Reconocer la causa de un posible bloqueo en el aprendizaje del alumno.
- Diseñar intervenciones educativas orientadas a desarrollar el
potencial del aula.
- Cómo mejorar la ecuación enseñanza-aprendizaje en la relación
educador-alumno.
- Cómo trabajar los procesos neuroeducativos básicos para ayudar a
mejorar trastornos como la Dislexia.
Circuito neurológico de la lectura.
Reflejos Primitivos, base del Desarrollo
Neurológico Infantil.
Habilidades Visuales y Visuoperceptivas.
Lateralidad y Equilibrio.
Figura Universal, Integración Visuomotora y
Visuoauditiva.
Función Ejecutiva en el aula.
Habilidades Pre-Lectoras, Conciencia
Fonológica.
Comprensión Lectora. Estrategias en el aula.
La formación está dirigida al profesorado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria con el objetivo de ayudar al niño a que adquiera las Bases Pre-Lectoras necesarias para aden-
trarse en un Proceso Lector sin bloqueos.
El circuito neurológico de la lectura: ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando leemos?
· Neuroeducación: la Neurociencia entra en el Aula.
· La fórmula del Aprendizaje = Atención + Memoria + Motivación.
· Reflejos Primitivos como base del Desarrollo Neurológico Infantil y su relación con los Problemas de Atención y Aprendizaje.
Reflejos Posturales como base del Desarrollo Motor del niño.
· Coordinación Motora Gruesa, Coordinación Motora Fina y Motricidad Ocular. Eficacia Visual: Acomodación y Binocularidad.
· Habilidades Visuoperceptivas: bases del aprendizaje. Test TVPS. Organización Lateral, Dominancias y Orientación Espacial.
· Equilibrio y Sentido Táctil Regulado.
· Figura Universal y Mapa mental del cuerpo.
· Integración Visuomotora: Test VMI.
· Integración Visuoauditiva: Test VADS.
· La importancia de la Función Ejecutiva en el aula: inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria a corto plazo.
· Habilidades Pre-Lectoras: Conciencia Fonológica, Fomento Lector y Fonología Lúdica.
Comprensión Lectora: ¿Cómo se desarrolla?, ¿Qué factores implica? y Estrategias en el aula.
Esta actividad está financiada con fondos FEDAP, por lo que está dirigida exclusivamente al profesorado de centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta Andalucía
DESTINATARIOS
Esta formación va dirigida al profesorado que imparta docencia en Educación Infantil Y Primaria.
ADJUDICACIÓN
En caso de que haya más solicitudes que plazas (elegir una de las opciones prioritariamente el primero):
- Al tratarse de una formación que finaliza con buenas prácticas (donde se expondrán los resultados de las tareas de transformación), y al promover desde la formación cambios estructurales y organizativos en los Centros, tendrán prioridad de inscripción equipos directivos de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
-Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,6465) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. En caso de empate, se aplicaría el criterio de desempate empleado para la escolarización en Andalucía, y que recoge el artículo 34 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero. Se tomará como número para todo el curso 2023-2024 el (0,6465).
- Se valorará la inscripción de docentes que hayan participado o participen en grupos de trabajo relacionado con la transformación de espacios, especialmente de aquellos Centros que hayan obtenido y estén desarrollando un proyecto de innovación que incluya la transformación de espacios como Aulas Verdes Abiertas.
REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN (los naranjas son opcionales)
Asistir, al menos, al 80% del las sesiones presenciales. La justificación de la asistencia se realizará mediante la firma en el acta que se pasará durante cada sesión, o mediante los registros de conexión en el caso de que la actividad se realice a través de medios audiovisuales. Completar el 100% de las tareas propuestas.
Cumplimentar en Séneca la Encuesta de valoración de la actividad, a través del menú Personal > Actividad Formativa > Encuestas.
BOLSAS DE AYUDA
No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad.
DIFUSIÓN
En el desarrollo de las actividades presenciales es posible que se tomen imágenes/vídeos para cumplimentar la memoria de la justificación de la actividad y para su difusión con carácter informativo-educativo. La inscripción en la actividad autoriza automáticamente a la toma de imágenes con tal fin. Deberá comunicarse previamente al personal del CEP la NO autorización para su publicación.
PROGRAMACIÓN
El CEP Marbella-Coín se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
Online |
10/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
Online |
23/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
Online |
24/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
Online |