Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA ESCUELA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN PARA LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 242925GE307
  • Fecha actividad: 01/04/2024 hasta 20/05/2024
  • Fecha inscripción: 20/02/2024 hasta 15/03/2024
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 53
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Analizar y reflexionar acerca del principio de igualdad de oportunidades y visibilizar tanto los aprendizajes sexistas como su perpetuación. Formar y reciclar al profesorado, optimizando sus talentos e inquietudes. Sensibilizar en igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género Favorecer un buen clima de trabajo mediante la empatía social. Reflejar las desigualdades de género y entender la igualdad de oportunidades como un enriquecimiento social y personal. Dotar de herramientas al profesorado para incorporar el principio de igualdad de oportunidades en la práctica educativa. Motivar a la participación, en la creación y desarrollo de actividades coeducativas. Potenciar la creatividad y el pensamiento disruptivo para generar ideas con impacto en el alumnado. Detectar idearios neomachistas y favorecer el proceso de cambio de creencias a través de la reflexión y el conocimiento.

Contenido

MÓDULO 1. SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONCEPTOS BÁSICOS - Igualdad y Equidad de género - Sistema Sexo - Género - Sociedad patriarcal y androcentrismo - Las gafas violetas y la necesaria perspectiva de género - Cómo avanzar hacia la igualdad de género en las aulas y en la vida personal MÓDULO 2. FACTORES DE SOCIALIZACIÓN Y SEXISMO - Un proceso diferenciador: La socialización del sexismo - Análisis de los factores de socialización - Un poco de historia: la misoginia en todas las épocas - Visibilizando referentes MÓDULO 3. LA COEDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL - La importancia del lenguaje inclusivo - Coeducar desde lo lúdico - Patios inclusivos - Desmontando estereotipos desde el humor MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PREVENIR VIOLENCIAS MACHISTAS - La socialización preventiva - La empatía y la asertividad en el aula - Reconocimiento y gestión de las emociones MÓDULO PRÁCTICO ESPECÍFICO POR NIVELES EDUCATIVOS: - Infantil: Socialización temprana para una educación en igualdad (EL CUENTO COMO ESTRATEGIA COEDUCATIVA: elaboración y puesta en escena) - Primaria: La educación emocional como recurso para la coeducación (JUEGOS COEDUCATIVOS: el centro de interés creativo en los juegos y actividades) - Secundaria: Mitos del amor romántico. Relaciones afectivas Igualitarias (MÚSICA Y RRSS: transformando desde su universo)

Descripción

El curso consta de 5 módulos intercalando lectura de textos, visionado de vídeos (elaborados por Cadigenia), juegos, actividades, foros de debate y tareas de creatividad. Se partirá de un contenido teórico que se integrará en la identificación y el reconocimiento de las opiniones, valores y experiencias del grupo, identificando propuestas, soluciones y alternativas para potenciar el alcance de los objetivos. La metodología elegida para desarrollar esta acción formativa es mucho más que una determinada técnica de enseñanza. La metodología es la cara visible de la filosofía que sustenta todo proceso de enseñanza/aprendizaje que se pretende poner en marcha. Se parte del convencimiento de que la participación y motivación del alumnado son fundamentales, motivo por el que se apuesta por un alejamiento de conceptos tradicionales que lo posicionan como mero receptor de conocimientos o datos. Se produce pues una defensa de la desmitificación de la seriedad como síntoma inequívoco de profesionalidad y eficacia y el consiguiente manejo del humor y la distensión como herramientas pedagógicas, conscientes de su poder para proporcionar beneficios físicos, psicológicos y sociales. Recordemos que a nivel formativo sorprenden, motivan y hacen más recordable un concepto. El humor enriquece y aviva el proceso de formación porque permite a los agentes implicados conectar desde la emotividad.

Observaciones

- Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos. - El curso se realizará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado - Criterios de adjudicación: Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización, por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. - El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. - Para la certificación se deberán realizar las actividades obligatorias y obtener el visto bueno de la tutoría. *Las personas que aparecen como tutoras son personal de la empresa CADIGENIA S.L. que ha sido la encargada de gestionar la tutoría de la actividad. La tutora que aparece como personal agregado, Tatiana Sánchez, es una trabajadora de la empresa Cadigenia SL.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez García, Gemma
Espejo Duarte, María del Mar
Criterios de adjudicación automática:
Trabajar en Centro público
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Cadigenia Sl

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver