Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ESCUELA RURAL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 242924GE045
  • Fecha actividad: 04/04/2024 hasta 24/04/2024
  • Fecha inscripción: 12/02/2024 hasta 01/04/2024
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Investigación en el aula
  • Lugar de realización: CEP DE RONDA (VIDEOCONFERENCIA)
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

1º SESIÓN. LILIANA CRUZ CAMPOS - Conocer estrategias para focalizar la atención de los niños en las asambleas, técnicas para niños más inquietos propias de las Reception Class. - Conocer, entrenar y experimentar una nueva manera de trasmitir los procesos de lectoescritura y operaciones numéricas basados en la Pedagogía Waldorf. - Entrenarse en el diseño de actividades propias de las Reception Class para el desarrollo de la confianza, la autonomía y el potencial de todos los niños. - Experimentar y explorar los beneficios y aprendizajes que despierta en los niños las actividades propias de las Reception Class. 2ª SESIÓN RAÚL PARRILLO SÁNCHEZ - Coordinar el desarrollo de planes y proyectos en un centro educativo. - Desarrollar estrategias de coordinación entre equipos de trabajo. - Visibilizar la digitalización de la escuela rural. - Desarrollar un plan lector eficaz integrando planes y programas y curriculum. 3ª SESIÓN. SEBASTIÁN GÓMEZ MONGE - Promover la realización de proyectos ERASMUS en un CPR - Desarrollar modelos de solicitud de proyectos ERASMUS - Contextualizar la internacionalización de la educación en el entorno rural - Plantear situaciones de aprendizaje viables en centros educativos del medio rural - Plantear fórmulas para encontrar socios para confeccionar o integrarte en un proyecto internacional. 4ª SESIÓN. SERGIO MARTÍN CARRASCO Mostrar diferentes maneras de trabajar dentro del área de Educación Física: - Fases del proyecto de innovación - Beneficios de este tipo de metodologías - Mostrar el APS como una metodología con gran amplitud de actuación. - Diferenciar el APS del voluntariado - Mostrar las fases de hoy pedaleo por ti y de un APS en general

Contenido

1º SESIÓN. LILIANA CRUZ CAMPOS (4 de abril) Las Receptión Class. Estrategias para focalizar la atención; técnicas para los niños más inquietos. Desarrollo del potencial; técnicas para los niños más introvertidos. - La gestión de las emociones en la Reception Class. - El desarrollo de la confianza y la creatividad en las Reception Class. - Experimentación y diseño de actividades propias de las Receptión Class. El libre fluir de las áreas. El desarrollo de la creatividad en las Reception Class. La Pedagogía Waldorf. - Desarrollo de la creatividad e imaginación. - Nuevas técnicas para introducir la escritura. - Desarrollo de la confianza a través del aprendizaje de las letras. - El tratamiento del error como un impulso. - Una nueva manera de introducir los números y las operaciones numéricas acorde a las necesidades de los niños y niñas. 2ª SESIÓN RAÚL PARRILLO SÁNCHEZ (11 de abril) - Proyecto educativo - Desarrollo de planes y proyectos - Materiales digitales para organizar el trabajo - Plan lector integrado en el AdF 3ª SESIÓN. SEBÁSTIAN GÓMEZ MONGE (17 de abril) - Proyectos ERASMUS + y CPR - Modelos de proyectos ERASMUS - Productos tipo para realizar en un proyecto ERASMUS 4ª SESIÓN . SERGIO MARTÍN CARRASCO (24 de abril) Adercirco: - trabajo por proyectos en el área de Educación Física. - Educación física en equipo con otras áreas. - Espectáculo como producto final. - Testimonios de antiguas alumnos/as. - Efectos sobre el colegio y alumnado de las metodologías activas. Hoy pedaleo por ti: - ¿Qué es el APS? - ¿En qué consiste hoy pedaleo por ti?. - Como se realiza el proyecto pedaleo por ti - Repercusión en alumnado, escuela y sociedad en general el trabajo en red.

Descripción

1ª SESIÓN. LILIANA CRUZ CAMPOS Recorrido por las principales estrategias metodológicas de la Pedagogía Waldorf y la Reception Class para el desarrollo del potencial, la confianza y la creatividad: - Conocer otras escuelas y pedagogías es muy importante para aprender nuevas formas de hacer en el aula. - Dar a conocer otras formas de intervención en el aula de Educación Infantil y en Primaria para enriquecer tanto el desarrollo del potencial de los alumnos como de los propios maestros es el objetivo de esta formación. - Descubrirás intervenciones basadas en Nuevas Metodologías como son la pedagogía Waldorf y las aulas del Sistema Educativo Inglés; las cuales ponen el foco en actividades y estrategias que desarrollan la gestión de las emociones, la creatividad, la confianza y el potencial de todos los niños, junto al logro los objetivos curriculares, con acciones muy diferentes a las que llevamos a cabo en nuestras aulas. 2ª SESIÓN. RAÚL PARRILLO SÁNCHEZ Realizaremos una primera fase analizando la situación previa de la que veníamos y escuchando inquietudes que tienen los participantes y realidades actuales. Seguidamente analizaremos los cambios que implementamos en el colegio a raíz de las necesidades que observamos. Analizaremos posibilidades diferentes de implementar los planes y proyectos en el centro desde un prisma común e integrando todo. Finalizaremos con la implementación del AdF en la escuela rural integrando su metodología con el Plan Lector 3ª SESIÓN SEBASTIÁN GÓMEZ MONGE Comenzaremos por las ideas e inquietudes que tienen los participantes, presentando a continuación ejemplos prácticos de Proyectos ERASMUS en un CPR. Pasaremos después a cómo participar en las convocatorias y algunas modalidades que se ajustan más a nuestro entorno rural y a las expectativas. Haremos un proceso paso a paso desde el principio y nos ajustaremos después a la situación actual de los participantes. Intentaremos buscar en las redes modalidades que nos presentan a nivel internacional a través de plataformas o redes sociales. Será importante realizar una permanente ejemplificación de los procesos y de actividades ya concluidas y aplicadas. 4ª SESIÓN. SERGIO MARTÍN CARRASCO - Proyecto de innovación educativa ADERCIRCO, La educación Física a través de las habilidades circenses en conjunto con otras áreas con trabajo interdisciplinar. Este año se celebra el 10º aniversario. - Proyecto de Aprendizaje-Servicio HOY PEDALEO POR TI, Premio Nacional de ApS en los premios ApS de 2023

Observaciones

Actividad presencial a través de videoconferencia. - Tendrá prioridad el profesorado de centros ubicados en entornos rurales o aquellos que trabajen en aulas multinivel. - El criterio para la adjudicación de plazas será la aplicación del criterio de desempate empleado para la escolarización en Andalucía, y que recoge el Decreto 21/2020, de 17 de febrero - Esta formación no tiene asignada bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006 (art.13) (Seremos muy estrictos con la asistencia). - Para la certificación también será obligatoria la cumplimentación de la encuesta final en Séneca. Para ello tendrán 15 días después de la última sesión. Sólo se dará un aviso a través de las notificaciones oficiales de Séneca. La asesoría responsable de esta formación es Mª Carmen Moreno Hidalgo Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar un correo a mamenmoreno@cepronda.com

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Hidalgo, María del Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Martín Carrasco, Sergio
Ponente: Cruz Campos, Liliana
Ponente: Parrillo Sánchez, Raúl
Ponente: Gómez Monge, Sebastián

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/04/2024 16:30 19:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA WEBEX
11/04/2024 16:30 19:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA WEBEX
17/04/2024 16:30 19:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA WEBEX
24/04/2024 16:30 19:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA WEBEX
Volver