción de los asistentes con el desarrollo de la actividad b.-) Instrumentos de Evaluación: - Listado de solicitudes. - Hojas de firmas - Informe conexiones aula virtual (firmas) - Informes de finalización y tareas. - Listado de certificaciones emitidas. - Cuestionario de satisfacción (encuestas). - Intervenciones en los foros del AVFP "PROF 22 " Actividad financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus según la Resolución de 28 de septiembre de 2022, de la Secretaría General de Formación Profesional, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión General de Educación, de 21 de julio de 2022, por el que se aprueban los criterios de distribución y la distribución resultante del crédito destinado en el año 2022 al Programa de Cooperación Territorial de Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado de Formación Profesional.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Profesorado de Formación Profesional que se encuentre impartiendo docencia en centros públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP. CRITERIOS DE DESEMPATE: Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,6465) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. ADMISIÓN AL CURSO: requisito firmar digitalmente en Seneca el documento de Toma de conocimiento de financiación de la actuación formativa por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo +. Serán excluidos aquellos docentes que no tengan firmado dicho documento. En caso de coincidencia de la actividad formativa con el horario laboral del docente, en base a la Circular de 11 de junio de 2021, las personas interesadas en inscribirse en la actividad formativa deberán presentar a través de Séneca, solicitud dirigida al Departamento de Formación del Profesorado con los siguientes documentos: Anexo I de solicitud de permiso junto al programa de la actividad formativa e informe de ausencia en el que se contemplen las medidas adoptadas por el centro o servicio educativo para la atención del alumnado o del servicio durante la ausencia del personal solicitante. CONTACTO: Antes, durante o tras finalizar la actuación formativa el solicitante podrá ser contactado, con los datos que figuran en su ficha de Seneca, en relación con el adecuado seguimiento y justificación de la acción formativa. BOLSAS DE AYUDA: procede si el centro de destino se encuentre fuera de la localidad en la que se realiza la actividad formativa, para la tramitación hay que solicitarla y entregar cumplimentado el correspondiente impreso. Para que la solicitud se haga efectiva, se deberá obtener la correspondiente certificación de la actividad formativa. CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si cumple los siguientes requisitos: 1.- Asiste Al 80 % de las horas del curso. 2.- Entrega y supera los ejercicios marcados como obligatorios en el Aula Virtual. 3.- Cumplimenta la encuesta disponible en Séneca después de acabar la última sesión. Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quién no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa. - No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. Enlace Aula Virtual de Formación del Profesorado: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/ DIFUSIÓN: Durante las sesiones se harán fotos o vídeos con el fin de justificar la realización de la actividad formativa. PROGRAMACIÓN: El CEP de Málaga se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. MÁS INFORMACIÓN: Para cualquier duda o reclamación, póngase en contacto con el asesor responsable: Jose Antonio Mata Iglesias 29200014.fp_malaga@g.educaand.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Mata Iglesias, José Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de Formación Profesional
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: García Mayorga, José Juan
Ponente: García Mayorga, José Juan
Tutor/a: Martínez Gutiérrez, Moisés
Ponente: Martínez Gutiérrez, Moisés

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/04/2024 16:00 20:00 CEP de Málaga
10/04/2024 16:00 20:00 CEP de Málaga
17/04/2024 16:00 20:00 CEP de Málaga
Volver