Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TRANSFORMACIÓN DIGITAL APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS (GRADO SUPERIOR)
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Finalizado plazo solicitudes
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 242922GE210
  • Fecha actividad: 15/05/2024 hasta 14/06/2024
  • Fecha inscripción: 15/04/2024 hasta 19/04/2024
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 18
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: CEP DE MÁLAGA Y AULA VIRTUAL
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

Relacionar la implantación de la tecnología digital con la organización de las empresas. Identificar las diferencias y similitudes entre los entornos IT y OT. Conocer las tecnologías típicas de digitalización y sus ventajas para una empresa. Relacionar las THD con el desarrollo de productos y servicios (aplicaciones del IoT, IA (Inteligencia Artificial), Big Data, tecnología 5G, la robótica colaborativa, Blockchain, Ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales, entre otras tecnologías disruptivas. Relacionar la implantación de las tecnologías habilitadoras (sensórica, tratamiento de datos, automatización y comunicaciones, entre otras) con la reducción de costes y la mejora de la competitividad. Definir sistemas de almacenamiento de datos no convencionales y el acceso a los mismos desde cada unidad. Definir las etapas y tecnologías para la digitación de una empresa, analizando su viabilidad e implicaciones. Elaborar un documento con la secuencia del plan de transformación y los recursos empleados en la digitalización de una empresa. Comprender los Fundamentos de la Digitalización: Definir conceptos clave relacionados con la digitalización y la transformación digital. Entender la importancia de la digitalización en la mejora de la eficiencia y competitividad en los sectores productivos. Conocer las Tendencias Tecnológicas Relevantes: Identificar y analizar las tendencias tecnológicas actuales que impactan en los sectores productivos. Explorar cómo la innovación tecnológica puede ser aplicada para optimizar procesos y mejorar resultados. Familiarizarse con Herramientas y Plataformas de Gestión Empresarial: Conocer y utilizar herramientas de gestión empresarial, como sistemas ERP y plataformas de colaboración, para mejorar la eficiencia operativa. Aprender sobre Automatización de Procesos Productivos: Explorar casos prácticos de éxito en la implementación de sistemas automatizados. Dominar la Digitalización de la Cadena de Suministro: Analizar estrategias y tecnologías para mejorar la gestión de la cadena de suministro a través de la digitalización. Implementar sistemas de seguimiento y trazabilidad. Explorar el Potencial del Internet de las Cosas (IoT): Entender cómo el IoT puede ser aplicado en los sectores productivos. Implementar soluciones basadas en sensores y dispositivos conectados. Utilizar Big Data y Análisis de Datos para la Toma de Decisiones: Aprender a recolectar, analizar y utilizar grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones estratégicas. Aplicar herramientas de análisis de datos a problemas específicos de la industria. Abordar la Seguridad Cibernética en Ambientes Industriales: Conocer los riesgos y desafíos de seguridad cibernética en entornos industriales. Desarrollar estrategias y prácticas para garantizar la seguridad de los sistemas digitales. Implementar Realidad Aumentada y Virtual en la Producción: Aplicar tecnologías de realidad aumentada y virtual para mejorar la eficiencia y la formación en entornos productivos. Considerar Aspectos Éticos y Regulatorios: Evaluar las implicaciones éticas del uso de tecnologías digitales en los sectores productivos. Proyecto Final: Aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto práctico que resuelva un problema real en un sector productivo específico.

Contenido

Concepto de digitalización y su repercusión en los sectores productivos teniendo en cuenta la actividad de la empresa e identificando entornos IT (Information Technology: tecnología de la información) y OT (Operation Technology: tecnología de operación) característicos. Características y Aplicaciones de las ecnologías habilitadoras digitales necesarias para la adecuación/transformación de las empresas a entornos digitales. - Aplicaciones del IoT, IA (Inteligencia Artificial), Big Data, tecnología 5G, la robótica colaborativa, Blockchain, Ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales, entre otras. Sistemas basados en cloud/nube y su influencia en el desarrollo de los sistemas digitales. Aplicaciones de la IA (inteligencia artificial) Importancia de los datos, así como su protección en una economía digital globalizada, definiendo sistemas de seguridad y ciberseguridad tanto a nivel de equipo/sistema, como globales. Proyecto de transformación digital de una empresa Tecnologías virtuales. Digitalización y repercusión en los sectores productivos teniendo en cuenta la actividad de la empresa e identificando entornos IT (Information Technology: tecnología de la información) y OT (Operation Technology: tecnología de operación) característicos. Tecnologías habilitadoras digitales necesarias para la adecuación/transformación de las empresas a entornos digitales describiendo sus características y aplicaciones. Identificar los sistemas basados en cloud/nube y su influencia en el desarrollo de los sistemas digitales. Identificar las aplicaciones de la IA (inteligencia artificial) en entornos del sector donde está enmarcado el título describiendo las mejoras implícitas en su implementación Mundos virtuales o metaversos. Realidad virtual (RV). Ventajas y desventajas de la realidad virtual. Desarrollador/a de contenido video 360º. Realidad aumentada (RA). Aplicación práctica de la realidad aumentada en diferentes sectores económicos. Privacidad y el Metaveso. Espacios virtuales. Tecnologías habilitadoras digitales en el entorno productivo multimedia en Formación Profesional. Aplicaciones y usos de las tecnologías habilitadoras digitales en la Formación Profesional. Chat GPT y su aplicación práctica en la educación y en el mundo laboral. Big Data, Business Intelligence y Business Analytic. ¿Qué tipos de datos pueden ser analizados? Blockchain. ¿Cómo funciona la tecnología blockchain en las actividades económicas? Robótica colaborativa. Gemelos digitales o Digital Twin. Ciclo de vida del gemelo digital. Los procesos de fabricación aditiva vs sustractiva. Ciberseguridad y la LOPDGDD. Tipología de amenazas

Descripción

Actividad financiada con fondos PROF23, dirigida exclusivamente al profesorado que esté impartiendo docencia en FP en centros públicos: Actividad financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciado por la Unión Europea: Formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional, con cargo al ejercicio presupuestario de 2023, financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y susceptible de cofinanciación por el Fondo Social Europeo (FSE+, Marco Financiero Plurianual 2021-2027). Currículo básico del módulo profesional de Digitalización aplicada a los sectores productivos (Grado Superior) Código: 1665. AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: a.-) Indicadores de Logro: - Número de solicitantes. - Número de participantes que asisten a las sesiones presenciales. - Número de participantes que entregan las tareas previstas. - Número de solicitantes que certifican la formación - Grado de satisfacción de los asistentes con el desarrollo de la actividad b.-) Instrumentos de Evaluación: - Listado de solicitudes. - Hojas de firmas - Informes de finalización y tareas. - Listado de certificaciones emitidas. - Cuestionario de satisfacción (encuestas). - Intervenciones en los foros del AVFP

Observaciones

FINANCIACIÓN: "PROF 23" Actividad financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (Resolución de 21 de junio de 2023, de la Secretaría General de Formación Profesional, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 7 de junio de 2023, por el que se aprueba los créditos destinados al desarrollo de acciones de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de FP, susceptibles de cofinanciación por el Fondo Social Europeo) BOE nº 157, de 3 de julio de 2023. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Profesorado de FP que imparte docencia en centros públicos de Formación Profesional. El profesorado admitido en el curso TRANSFORMACIÓN DIGITAL APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS (GRADO MEDIO), será excluido. CRITERIOS DE DESEMPATE: Si el número de solicitudes superase el número de plazas disponibles, las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización para el curso actual por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. ADMISIÓN: Requisito para la admisión definitiva y para la certificación haber firmado el documento de Toma de conocimiento de cofinanciación de la actividad formativa financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes, y por Fondo Social Europeo +. PERMISO: En caso de coincidencia de la actividad formativa con el horario laboral del docente, en base a la Circular de 11 de junio de 2021, las personas interesadas en inscribirse en la actividad formativa deberán presentar a través de Séneca, solicitud dirigida al Departamento de Formación del Profesorado con los siguientes documentos: Anexo I de solicitud de permiso junto al programa de la actividad formativa e informe de ausencia en el que se contemplen las medidas adoptadas por el centro o servicio educativo para la atención del alumnado o del servicio durante la ausencia del personal solicitante. CONTACTO: Antes, durante o tras finalizar la actuación formativa el solicitante podrá ser contactado, con los datos que figuran en su ficha de Seneca, en relación con el adecuado seguimiento y justificación de la acción formativa. BOLSAS DE AYUDA: procede si el centro de destino se encuentre fuera de la localidad en la que se realiza la actividad formativa, para la tramitación hay que solicitarla y entregar cumplimentado el correspondiente impreso. Para que la solicitud se haga efectiva, se deberá obtener la correspondiente certificación de la actividad formativa. CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si cumple los siguientes requisitos: 1.- Asiste Al 80 % de las horas del curso. 2.- Entrega y supera los ejercicios marcados como obligatorios en el Aula Virtual. 3.- Cumplimenta la encuesta disponible en Séneca después de acabar la última sesión. Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quién no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa. - No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. Enlace Aula Virtual de Formación del Profesorado: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/ DIFUSIÓN: Durante las sesiones se harán fotos o vídeos con el fin de justificar la realización de la actividad formativa. PROGRAMACIÓN: El CEP de Málaga se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. MÁS INFORMACIÓN: Para cualquier duda o reclamación, póngase en contacto con el asesor : Jose Antonio Mata Iglesias 29200014.fp_malaga@g.educaand.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Mata Iglesias, José Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Ronda Carracao, Miguel Ángel
Ponente: Ronda Carracao, Miguel Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/05/2024 16:30 20:30 CEP de Málaga
05/06/2024 16:30 20:30 CEP de Málaga
12/06/2024 16:30 20:30 CEP de Málaga
Volver