Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL SON COSA SERIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 24401GE096
  • Fecha actividad: 16/04/2024 hasta 21/05/2024
  • Fecha inscripción: 18/03/2024 hasta 10/04/2024
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP de Almería
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Almería
  • Localidad: Almería

Objetivos

1. Diseñar tareas que promuevan el desarrollo del pensamiento y el sentido matemático en Educación Infantil 2. Conocer y aplicar dinámicas y estrategias de enseñanza en matemáticas para Educación Infantil

Contenido

En este curso introduciremos propuestas de aula que pueden dinamizar el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil a través de sus diferentes bloques. Para ello, organizamos el contenido del curso en los siguientes temas: 1. Tareas y recursos para trabajar números e introducción a las operaciones en educación infantil. 2. Tareas y recursos para trabajar con datos en educación infantil. 3. Tareas y recursos para trabajar pensamiento lógico en el aula de educación infantil. 4. Tareas y recursos para introducir al pensamiento algebraico en educación infantil. 5. Tareas y recursos para trabajar el pensamiento métrico en educación infantil. 6. Tareas y recursos para trabajar el pensamiento espacial en educación infantil. 7. Recursos virtuales en Educación Infantil.

Descripción

Es evidente que el desarrollo del pensamiento matemático es fundamental en la vida diaria y dependerá directamente de la formación recibida durante la etapa escolar y de sus propias experiencias cotidianas. Pero no sólo eso, también ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción; configura valores y actitudes en el alumnado al dotar de solidez sus fundamentaciones, les da seguridad en los procedimientos y en los resultados obtenidos, persistencia en los afrontamientos ante dificultades surgidas que se manifiestará en la toma de decisiones que les conducirán a la resolución de problemas en lo cotidiano. El razonamiento matemático, la capacidad de resolver problemas, la interpretación de datos, la aplicación de todo ello en situaciones diferentes y cada vez más complejas, necesitan de herramientas, prácticas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que hayan demostrado su eficacia. Estudios realizados evidencian que uno de los factores clave para la mejora de los aprendizajes del alumnado tiene que ver con la formación del profesorado relacionada con esta materia. El Plan de Impulso al Razonamiento Matemático en Andalucía propone, en el sexto eje, la realización de talleres matemáticos en el aula. Esta actividad formativa pretende contribuir a ello. Las sesiones están organizadas en formato de taller, y en ellas, los asistentes participarán de manera activa en su desarrollo. No habrá sesiones de carácter teórico.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º.- Profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil. En caso de que las solicitudes superen el número de plazas y siguiendo los criterios de baremación, la asignación de las mismas se resolverá conforme a la propuesta de adjudicación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, utilizando los números del DNI y el último número del sorteo de escolarización. INSCRIPCIÓN-PLAZOS: Plazo de inscripción hasta: 10/04/2024. Publicación listado admisión provisional: 11/04/2024. Plazo de reclamación hasta: 12/04/2024. Publicación listado admisión definitivo: 15/04/2024. SESIONES: Día 16 de Marzo 2024: Organizándonos con lógica Día 23 de Marzo de 2024: ¿¿¿Pensamiento algebraico en infantil??? Día 7 de Mayo de 2024: ¡Contando y mucho más! Día 14 de Mayo de 2024: Familiarizándonos con el entorno: formas y magnitudes Día 21 de Mayo de 2024: ¡Que no falten las TICS! La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página del CEP de Almería. CERTIFICACIÓN Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado asista, al menos, al 80 por ciento de las horas presenciales. DESPLAZAMIENTO: Esta actividad contempla bolsa de ayuda por desplazamiento. Para solicitarla hay que marcar la correspondiente casilla en Séneca, generar el documento y entregarlo completo y firmado a la asesoría responsable de la actividad. DIFUSIÓN: El CEP Almería se reserva el derecho a grabar las sesiones virtuales con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente a través de sus canales de difusión y redes sociales. Si alguna persona no desea que su imagen pueda ser grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Del mismo modo, si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría. En el desarrollo de las actividades presenciales es posible que se tomen imágenes/vídeos para su difusión con carácter informativo-educativo, o como soporte documental para evidencias de realización de actividad. La inscripción en la actividad autoriza automáticamente a la toma de imágenes con tal fin. Deberá comunicarse previamente al personal del CEP la NO autorización para su publicación. OBSERVACIONES: El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Barragán Vicaria, Jacinto
López Carrillo, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Montoro Medina, Ana Belén
Ponente: Fuentes Mardones, Sandra Norma del Carmen
Ponente: Montejo Gámez, Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/04/2024 17:00 20:00 CEP de Almería
23/04/2024 17:00 20:00 CEP de Almería
07/05/2024 17:00 20:00 CEP de Almería
14/05/2024 17:00 20:00 CEP Almería
21/05/2024 17:00 20:00 CEP de Almería
Volver