1º SESIÓN. LILIANA CRUZ CAMPOS
- Conocer estrategias para focalizar la atención de los niños en las asambleas, técnicas para niños más inquietos propias de las Reception Class.
- Conocer, entrenar y experimentar una nueva manera de trasmitir los procesos de lectoescritura y operaciones numéricas basados en la Pedagogía Waldorf.
- Entrenarse en el diseño de actividades propias de las Reception Class para el desarrollo de la confianza, la autonomía y el potencial de todos los niños.
- Experimentar y explorar los beneficios y aprendizajes que despierta en los niños las actividades propias de las Reception Class.
2ª SESIÓN RAÚL PARRILLO SÁNCHEZ
- Coordinar el desarrollo de planes y proyectos en un centro educativo.
- Desarrollar estrategias de coordinación entre equipos de trabajo.
- Visibilizar la digitalización de la escuela rural.
- Desarrollar un plan lector eficaz integrando planes y programas y curriculum.
3ª SESIÓN. SEBASTIÁN GÓMEZ MONGE
- Promover la realización de proyectos ERASMUS en un CPR
- Desarrollar modelos de solicitud de proyectos ERASMUS
- Contextualizar la internacionalización de la educación en el entorno rural
- Plantear situaciones de aprendizaje viables en centros educativos del medio rural
- Plantear fórmulas para encontrar socios para confeccionar o integrarte en un proyecto internacional.
4ª SESIÓN. SERGIO MARTÍN CARRASCO
Mostrar diferentes maneras de trabajar dentro del área de Educación Física:
- Fases del proyecto de innovación
- Beneficios de este tipo de metodologías
- Mostrar el APS como una metodología con gran amplitud de actuación.
- Diferenciar el APS del voluntariado
- Mostrar las fases de hoy pedaleo por ti y de un APS en general
1º SESIÓN. LILIANA CRUZ CAMPOS (4 de abril)
Las Receptión Class. Estrategias para focalizar la atención; técnicas para los niños más inquietos. Desarrollo del potencial; técnicas para los niños más introvertidos.
- La gestión de las emociones en la Reception Class.
- El desarrollo de la confianza y la creatividad en las Reception Class.
- Experimentación y diseño de actividades propias de las Receptión Class.
El libre fluir de las áreas. El desarrollo de la creatividad en las Reception Class. La Pedagogía Waldorf.
- Desarrollo de la creatividad e imaginación.
- Nuevas técnicas para introducir la escritura.
- Desarrollo de la confianza a través del aprendizaje de las letras.
- El tratamiento del error como un impulso.
- Una nueva manera de introducir los números y las operaciones numéricas acorde a las necesidades de los niños y niñas.
2ª SESIÓN RAÚL PARRILLO SÁNCHEZ (11 de abril)
- Proyecto educativo
- Desarrollo de planes y proyectos
- Materiales digitales para organizar el trabajo
- Plan lector integrado en el AdF
3ª SESIÓN. SEBÁSTIAN GÓMEZ MONGE (17 de abril)
- Proyectos ERASMUS + y CPR
- Modelos de proyectos ERASMUS
- Productos tipo para realizar en un proyecto ERASMUS
4ª SESIÓN . SERGIO MARTÍN CARRASCO (24 de abril)
Adercirco:
- trabajo por proyectos en el área de Educación Física.
- Educación física en equipo con otras áreas.
- Espectáculo como producto final.
- Testimonios de antiguas alumnos/as.
- Efectos sobre el colegio y alumnado de las metodologías activas.
Hoy pedaleo por ti:
- ¿Qué es el APS?
- ¿En qué consiste hoy pedaleo por ti?.
- Como se realiza el proyecto pedaleo por ti
- Repercusión en alumnado, escuela y sociedad en general el trabajo en red.
1ª SESIÓN. LILIANA CRUZ CAMPOS
Recorrido por las principales estrategias metodológicas de la Pedagogía Waldorf y la Reception Class para el desarrollo del potencial, la confianza y la creatividad:
- Conocer otras escuelas y pedagogías es muy importante para aprender nuevas formas de hacer en el aula.
- Dar a conocer otras formas de intervención en el aula de Educación Infantil y en Primaria para enriquecer tanto el desarrollo del potencial de los alumnos como de los propios maestros es el objetivo de esta formación.
- Descubrirás intervenciones basadas en Nuevas Metodologías como son la pedagogía Waldorf y las aulas del Sistema Educativo Inglés; las cuales ponen el foco en actividades y estrategias que desarrollan la gestión de las emociones, la creatividad, la confianza y el potencial de todos los niños, junto al logro los objetivos curriculares, con acciones muy diferentes a las que llevamos a cabo en nuestras aulas.
2ª SESIÓN. RAÚL PARRILLO SÁNCHEZ
Realizaremos una primera fase analizando la situación previa de la que veníamos y escuchando inquietudes que tienen los participantes y realidades actuales.
Seguidamente analizaremos los cambios que implementamos en el colegio a raíz de las necesidades que observamos.
Analizaremos posibilidades diferentes de implementar los planes y proyectos en el centro desde un prisma común e integrando todo.
Finalizaremos con la implementación del AdF en la escuela rural integrando su metodología con el Plan Lector
3ª SESIÓN SEBASTIÁN GÓMEZ MONGE
Comenzaremos por las ideas e inquietudes que tienen los participantes, presentando a continuación ejemplos prácticos de Proyectos ERASMUS en un CPR.
Pasaremos después a cómo participar en las convocatorias y algunas modalidades que se ajustan más a nuestro entorno rural y a las expectativas. Haremos un proceso paso a paso desde el principio y nos ajustaremos después a la situación actual de los participantes.
Intentaremos buscar en las redes modalidades que nos presentan a nivel internacional a través de plataformas o redes sociales.
Será importante realizar una permanente ejemplificación de los procesos y de actividades ya concluidas y aplicadas.
4ª SESIÓN. SERGIO MARTÍN CARRASCO
- Proyecto de innovación educativa ADERCIRCO, La educación Física a través de las habilidades circenses en conjunto con otras áreas con trabajo interdisciplinar. Este año se celebra el 10º aniversario.
- Proyecto de Aprendizaje-Servicio HOY PEDALEO POR TI, Premio Nacional de ApS en los premios ApS de 2023
Actividad presencial a través de videoconferencia.
- Tendrá prioridad el profesorado de centros ubicados en entornos rurales o aquellos que trabajen en aulas multinivel.
- El criterio para la adjudicación de plazas será la aplicación del criterio de desempate empleado para la escolarización en Andalucía, y que recoge el Decreto 21/2020, de 17 de febrero
- Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento.
- Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006 (art.13) (Seremos muy estrictos con la asistencia).
- Para la certificación también será obligatoria la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para ello tendrán 15 días después de la última sesión. Sólo se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca.
La asesoría responsable de esta formación es Mª Carmen Moreno Hidalgo
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar un correo a mamenmoreno@cepronda.com
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIA WEBEX |
11/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIA WEBEX |
17/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIA WEBEX |
24/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIA WEBEX |