Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL TRABAJO DE LA LECTURA EN EL AULA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 242925GE203
  • Fecha actividad: 08/11/2023 hasta 13/12/2023
  • Fecha inscripción: 19/10/2023 hasta 06/11/2023
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP ANTEQUERA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Antequera
  • Localidad: Antequera

Objetivos

§ Conocer las habilidades que abarca la competencia en comunicación lingüística, identificándolas en los procesos de lectura y producción de textos, así como sus implicaciones didácticas, para trabajarlas de forma sistemática en el aula. § Diseñar actividades progresivas y eficaces para trabajar en el aula tanto la comprensión lectora como la producción de textos multimodales desarrollando la competencia en comunicación lingüística del alumnado. § Utilizar nuevas estrategias metodológicas para el trabajo de la lectura planificada y producción de textos desarrollando la competencia en comunicación lingüística del alumnado. § Integrar las TIC como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje para el trabajo de la mejora de la fluidez y comprensión lectora desarrollando la competencia en comunicación lingüística del alumnado. § Conocer materiales, recursos y experiencias sobre el trabajo planificado de la lectura y producción de textos como medio para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado. § Conocer herramientas que faciliten la evaluación de la lectura planificada y producción de textos (rúbricas, listas de cotejo, etc.).

Contenido

§ Diagnóstico inicial en comprensión lectora del alumnado. § El trabajo de la comprensión lectora en el aula. § Microhabilidades de la comprensión lectora. § Tipos de comprensión. § Diseño de una secuencia didáctica para el trabajo de la comprensión lectora. § La evaluación de la comprensión lectora. § El trabajo de la comprensión lectora en textos continuos y discontinuos. § El trabajo de la comprensión lectora en problemas matemáticos. § Metodología de trabajo de la comprensión lectora en el aula. § Herramientas TIC para el trabajo de la fluidez lectora. § El trabajo de la oralidad en el aula. § La exposición oral en el aula: configuración de grupos, temas, fases, recursos, etc. § El debate en el aula: fases previas de preparación y su realización. § La evaluación de exposiciones orales y debates en el aula. § Herramientas TIC para las exposiciones orales y los debates en el aula. § El trabajo de la expresión escrita en el aula. § El diseño de una secuencia para el trabajo de la expresión escrita. § Herramientas TIC para el trabajo de la expresión escrita en el aula. § La evaluación de la expresión escrita.

Descripción

La lectura es una habilidad esencial que repercute de forma directa en el aprendizaje de nuestro alumnado, convirtiéndose en un factor clave para su éxito académico. Siendo conscientes de su importancia, la Conserjería de Educación ha publicado las Instrucciones para el tratamiento de la lectura, que inciden en su trabajo en el aula de una forma sistemática y planificada. Este curso de formación pretende proporcionar al profesorado ideas y herramientas motivadoras y eficaces para llevar al aula el trabajo de las distintas destrezas lectoras. Y todo ello desde un punto de vista eminentemente práctico, basado en el aprendizaje activo, con multitud de ejemplos concretos de prácticas de aula y, sobre todo, compartiendo experiencias reales fáciles de trasladar a nuestras aulas.

Observaciones

Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). Sólo se podrá inscribir profesorado de centros públicos. El plazo de solicitud finaliza el día 6 de noviembre a las 12:00.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez García, Gemma
López Alcobet, Teresa
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Romero Vázquez, Eva María
Tutor/a: Romero Vázquez, Eva María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/11/2023 17:00 20:00 CEP Antequera
15/11/2023 17:00 20:00 CEP Antequera
22/11/2023 17:00 20:00 CEP Antequera
29/11/2023 17:00 20:00 CEP Antequera
Volver