1. Comprender la importancia del cuidado de la voz en la labor docente.
2. Identificar las principales causas de problemas vocales en docentes.
3. Aprender técnicas y prácticas para mantener una voz saludable.
4. Desarrollar habilidades para proyectar la voz y comunicar de manera efectiva sin dañarla.
5. Conocer estrategias para prevenir y manejar problemas vocales comunes.
6. Explorar y abordar aspectos emocionales relacionados con el uso de la voz en la enseñanza.
7. Fomentar una cultura de cuidado de la voz y bienestar emocional en el entorno escolar
SESIÓN 1. Introducción al Cuidado de la Voz y su relación con las Emociones.
Técnicas para el cuidado de la voz.
1.1. Importancia de la voz en la docencia. Introducción a la fisiología vocal.
1.2. Factores emocionales que afectan la voz
1.3. Ejercicios de calentamiento vocal y relajación.
1.4. Hábitos saludables para la voz.
1.5. Técnicas de respiración y proyección vocal.
1.6. Uso adecuado del tono y volumen.
SESIÓN 2. Prevención y Manejo de Problemas Vocales
2.1. Identificación de síntomas de problemas vocales.
2.2. Estrategias para prevenir afecciones vocales.
2.3. Consejos para el cuidado de la garganta.
2.4. Cuándo buscar ayuda médica y apoyo emocional.
SESIÓN 3. Comunicación Efectiva en el Aula y Bienestar Emocional.
3.1. Papel del logopeda especialista en voz. ¿Qué es la voz profesional? Características de la voz del docente.
3.2. Problemas vocales en el docente. Plan inicial de actuación.
3.3. Patologías y dificultades vocales comunes en el profesorado. Protocolo de intervención vocal por parte del
terapeuta y el otorrino.
3.4. Bloque de higiene y cuidado vocal. Un trabajo interdisciplinar.
3.5. Terapia vocal fisiológica. Prevención enfocada a un entrenamiento vocal efectivo y con evidencia científica.
3.6. Voz y emoción en el profesorado. La voz en un cruce de caminos. Prevenir antes que curar.
3.7. Taller práctico.
SESIÓN 4. Fomentar el Cuidado de la Voz y el Bienestar Emocional en los centros educativos
4.1. Creación de una cultura de cuidado vocal y bienestar emocional en la institución.
4.2. Recursos y apoyo disponibles para los docentes.
4.3 Implementación de hábitos saludables y de autocuidado vocal.
4.4. Evaluación y autoevaluación del progreso de cada participante.
Es un curso diseñado para ayudar al profesorado en el cuidado integral de su voz y su bienestar emocional mientras desempeñan su vital labor en el aula. A lo largo de varias sesiones, los participantes aprenderán técnicas
prácticas para mantener una voz saludable, proyectarla de manera efectiva y comunicarse con impacto.
Además, se abordarán los desafíos emocionales asociados a la enseñanza, ofreciendo estrategias para gestionar el estrés y la ansiedad. Este curso busca no solo mejorar la calidad de la enseñanza, sino también promover una
cultura de bienestar vocal y emocional en el entorno escolar.
FINANCIACIÓN:
Esta actividad está financiada con fondos FEDAP, por lo que está dirigida exclusivamente al profesorado de centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta Andalucía.
REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:
La formación consta de 15 horas, desarrolladas mediante 4 sesiones presenciales de 3 h y un trabajo individual y personal de 3 horas.
Para poder certificar es necesario cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de finalización de la actividad (Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de
las actividades de formación permanente del personal docente):
a) Asistencia, al menos, al 80% de las horas presenciales .
b) Realizar la tarea no presencial.
c) Cumplimentar la encuesta de SÉNECA, desde perfil profesorado: Personal > Actividad Formativa > Encuestas.
ADJUDICACIÓN:
Para el procedimiento de adjudicación automática de plazas por DNI de esta actividad se utiliza el número correspondiente al procedimiento de escolarización para el curso actual.
BOLSAS DE AYUDA:
Para quienes certifiquen la actividad, se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento en los casos que corresponda. Se seguirán los criterios establecidos en el ROF del CEP Marbella-Coín.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP Marbella-Coín |
17/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP Marbella-Coín |
25/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP Marbella-Coín |
02/05/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP Marbella-Coín |