Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVA Y APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS EN LA ETAPA INFANTIL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 24403GE038
  • Fecha actividad: 15/05/2024 hasta 29/05/2024
  • Fecha inscripción: 01/04/2024 hasta 29/04/2024
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP CUEVAS - OLULA
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

1. Comprender el desarrollo neuropsicológico en la etapa de 0 a 6 años: - Adquirir nociones básicas sobre el desarrollo neuropsicológico en la primera infancia. Identificar las características y necesidades específicas de los niños de 0 a 6 años. 2. Detectar dificultades del neurodesarrollo: - Familiarizarse con las señales de posibles dificultades en el neurodesarrollo en la etapa infantil. Desarrollar habilidades para identificar y abordar problemas potenciales. 3. Analizar áreas cognitivas básicas: Desarrollo sensomotor: - Explorar la atención, visopercepción, psicomotricidad, estructuración espacial, ritmo y praxias en el desarrollo infantil. Identificar indicadores de un desarrollo saludable en cada área y reconocer posibles desafíos. 4. Analizar áreas cognitivas básicas: Memoria y aprendizaje: - Desarrollar conocimientos sobre la memoria visual y verbal en la etapa infantil. Identificar estrategias para estimular la memoria y el aprendizaje en los niños de 0 a 6 años. 5. Analizar áreas cognitivas básicas: Lenguaje: - Explorar el lenguaje articulatorio, expresivo, comprensivo y la fluidez verbal en el desarrollo infantil. Reconocer hitos y posibles dificultades en el desarrollo del lenguaje en esta etapa. 6. Introducir funciones ejecutivas y su observación: - Presentar un modelo de observación de la conducta para docentes, profesorado, familias y cuidadores. Comprender las funciones ejecutivas, incluyendo la inhibición, control emocional, flexibilidad, memoria de trabajo y planificación. 7. Proponer actividades para regular las funciones ejecutivas: - Desarrollar estrategias y actividades lúdicas para mejorar la inhibición, control emocional, flexibilidad, memoria de trabajo y planificación. Facilitar herramientas prácticas para integrar estas actividades en el entorno educativo. 8. Favorecer el desarrollo neuropsicológico a través del juego: - Proporcionar actividades lúdicas de exploración específicas para cada área cognitiva básica. Ofrecer orientaciones educativas para que los profesores puedan integrar el juego de manera efectiva en el currículo y la rutina diaria.

Contenido

El objetivo del curso es ofrecer nociones básicas sobre el desarrollo neuropsicológico en la etapa infantil de 0-6 años. De manera sencilla se aportan conocimientos para comprender las necesidades de la etapa así como poder detectar dificultades del neurodesarrollo. Para ello se analizan diferentes áreas cognitivas básicas: desarrollo sensomotor, aprendizaje y memoria y lenguaje. Cada una de las áreas se analizará, proponiendo actividades lúdicas de exploración para su desarrollo y facilitando orientaciones educativas para favorecer el desarrollo neuropsicológico Desarrollo sensomotor: - Atención - Visopercepción - Psicomotricidad - Estructuración espacial - Ritmo - Praxias Memoria y aprendizaje: - Memoria visual - Memoria verbal Lenguaje: - Lenguaje articulatorio - Lenguaje expresivo - Lenguaje comprensivo - Fluidez verbal Funciones ejecutivas: Se aportará un modelo de observación de la conducta dirigido a docentes, profesorado, familias y/o cuidadores, para comprender y entender las funciones ejecutivas y como proponer actividades para regular dichas funciones. - Inhibición - Control emocional - Flexibilidad - Memoria de trabajo - Planificación y organización

Descripción

Este curso especializado ofrece a los docentes de educación infantil (0-6 años) una sólida comprensión del desarrollo neuropsicológico en esta etapa crucial. A lo largo de tres sesiones, totalizando 10 horas, los participantes explorarán áreas clave como desarrollo sensomotor, memoria, aprendizaje y lenguaje. Se proporcionarán estrategias prácticas y actividades lúdicas para estimular cada aspecto del desarrollo infantil, además de un enfoque innovador en funciones ejecutivas. El profesorado aprenderán a identificar dificultades de neurodesarrollo y aplicarán un modelo de observación, permitiéndoles abordar las necesidades individuales de su alumnado. Este curso equilibra teoría y aplicación, dotando a los docentes de las herramientas necesarias para fomentar un óptimo desarrollo neuropsicológico en su práctica. Imparte: Núria Guzmán Sanjaume. Psicóloga. Máster en Neuropsicología y Educación, rama investigación en la Universidad UNIR; Máster en prevención y tratamiento de la violencia; Especialista universitaria en Educación emocional; Esp. Universitaria en Acoso escolar y convivencia en el aula; Presidenta de la asociación AFIM21 entidad finalista de Innovación por Obra Social La Caixa por el programa de Estimulación Neurocognitiva a través del juego de mesa en entornos educativos (2017); Finalista de innovación por la Fundación EDP, por el programa Conectar jugando, programa de estimulación neurocognitiva a través del juego en entornos educativos (2019). Premio Codapa (2020), por el impulso de iniciativas a través del juego en ámbito educativo; Mención especial por Fapace por la difusión de ABJ en el ámbito sociocomunitario y educativo. Afim21 es una entidad que realiza asesoramiento, actividades y talleres para centros educativos.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1. Profesorado de Educación Infantil de segundo ciclo. (3-6 años) 2. Profesorado de Educación Infantil de primer ciclo (0-3 años) 3. Profesorado de Educación Primaria interesado en la temática. PLAZO DE INSCRIPCIÓN: - Del 01/04/2023 al 29/04/2024 - Publicación del listado provisional: 30/05/2024 - Plazos de reclamación: Hasta el 02/05/2024 - Publicación del listado de admitidos: El 03/05/2024 CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: En caso de que el nº de solicitudes sea superior al nº de plazas, se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CERTIFICACIÓN Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales, pudiendo llevarse a cabo estas últimas, a través de medios audiovisuales. La asistencia sólo queda acreditada a través de la firma en las hojas de cada una de las sesiones que conlleva la actividad o de los informes de registros de asistencia de las plataformas telemáticas usadas. En ningún caso se certificarán horas parcialmente. BOLSAS DE AYUDA PARA DESPLAZAMIENTOS En el caso de que para esta actividad se contemple bolsa de ayuda por desplazamientos, según disponibilidad presupuestaria (Orden 8 de marzo de 2005), tendrá derecho a cobrar esta ayuda el profesorado de centros docentes de titularidad pública cuyo centro de destino se encuentre fuera de lugar de realización, previa solicitud a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad y autorizando en todo caso, que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus donde se abona la nómina. Para que la solicitud se haga efectiva, se deberá obtener la correspondiente certificación. ENCUESTA DE VALORACIÓN El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". ACCESIBILIDAD Si la persona solicitante precisa de alguna adaptación por su diversidad sensorial o motriz, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. DIFUSIÓN El CEP Cuevas-Olula se reserva el derecho a realizar fotografías y grabaciones de las sesiones presenciales/virtuales con fines formativos, y a ponerla a disposición de la comunidad docente a través de sus canales de difusión y redes sociales. Si alguna persona no desea que su imagen aparezca, puede informar a la asesoría responsable en el caso de cursos presenciales y/o participar en las sesiones virtuales con su cámara apagada. Del mismo modo, si en las sesiones en línea no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus dudas, aportaciones o comentarios a lo largo de la sesión, o cuando sea requerido por el ponente o la asesoría. PROGRAMACIÓN El CEP Cuevas-Olula se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Iglesias Cano, Elisabet
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Guzmán Sanjaume, Nuria

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/05/2024 17:00 20:00 CEP CUEVAS-OLULA
21/05/2024 17:00 20:30 CEP CUEVAS-OLULA
29/05/2024 17:00 20:30 CEP CUEVAS-OLULA
Volver