Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: IMPRESORAS 3D: PUESTA EN MARCHA Y APLICACIÓN EN EL AULA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 24401GE039
  • Fecha actividad: 15/05/2024 hasta 05/06/2024
  • Fecha inscripción: 15/04/2024 hasta 09/05/2024
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Conocimiento tecnológico (TIC)
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

Desarrollar y mejorar la competencia digital docente conforme a los niveles establecidos en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD). 1. Conocer la impresora 3D Ender 3, incluso montaje de la impresora. 2. Realizar la calibración y puesta en marcha. 3. Entender y utilizar diversos programas para la impresión de objetos en 3D: Cura. 4. Usar repositorios. 5. Trabajar con customizables OpenSCAD.

Contenido

Introducción a la impresión 3D. Descripción de componentes de la impresora. La electrónica de una impresora 3D. Puesta en marcha y calibración. Capeado: Software Cura. Pruebas de impresión. Análisis de calidades de impresión.

Descripción

El objetivo principal de esta actividad formativa es formar docentes en el uso y manejo adecuados de los recursos de impresión 3D que acompañan al proyecto. Se trata un curso práctico en el que los participantes aprendan a utilizar el Software necesario para trabajar con impresoras 3D. Se partirá desde el conocimiento, calibración y uso de la impresora Ender 3.

Observaciones

REQUISITO: El profesorado participante deberá traer su propio portátil para el desarrollo de la actividad formativa. Si el centro educativo del profesorado participante dispone de una impresora 3D que aún esté sin montar, puede traerla al curso para su montaje y calibración. REQUISITO DE INSCRIPCIÓN: Actividad dirigida a profesorado de centros docentes públicos que no haya realizado y certificado esta actividad en anteriores ediciones. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º Profesorado que haya realizado el curso "DISEÑO 3D CON TINKERCAD PARA LA CREACIÓN DE PROTOTIPOS PROPIOS DE IMPRESIÓN 3D" con código 24401GE087. 2º Coordinaciones del Programa CIMA del ámbito de conocimiento STEAM en centros de Educación Primaria y Secundaria. 3º Profesorado participante en el Programa CIMA del ámbito de conocimiento STEAM en centros de Educación Primaria y Secundaria. 4º Coordinaciones de grupos de trabajo y formaciones en centro cuya temática principal sea del ámbito STEAM. 5º Profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria que imparta docencia en asignaturas relacionadas con Tecnología y Educación Plástica. Visual y Audiovisual. 6ª Profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria interesado en la temática. Tendrán prioridad los centros que dispongan de la impresora Ender3. En el caso de inscribirse por el criterio 3º, será necesario enviar un correo electrónico a icascaz390@g.educaand.es con un documento que acredite la participación en CIMA y, concretamente, en líneas de actuación del ámbito STEAM, antes del día 08 de mayo de 2024. En caso de que las solicitudes superen el número de plazas y siguiendo los criterios de baremación, la asignación de las mismas se resolverá conforme a la propuesta de adjudicación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, utilizando los números del DNI y el último número del sorteo de escolarización. INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción hasta: 09/05/2024. Publicación listado admisión provisional: 10/05/2024. Plazo de reclamación: 13/05/2024. Publicación listado admisión definitivo: 14/05/2024. CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia, y la realización y superación de las tareas correspondientes a las horas no presenciales. DESPLAZAMIENTO: Esta actividad formativa contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. Para solicitarla hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo firmado a la asesoría responsable de la actividad. OTRAS OBSERVACIONES: 1. El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. 2. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castañeda Cazorla, Irene
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Chacón Parra, Juan José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/05/2024 17:00 20:00 CEP ALMERÍA
22/05/2024 17:00 20:00 CEP ALMERÍA
29/05/2024 17:00 20:00 CEP ALMERÍA
05/06/2024 17:00 20:00 CEP ALMERÍA
Volver