Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: HERRAMIENTAS DIGITALES INTERACTIVAS PARA EL AULA EN MOODLE CENTROS
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 242926GE409
  • Fecha actividad: 08/04/2024 hasta 20/05/2024
  • Fecha inscripción: 11/03/2024 hasta 01/04/2024
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Vélez-Málaga
  • Localidad: Vélez-Málaga

Objetivos

- Diseñar contenido interactivo con H5P. - Agregar actividades interactivas H5P a los cursos de Moodle Centros. - Fomentar la colaboración docente en la elaboración de contenidos interactivos para compartir en la plataforma Moodle de diferentes centros. - Mejorar la competencia digital de las y los participantes. - Difundir entre el alumnado el uso de contenidos interactivos que contribuyan a la consolidación del aprendizaje autónomo y activo.

Contenido

MÓDULO 1: EL PLUGING H5P Objetivos: - Conocer qué es H5P y el abanico de aplicaciones interactivas que ofrece para enriquecer y diversificar la práctica docente. - Familiarizarse con el sitio H5P para conocer la información y recursos que oferta. - Dominar el acceso desde Moodle Centros a la edición de actividades interactivas H5P. - Reutilizar y compartir con otros y otras docentes contenidos interactivos H5P. MÓDULO 2: ARITHMETIC QUIZ. TRIVIAL MATEMÁTICO. Objetivos: - Editar operaciones básicas utilizando la herramienta Arithmetic Quiz. - Editar ecuaciones lineales utilizando la herramienta Arithmetic Quiz. - Practicar el diseño de actividades para la práctica docente propia con Arithmetic Quiz. MÓDULO 3: FILL IN THE BLANKS. FIND THE WORDS. Objetivos: - Editar actividades de rellenar huecos mediante la herramienta Fill in the Blanks. - Practicar el diseño de actividades con Fill in the Blanks para aplicarlas a la docencia propia. - Editar sopas de letras utilizando Find the Words. - Practicar el diseño de sopas de letras con Find the Words para aplicarlas a la docencia propia. MÓDULO 4: DRAG THE WORDS. MARK THE WORDS. Objetivos: - Editar actividades de arrastrar palabras sirviéndose de la herramienta de H5P Drag the Words. - Practicar el diseño de actividades de arrastrar palabras con Drag the Words para aplicarlas a la docencia propia. - Editar actividades de marcar palabras en textos mediante el recurso Mark the Words. - Practicar el diseño de actividades de marcar palabras con Mark the Words para aplicarlas a la docencia propia. - Compartir actividades realizadas con H5P y aprender de las elaboradas por otras y otros docentes. MÓDULO 5: FIND MULTIPLE HOTSPOTS. MEMORY GAME. Objetivos: - Editar actividades de encontrar puntos calientes en imágenes mediante el uso de Find Multiple Hotspots. - Practicar el diseño de actividades de identificar puntos calientes para aplicarlas a la docencia propia. - Editar juegos de memoria con la herramienta de H5P Memory Game. - Practicar el diseño de juegos de memoria para aplicarlos a la docencia propia. MÓDULO 6: SINGLE CHOICE SET. QUIZ QUESTION SET. Objetivos: - Editar cuestionarios de opción única con Single Choice Set. - Practicar el diseño de cuestionarios de opción única con Single Choice Set para aplicarlos a la docencia propia. - Editar cuestionarios mixtos con Quiz Question Set. - Practicar el diseño de cuestionarios mixtos con Quiz Question Set para aplicarlos a la docencia propia. MÓDULO 7: DRAG AND DROP. INTERACTIVE VIDEO. Objetivos: - Editar actividades de arrastrar y soltar con la herramienta Drag and Drop. - Practicar el diseño de actividades de arrastrar y soltar textos o imágenes con Drag and Drop para aplicarlas a la docencia. - Editar vídeos interactivos sirviéndose del recurso Interactive Video. - Practicar el diseño de vídeos interactivos con Interactive Video para incorporarlos a la docencia propia. - Compartir actividades realizadas con H5P y aprender de las elaboradas por otras y otros docentes.

Descripción

Curso ONLINE, que consta de 30 horas NO presenciales, destinado a docentes que quieran profundizar en en el uso didactico de herramientas digitales preferentemente que desea desarrollar el ámbito de las competencias profesionales, con el objetivo de adquirir mayores competencias en materia de diseño de actividades para el aula en MOODLE centros. Esta actividad complementa la formación ofrecida sobre Moodle Centros, teniendo en cuenta las necesidades del profesorado para incorporar a la plataforma diferentes herramientas digitales. El curso tratará la forma más sencilla de crear contenido interactivo dentro de Moodle a través del pluging H5P, incluido en la versión actual de Moodle Centros. Presentará desde actividades de cálculo mental hasta la inserción de preguntas y cuestionarios en vídeos propios, de YouTube o de otros servidores. Por lo tanto, la única condición necesaria para realizar el curso es contar con el acceso a algún curso activo dentro de la plataforma Moodle Centros que la Consejería pone a nuestra disposición, pues será en ese espacio virtual donde cada participante creará y publicará las actividades correspondientes a las tareas obligatorias de los módulos que estructuran el curso. H5P se caracteriza por su sencillez, por su plena integración en cualquier navegador y por ser un proyecto libre. Moodle Centros es una herramienta disponible a todo el profesorado andaluz. El uso del plugin H5P, instalado por defecto en esta plataforma, es un conjunto de recursos para profundizar en el manejo y para rentabilizar las posibilidades pedagógicas y didácticas de este sistema de gestión del aprendizaje basado en el software libre y gratuito que es Moodle. H5P permite generar contenidos para nuestras aulas virtuales y, de este modo, fomentar la interactividad y la actitud activa en el aprendizaje. Con H5P también evitamos tener que recurrir a software de terceros que, además de no ser gratuito, nos puede generar problemas con la protección de datos de nuestro alumnado.

Observaciones

Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), sólo se podrá inscribir profesorado dependiente de la Junta de Andalucía de centros públicos. Criterios de adjudicación: - Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a la fecha del curso a través de Séneca o comunicándose con la asesoría responsable, para que otra persona en lista de espera pueda asistir. Criterios de certificación: Para certificar es necesario cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de finalización de la actividad: a) Terminar el curso completo en el AVFP b) Realizar todas las tareas obligatorias. d) Cumplimentar la encuesta de SÉNECA, desde perfil profesorado: "Personal"-->"Actividad Formativa"-->"Encuestas". Para cualquier duda, sugerencia o propuesta ponerse en contacto con la asesoría responsable. El CEP se reserva el derecho de modificar cualquier elemento referente a la actividad formativa o durante la sesiones si así las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martín Moya, Yolanda
Cubero Extremera, Inmaculada Concepción
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: García Martín, María Inmaculada
Tutor/a: Fernández Rodríguez, José Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver