-Fomentar la creatividad en nuestro alumnado
-Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura.
-Propiciar espacios de debate en torno a la riqueza de las prácticas lectoras.
-Presentar propuestas didácticas en torno a la comprensión lectora, el aprendizaje a través de la lectura y el gusto por la lectura.
-Proponer un modelo de programación didáctica centrado en la tipología textual y el desarrollo de las competencias básicas en el área de Lengua.
-Conocer estrategias para el tratamiento de la lectura en los distintos momentos de la misma: antes, durante y después.
-Plantear propuestas para la dinamización de la lectura con la Biblioteca Escolar como eje dinamizador.
-Proponer un modelo vivenciado de la escritura como forma de expresión
-Abordar una propuesta de escritura motivadora para que el alumnado avance en su proceso compositivo.
-Proporcionar al alumnado propuestas, estímulos y pautas para la reflexión de los aspectos estilísticos de la escritura.
-Fomento del hábito escritor
-Introducir o afianzar los recursos expresivos.
-Afianzar la escritura creativa como un sistema de aprendizaje complementario
Nuevo Plan de Lectura: como podemos organizarnos en el aula para trabajar el plan lector desde las diferentes áreas curriculares.
Lectura: actividades para el antes, durante y después.
Velocidad Lectora.
Itinerario Lector: colaboración con la BBEE
Club de Lectura y Debate
Cómo pueden ayudarnos las Nuevas Tecnologías.
Estrategias escritoras para el alumnado
Aprender a imaginar para escribir
Personajes, lugares y acción
La lectura y escritura creativa permite a nuestro alumnado llevar a cabo un aprendizaje significativo a través de actividades variadas que van más allá del simple hecho de coger un libro y leerlo en el aula en voz alta, desarrollando el lenguaje, la concentración y la capacidad de análisis. De forma paralela se trabaja la sensibilidad, la intuición y sobre todo la creatividad.
Un buen lector creativo desarrolla la capacidad de crear de manera original un nuevo texto a partir de otro leído, de sus propias ideas, de los conocimientos adquiridos en otras lecturas, etc, y nosotros como docentes, podemos ofrecerles la oportunidad desde el aula de desarrollar dicha capacidad.
La LOMLOE y su desarrollo normativo ponen el foco de atención y priorizan como herramienta principal para lograr el éxito educativo a la capacidad lectora que desarrolle nuestro alumnado y si a esto le añadimos desarrollar la capacidad creativa dicho éxito será mayor.
- Formación internivelar con dos sesiones presenciales y una por videoconferencia
- El criterio para la adjudicación de plazas será la aplicación del criterio de desempate empleado para la escolarización en Andalucía, y que recoge el Decreto 21/2020, de 17 de febrero. .
- El CEP de Ronda se reserva el derecho a cerrar el plazo de inscripción con antelación si se supera el cupo de la actividad en un 10%.
- Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento.
- Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006.
- Para la certificación también será obligatoria la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para ello tendrán 15 días después de la última sesión. Sólo se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca.
- La participación será fundamental durante el desarrollo de las sesiones.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE RONDA |
11/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
VIDEOCONFERENCIA |
18/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE RONDA |