Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: LO IMPLEMENTAMOS EN EL AULA DE FP
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Regional
  • Código: 24403GE056
  • Fecha actividad: 15/04/2024 hasta 24/05/2024
  • Fecha inscripción: 18/03/2024 hasta 08/04/2024
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN Por un lado el objetivo principal es conocer las dos principales Soft Skills que demandan las empresas: comunicación y trabajo en equipo. Además, con esta formación en línea descubriremos cómo desarrollar en el aula ambas competencias para empezar a trabajar con el alumnado su aplicación al mundo laboral. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Identificar las Soft Skills del mercado laboral actual. - Orientar al alumnado en el desarrollo de las competencias blandas. - Analizar necesidades de competencias para desarrollar en el alumnado. - Aprender técnicas y dinámicas para realizar en el aula. - Generar engagement entre el profesorado y el alumnado.

Contenido

MÓDULO 1: EL UNIVERSO DE LAS SOFT SKILLS Las soft skills y su aplicación al mundo laboral ¿Qué necesita saber el alumnado sobre las soft skills? Soft vs Hard skills. ¿Cuáles son más relevantes hoy en día? ¿Se pueden trabajar las soft skills? MÓDULO 2: LA COMUNICACIÓN Y SUS VERTIENTES Qué es y qué no es la comunicación interpersonal. Tipos de ramas de la comunicación en los centros educativos: Profesorado - alumnado. Profesorado - profesorado. Alumnado - mundo laboral. Trabajando la comunicación interpersonal: Verbal - Paraverbal. Escucha activa Vs Escucha empática. Estilos de comunicación pasiva, agresiva y asertiva. Tips para comunicaciones difíciles. Mejorar la comunicación a través de los medios digitales. ¿Es posible? Diferencias en el mensaje, tono y recepción. MÓDULO 3: EL TRABAJO EN EQUIPO La eterna pregunta: ¿Grupo o Equipo? Diferencias y ejemplos La comunicación en los equipos de trabajo de alto rendimiento. Comunicaciones agiles: trabajando SCRUM en la comunicación. Cómo influye la comunicación en el desarrollo de un proyecto de equipo. La realidad de los equipos de trabajo en el aula. ¿Se puede mejorar la competencia de trabajo en equipo en el entorno digital? MÓDULO 4: MANOS A LA OBRA Aplicaciones de la comunicación y el trabajo en equipo en el aula. Cómo podemos trabajar con el alumnado para fomentar ambas soft skills. Ejemplos y recursos. ¿Qué inconvenientes nos podemos encontrar en el camino? Soft skills y emprendimiento.

Descripción

El curso COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: LO IMPLEMENTAMOS EN EL AULA DE F.P., es una formación online que se desarrollará en el AVFP donde el profesorado participante realizará las tareas propias del aula: presentación obligatoria en el foro Nos presentamos, participación activa en debates de cada módulo, generados por ConTalento o por el propio alumnado. lectura de la guía del curso y participación en el foro de despedida; y el desarrollo del contenido teórico (visualización de contenido interactivo, vídeos, presentaciones, material didáctico...), realización de cuestionarios y tareas establecidas en cada uno de los módulos. Además, durante el desarrollo del curso se realizará una Webinar para la resolución de dudas, en horario de mañana y tarde, de asistencia voluntaria, que quedará grabada y subida a la plataforma para su visionado por el profesorado. Para poder superar el curso y obtener el diploma acreditativo del mismo es obligatorio que el alumnado: Participe activamente en foros. Visualice todo el contenido teórico interactivo. Realice los cuestionarios de cada módulo obteniendo al menos un 7 de puntuación (sobre 10).

Observaciones

Actuación de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional "PROF2023". Actividad financiada según la Resolución de 21 de julio de 2023, de la Secretaría General de Formación Profesional, por la que se publica el Acuerdo de la de la Conferencia Sectorial de Educación de 7 de junio de 2023, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por comunidades autónomas destinados al desarrollo de acciones de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional, en el ejercicio presupuestario 2023, susceptible de cofinanciación por el Fondo Social Europeo. (FSE+, Marco Financiero Plurianual 2021-2027). CRITERIOS DE ADMISIÓN: Actividad formativa dirigida al profesorado de Formación Profesional o profesorado que se encuentra impartiendo docencia en estas enseñanzas en centros públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Tendrá prioridad en la adjudicación el profesorado de las especialidades de FP perteneciente a las distintas familias profesionales. Quedará excluido el profesorado que no se encuentre impartiendo docencia en las enseñanzas de Formación Profesional. Si el número de solicitudes, que cumplan los requisitos de admisión, superase el número de plazas, se aplicaría el criterio de desempate empleado para la escolarización en Andalucía, y que recoge el Decreto 21/2020, de 17 de febrero. INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción hasta: 08/04/2024 a las 10:00 h. Publicación listado admisión provisional: 09/04/2024 a las 10:00 h. Publicación listado admisión definitivo: 11/04/2024 a las 10:00 h. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Realización y superación del 100% de las tareas, prácticas y/o pruebas propuestas por los tutores en la plataforma formativa donde se desarrolla la actividad. - Firmar digitalmente el documento de Toma de Conocimiento de que los gastos de la actividad formativa son financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. La Toma de Conocimiento debe ser firmada en Séneca por las personas admitidas antes del comienzo de la actividad. - Cumplimentar en Séneca la Encuesta de valoración de la actividad. PROGRAMACIÓN El CEP se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. Transcurrido el plazo de 10 días desde el inicio del curso, sin que el participante haya accedido al mismo y realizado la presentación en el foro "Nos presentamos" y la tarea obligatoria del Módulo 1, se procederá a tramitar su exclusión por inactividad en él mismo. Dicha plaza será ocupada por el profesorado en lista de espera. Enlace a observaciones: https://docs.google.com/document/d/1qVW2nyKHO_8Ghw8R-h_550-5MQnyAkKW/edit?usp=sharing&ouid=102961236339829956025&rtpof=true&sd=true Asesoría responsable: CEP Cuevas-Olula: Yolanda García Capel, yolanda.garcia.capel.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Capel, Yolanda
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Hernández De Soares, Heidy Beatriz
Tutor/a: Castillo Cepero, Beatriz
Tutor/a: Ruiz López, Agueda
Tutor/a: Jiménez Serrano, María
Tutor/a: Serralvo Cano, Miguel Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver