Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 24403GE040
  • Fecha actividad: 24/04/2024 hasta 29/05/2024
  • Fecha inscripción: 03/04/2024 hasta 17/04/2024
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito cívico social
  • Lugar de realización: CEP CUEVAS-OLULA
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

1. Comprender los conceptos fundamentales de la inteligencia artificial (IA) y sus ramificaciones en la educación. 2. Analizar las aplicaciones actuales de la IA en la enseñanza y cómo pueden mejorar la experiencia educativa. 3. Identificar las herramientas y recursos disponibles que hacen uso de la IA en el aula, y aprender a utilizarlos eficazmente. 4. Desarrollar habilidades para integrar la IA de manera efectiva en la planificación y en la elaboración de materiales educativos. 5. Evaluar críticamente las implicaciones éticas de la IA en la educación y aprender a abordar posibles problemas éticos. 6. Promover la alfabetización digital y la comprensión crítica de la IA entre los docentes y los estudiantes.

Contenido

1º Sesión. 1. ¿Qué es la inteligencia artificial? Y sus usos. 2. Claves para aprovecharla Inteligencia Artificial en la educación. 3. Recursos de la IA para mejorar la enseñanza y el aprendizaje 2º Sesión. 1. ¿Qué es Chat GPT? 2. Búsqueda, creación y selección de contenidos, actividades, recursos¿ 3. Elaboración de Situaciones de aprendizaje mediante Chat GPT 4. Análisis de textos, pdf, vídeos, hojas de cálculo¿ 3º Sesión. 1. Herramienta Gamma. Creación de presentaciones mediante IA. 2. Herramienta Leonardo. Generación de imágenes mediante IA 3. Herramienta Chat GPT Writer. Asistentes de textos mediante IA 4º Sesión. 1. Actualización de las herramientas y aplicaciones con Inteligencia Artificial 2. Herramienta Curipod. Creación de material multimedia. 3. Extensiones de IA para Google Chrome 4. Desafíos éticos y legales de la Inteligencia Artificial.

Descripción

La Inteligencia Artificial (IA)forma ya parte del día a día en muchos ámbitos, incluido el educativo. De hecho, la UNESCO afirma en este sentido que la IA ayuda en la gestión y la impartición de la educación, así como en el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Por tanto, el objeto de este curso será conocer, entender y aprovechar al máximo la tecnología de inteligencia artificial a través de diversas herramientas y aplicaciones existentes para sacarle el máximo partido a la IA y aplicarla en nuestras aulas, con nuestro alumnado y facilitar el trabajo del docente.

Observaciones

Dirigido a profesorado de religión de centros sostenidos con fondos públicos. Curso presencial con trabajo online en grupos durante cada sesión y aplicación didáctica en el centro de trabajo. INDICACIONES A TENER EN CUENTA: 1. Es necesario que cada uno se lleve su propio portátil y a ser posible con la batería cargada. 2. Llevad también vuestros teléfonos móviles para poder poner en práctica las aplicaciones antes de su explicación. 3. Ante la previsión de que falle la wifi, sería bueno que cada uno en vuestras casas probarais la opción de compartir los datos de conexión de vuestro teléfono móvil con el portátil que vais a utilizar en el curso. 4. Con el objeto de ser operativos y comenzar puntualmente, se recomienda que se llegue al CEP con 15 minutos de antelación como mínimo, para comenzar a la hora fijada. INFORMACIÓN ASESORÍA DE RELIGIÓN CATÓLICA: Jesús García Aiz. Tfno.: 659818220. E-mail: jesus75@ual.es CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º. Actividad dirigida a docentes que se dedican de un modo directo a la enseñanza religiosa escolar católica en centros educativos. 2º. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción en Séneca hasta completar el número de plazas ofertadas. INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción: 3 de abril de 2024 al 17 de abril de 2024 hasta 10:00 a.m Publicación del listado provisional de admisión: 17 de abril de 2024. Plazo de reclamación: 19 de abril de 2024 hasta las 10:00 a.m. Publicación del listado definitivo: 19 de abril de 2024. La inscripción se realizará a través de Séneca. Los listados de admisión se harán públicos en la página web del CEP de Cuevas-Olula. OTRAS OBSERVACIONES: El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación. El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral. CERTIFICACIÓN: Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rodríguez Pelegrín, Francisca
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Valle Plaza, Juan Carlos

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/04/2024 17:00 20:00 CEP CUEVAS-OLULA
08/05/2024 17:00 20:00 CEP CUEVAS OLULA
15/05/2024 17:00 20:00 CEP CUEVAS OLULA
29/05/2024 17:00 20:00 CEP CUEVAS OLULA
Volver