- CONOCER CONCEPTOS BÁSICOS EN RELACIÓN A CONDUCTAS RELACIONADAS CON EL ESTADO DE ÁNIMO: DEPRESIÓN Y ANSIEDAD INFANTOJUVENIL; AUTOLESIÓN E IDEACIÓN SUICIDIA. CONTEXTUALIZACÍON.
- ABORDAJE INICIAL ANTE LA SOSPECHA, INFORMACIÓN Y/O PRESENCIA DE ESTE TIPO DE CONDUCTAS Y/O SÍNTOMAS EN EL ALUMNADO.
- PAUTAS DE ACTUACIÓN DESDE EL CENTRO EDUCATIVO.
- CONOCER PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN Y ASISTENCIA A LAS FAMILIAS.
- ABORDAJE INICIAL DE LA POSVENCIÓN: INCORPORACIÓN AL AULA TRAS EL INTENTO O COMISIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA. DUELO EN EL AULA POR FALLECIMIENTO DEL ALUMNADO TRAS COMISIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA.
- EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS.
-ABORDAJE INICIAL EN CASOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN INFANTO JUVENIL, Y DE LA CONDUCTA SUICIDA Y AUTOLÍTICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. INFORMACIÓN SOBRE EL MARCO DE REFERENCIA DESDE EL QUE ABORDAR ÉSTE TIPO DE CONDUCTAS, ASÍ COMO DE FORMA ESPECÍFICA, SU PRESENCIA EN EL ENTORNO EDUCATIVO.
- ANÁLISIS MULTIFACTORIAL: IDENTIFICAR Y CONOCER LOS FACTORES DE RIESGO, FACTORES PROTECTORES O DE PREVENCIÓN, Y SEÑALES DE ALERTA ASOCIADOS, QUE NOS AYUDEN A ATENDER EL CASO CONCRETO Y A APLICAR PAUTAS DE ACTUACIÓN ADECUADAS.
- PAUTAS DE ACTUACIÓN EN EL CENTRO, CON EL ALUMNADO, CON LA FAMILIA.
- DOTAR DE HERRAMIENTAS DE AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO Y/O RECURSOS PARA SABER CÓMO ACTUAR ANTE SITUACIONES DE CRISIS EN EL ENTORNO EDUCATIVO.
-ESTABLECER COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS; CÓMO TRANSMITIRLO A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO;
-ENTREVISTA CON EL ALUMNADO Y/O FAMILIARES.
-CONTACTO Y/O DERIVACIÓN A SERVICIOS EXTERNOS, Y DE EMERGENCIAS, SI PROCEDE.
- EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS EN EL ENTORNO EDUCATIVO. DEFINIR LOS DISTINTOS FACTORES IMPLICADOS, ASÍ COMO LAS PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ESTUDIO.
- PAUTAS DE ACTUACIÓN Y RECOMENDACIONES ANTE LOS CASOS DE FALLECIMIENTO DEL ALUMNADO POR CTA. SUICIDA, O REINCORPORACIÓN AL CENTRO TRAS UN INTENTO. ABORDAJE INICIAL DEL DUELO EN EL AULA.
Curso dirigido a los/as orientadores y orientadoras de los centros educativos, donde se establecerán pautas generales e iniciales de aplicación práctica para la gestión, en el ámbito escolar, de conductas de mayor prevalencia relacionadas con la salud mental del alumnado: depresión, ansiedad, conductas autolíticas y/o ideación suicida, así como la labor de asesoramiento a las familias por parte de los/as orientadores/as.
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos.
Curso dirigido a Orientadores/as de IES y EOEs, por lo que tendrán preferencia en la adjudicación de plazas respecto al resto de profesorado.
Criterio de Adjudicación:
Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
17/01/2024 |
17:00 |
20:00 |
PLATAFORMA VIDEOCONFERENCIA WEBEX |
24/01/2024 |
17:00 |
20:00 |
PLATAFORMA VIDEOCONFERENCIA WEBEX |
31/01/2024 |
17:00 |
20:00 |
PLATAFORMA VIDEOCONFERENCIA WEBEX |
07/02/2024 |
17:00 |
20:00 |
PLATAFORMA VIDEOCONFERENCIA WEBEX |
08/02/2024 |
17:00 |
20:00 |
PLATAFORMA VIDEOCONFERENCIA WEBEX |