Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA MONTESSORI EN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 24401GE076
  • Fecha actividad: 11/04/2024 hasta 16/05/2024
  • Fecha inscripción: 18/03/2024 hasta 05/04/2024
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

1. Comprender mejor el funcionamiento del cerebro de nuestros alumnos/as para poder comunicarnos con ellos de una manera más alentadora. 2. Aprender cómo enseñar a nuestros alumnos/as a gestionar mejor sus emociones y a autorregularse de manera más efectiva. 3. Saber cómo ayudar a nuestros alumnos/as a canalizar mejor su energía para que aprendan de todo sin perder el entusiasmo. 4. Adquirir las herramientas para convertirnos en "el adulto preparado", base fundamental de la pedagogía Montessori. 5. Aprender a cómo transformar nuestras aulas todo lo que podamos y preparar bien el ambiente. 6. Saber utilizar el material específico y cómo presentarlo.

Contenido

A través de una metodología participativa, activa y manipulativa nos adentraremos en aprender desde el punto de vista de la filosofía Montessori: Estrategias para mejorar la comunicación con nuestros alumnos/as. Habilidades y características de "el adulto preparado". Características del cerebro del niño relacionadas con el aprendizaje. Características del ambiente preparado y cómo transformar nuestra aula. Uso del material específico Montessori. Forma de presentar el material Montessori.

Descripción

¿Por qué lleva la pedagogía Montessori más de 100 años utilizándose en muchos países, perfeccionándose día a día y ya ha educado a millones de niños en todo el mundo? Porque funciona, porque está basada en el estudio profundo del niño desde el método científico y porque es la pedagogía del amor. El amor entendido como respeto, confianza, libertad, paciencia, empatía y responsabilidad. Y ¿quién no querría rodearse de todo esto en su aula y ofrecerlo a sus alumnos y alumnas? En este curso pretendo dar una introducción tanto a la transformación del adulto como la del ambiente y el uso de materiales específicos para las distintas áreas de conocimiento desde una metodología participativa y experiencial para todos/as.

Observaciones

Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos. CRITERIOS DE ADMISIÓN: 1º. Profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. 2º. Direcciones y Educadoras/es de Escuelas Infantiles de 0- 3 años públicas. 3º. Tutoras/es de Escuelas Infantiles de 0- 3 años públicas. 4º. Profesorado en cuyo centro se trabaje con la Pedagogia Montessori y resto de profesorado que esté interesado. En caso de superar el número de plazas ofertadas y siguiendo los anteriores criterios de baremación, las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción hasta: 05/04/2024. Publicación listado admisión provisional: 08/04/2024. Plazo de reclamación: hasta el 09/04/2024. Publicación listado admisión definitivo: 10/04/2024. CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, se certificará al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales. DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda de desplazamiento. Para solicitarla hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo completo y firmado a la asesoría responsable de la actividad. DIFUSIÓN: El CEP Almería se reserva el derecho a grabar las sesiones virtuales con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente a través de sus canales de difusión y redes sociales. Si alguna persona no desea que su imagen pueda ser grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría. En el desarrollo de las actividades presenciales es posible que se tomen imágenes/vídeos para su difusión con carácter informativo-educativo, o como soporte documental para evidencias de realización de actividad. La inscripción en la actividad autoriza automáticamente a la toma de imágenes con tal fin. Deberá comunicarse previamente al personal del CEP la NO autorización para su publicación. OBSERVACIONES: El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Barragán Vicaria, Jacinto
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Mestanza Bujalance, Marina

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/04/2024 17:00 20:00 CEP de Almería
25/04/2024 17:00 20:00 CEP de Almería
02/05/2024 17:00 20:00 CEP de Almería
09/05/2024 17:00 20:00 CEP de Almería
16/05/2024 17:00 20:00 CEP de Almería
Volver