Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ¿CÓMO MEJORAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA?
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 242924GE021
  • Fecha actividad: 04/04/2024 hasta 25/04/2024
  • Fecha inscripción: 20/02/2024 hasta 31/03/2024
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP DE RONDA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

-Fomentar la creatividad en nuestro alumnado -Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura. -Propiciar espacios de debate en torno a la riqueza de las prácticas lectoras. -Presentar propuestas didácticas en torno a la comprensión lectora, el aprendizaje a través de la lectura y el gusto por la lectura. -Proponer un modelo de programación didáctica centrado en la tipología textual y el desarrollo de las competencias básicas en el área de Lengua. -Conocer estrategias para el tratamiento de la lectura en los distintos momentos de la misma: antes, durante y después. -Plantear propuestas para la dinamización de la lectura con la Biblioteca Escolar como eje dinamizador. -Proponer un modelo vivenciado de la escritura como forma de expresión -Abordar una propuesta de escritura motivadora para que el alumnado avance en su proceso compositivo. -Proporcionar al alumnado propuestas, estímulos y pautas para la reflexión de los aspectos estilísticos de la escritura. -Fomento del hábito escritor -Introducir o afianzar los recursos expresivos. -Afianzar la escritura creativa como un sistema de aprendizaje complementario

Contenido

Nuevo Plan de Lectura: como podemos organizarnos en el aula para trabajar el plan lector desde las diferentes áreas curriculares. Lectura: actividades para el antes, durante y después. Velocidad Lectora. Itinerario Lector: colaboración con la BBEE Club de Lectura y Debate Cómo pueden ayudarnos las Nuevas Tecnologías. Estrategias escritoras para el alumnado Aprender a imaginar para escribir Personajes, lugares y acción

Descripción

La lectura y escritura creativa permite a nuestro alumnado llevar a cabo un aprendizaje significativo a través de actividades variadas que van más allá del simple hecho de coger un libro y leerlo en el aula en voz alta, desarrollando el lenguaje, la concentración y la capacidad de análisis. De forma paralela se trabaja la sensibilidad, la intuición y sobre todo la creatividad. Un buen lector creativo desarrolla la capacidad de crear de manera original un nuevo texto a partir de otro leído, de sus propias ideas, de los conocimientos adquiridos en otras lecturas, etc, y nosotros como docentes, podemos ofrecerles la oportunidad desde el aula de desarrollar dicha capacidad. La LOMLOE y su desarrollo normativo ponen el foco de atención y priorizan como herramienta principal para lograr el éxito educativo a la capacidad lectora que desarrolle nuestro alumnado y si a esto le añadimos desarrollar la capacidad creativa dicho éxito será mayor.

Observaciones

- Formación internivelar con dos sesiones presenciales y una por videoconferencia - El criterio para la adjudicación de plazas será la aplicación del criterio de desempate empleado para la escolarización en Andalucía, y que recoge el Decreto 21/2020, de 17 de febrero. . - El CEP de Ronda se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción con antelación si se supera el cupo de la actividad en un 10%. - Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006. - Para la certificación también será obligatoria la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para ello tendrán 15 días después de la última sesión. Sólo se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca. - La participación será fundamental durante el desarrollo de las sesiones.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Muñoz Fernández, María Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Romero Molina, Adelaida
Ponente: Cózar Pecino, Olivia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/04/2024 16:30 19:30 CEP DE RONDA
11/04/2024 16:30 19:30 VIDEOCONFERENCIA
18/04/2024 16:30 19:30 CEP DE RONDA
Volver