Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL TELESCOPIO COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 242923GE254
  • Fecha actividad: 09/04/2024 hasta 21/05/2024
  • Fecha inscripción: 16/02/2024 hasta 02/04/2024
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 34
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: IES Al Baytar (Benalmádena)
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Benalmádena
  • Localidad: Arroyo de la Miel-Benalmádena Costa

Objetivos

1.Incentivar las vocaciones científico-tecnológicas y el interés por la ciencia en nuestro alumnado, especialmente en las chicas (acortar la brecha). 2.Fomentar el pensamiento crítico a través de la utilización del método científico. 3.Acercar la astronomía a estudiantes a través de su participación en investigaciones científicas reales. 4.Conocer y aplicar técnicas de procesamiento de imágenes astronómicas. 5.Trabajar la astronomía de una forma interdisciplinar.

Contenido

1. Fundamentos de la utilización de un telescopio. 2. Planificación de una sesión astronómica. 3. Montaje y puesta en estación del telescopio. 4. Explicación de una sesión astronómica. 5. Procesado de las capturas obtenidas en la sesión con telescopio. 6. Materiales astronómicos en distintas áreas. 7. Utilización y entrenamiento con el programa Astrometrica para el proyecto IASC.

Descripción

El presente curso surge con la intención de facilitar al profesorado herramientas metodológicas para lograr despertar en el alumnado motivación por el aprendizaje vinculado a las materias STEAM para impulsar las vocaciones científicas desde el aula. Diversos estudios muestran que cada vez menos jóvenes se decantan por estudios vinculados a las STEAM. Esta brecha se hace aún mayor en el caso de las chicas. Esto es debido a distintos factores entre los que cabe resaltar la forma en que se imparten estas materias, la percepción de que se trata de disciplinas difíciles, estereotipos de género y la aparente falta de oportunidades profesionales suficientemente atractivasx. Los ponentes que compartirán su experiencia son profesores en las especialidades de física y química y electricidad y electrónica en l IES Al Baytar (Arroyo de la Miel), y nos mostrarán los pasos que han ido dando en su centro para la adquisición de material astronómico y la forma en que lo utilizan en su aula. Los ejes vertebradores de su trabajo son: - La utilización de un telescopio para observación visual y astrofotografía del Sistema Solar. - Materiales para trabajar la astronomía desde distintas áreas. - Entrenamiento en el Proyecto IASC de la NASA, para la identificación de asteroides.

Observaciones

FINANCIACIÓN: Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), por lo que solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. PROFESORADO DESTINATARIO: Esta formación va dirigida al profesorado que imparta docencia en Educación Secundaria, Bachillerato y FP. ADJUDICACIÓN DE PLAZAS. ADMISIÓN. En el caso de que haya más solicitudes que plazas se procederá a la adjudicación automática de plazas por DNI de esta actividad se utiliza el número correspondiente al procedimiento de escolarización para el curso actual. Únicamente se permitirá el acceso a la formación a las personas que hayan sido admitidas a la misma. El listado de admisión se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. BOLSAS DE AYUDA: Se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento a quienes certifiquen la actividad. CERTIFICACIÓN: Para la certificación de la actividad será necesario: -Asistencia, al menos, al 80% de las sesiones presenciales. La justificación de la asistencia se realizará mediante los registros de conexión registrados en la plataforma Webex. -La encuesta de valoración de la actividad en SÉNECA tiene consideración de tarea, por tanto es imprescindible rellenarla para obtener certificación. Para ello, seguir la ruta "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas". INFORMACIÓN GENERAL: Se ruega puntualidad en la asistencia. El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma Más información: Puedes ver más detalles de esta y otras actividades en https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-marbella-coin/cursos o a través de nuestro canal de Telegram: https://t.me/cepmarbellacoin, Twitter: https://twitter.com/cepmarbellacoin

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Romero, Laura
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ramos Borrego, Juan Manuel
Ponente: Pérez Morales, Juan Carlos

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/04/2024 20:00 23:00 IES Al Baytar
07/05/2024 17:00 20:00 IES Al Baytar
16/05/2024 20:00 23:00 IES Al Baytar
21/05/2024 17:00 20:00 IES Al Baytar
Volver