Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LEAN STARTUP: UNA METODOLOGÍA ÁGIL Y EXPERIENCIAL PARA EL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO EN FP
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Regional
  • Código: 24403GE058
  • Fecha actividad: 21/05/2024 hasta 10/06/2024
  • Fecha inscripción: 18/04/2024 hasta 13/05/2024
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 15
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Almería
  • Municipio: Cuevas del Almanzora
  • Localidad: Cuevas del Almanzora

Objetivos

- Aprender una metodología ágil de innovación adaptada al entorno académico de FP. - Capacitar a los docentes para poner en práctica herramientas concretas de emprendimiento. - Conocer ejemplos de retos reales adaptados a un Aula de Emprendimiento. - Adquirir la visión y perspectiva del potencial de la metodología para activar un Aula de emprendimiento y para trabajar las habilidades emprendedoras de los alumnos. - Aportar conocimientos básicos sobre cómo conectar el emprendimiento con contextos reales para potenciar un aprendizaje significativo.

Contenido

01. INTRODUCCION Y BUSINESS MODEL CANVAS Introducción a la metodología Lean Startup - Introducción y base teórica de la metodología Lean Startup adaptada al entorno académico de Formación Profesional. - Marco teórico de la herramienta Business Model Canvas - Establecimiento y priorización de hipótesis. 02. SEGMENTACIÓN Y PROPUESTA DE VALOR Descubrimiento de clientes y definición de propuesta de valor: - Claves de la segmentación de clientes - Evaluación y priorización de los segmentos de clientes - Arquetipos de clientes e información cualitativa - Diseño de la muestra y elaboración de entrevistas problema. 03. PROPUESTA DE VALOR - Claves de una propuesta de valor bien construida (Producto, Magia y solución). 04. PMV FP Y EXPERIMENTOS (I) Validación de las hipótesis mediante experimentos: - Tipos de Producto Mínimo Viable - Entrevista solución - Diseño de experimentos - Requerimientos de los experimentos - Ficha de experimento y métricas 05. PMV FP Y EXPERIMENTOS (II) - Medición del potencial del mercado: TAM SAM SOM.

Descripción

Dirigido al profesorado de FP interesado en potenciar el intraemprendimiento y emprendimiento entre sus alumnos. Esta formación está destinada al aprendizaje y aplicación en el aula de la metodología Lean Startup. Con esta metodología ágil, estructurada y experiencial el alumnado aprenderá a validar sus ideas de negocio y a descubrir el potencial de sus ideas en el mercado o la sociedad. La metodología que se impartirá en esta formación téorica-práctica ha sido adaptada de forma pionera al entorno FP para extraer el mayor potencial de la misma en las Aulas de Emprendimiento. Los puntos clave que se han trabajado son la adaptación de la metodología a retos reales y el ajuste de las herramientas al currículo y la programación didáctica del aula. Se trata de un curso semipresencial que se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP), impartido por la empresa PRISMATICO INNOVA, S.L. La fase presencial consta de cinco sesiones presenciales que se realizarán por videoconferencia síncrona mediante la herramienta Webex, el enlace a las sesiones correspondientes se pondrá a disposición de las/los participantes en el espacio del AVFP destinado a este curso. En la fase no presencial se realizarán las tareas previstas para esta formación. El profesorado asistente ha de disponer de los medios necesarios para asistir a las sesiones en videoconferencia (conexión a Internet, ordenador personal, webcam y micrófono). El CEP no se hace responsable de las incidencias sobrevenidas a las/los asistentes procedentes del uso de sus medios personales, especialmente de su conexión a Internet. Enlace Aula Virtual de Formación del Profesorado: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/

Observaciones

Actuación de Formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional "PROF2023". Actividad financiada según la Resolución de 21 de julio de 2023, de la Secretaría General de Formación Profesional, por la que se publica el Acuerdo de la de la Conferencia Sectorial de Educación de 7 de junio de 2023, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por comunidades autónomas destinados al desarrollo de acciones de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional, en el ejercicio presupuestario 2023, susceptible de cofinanciación por el Fondo Social Europeo. (FSE+, Marco Financiero Plurianual 2021-2027). CRITERIOS DE ADMISIÓN: Actividad formativa dirigida al profesorado de Formación Profesional que se encuentre impartiendo docencia en estas enseñanzas en centros públicos. Tendrá prioridad en la adjudicación: 1º. Profesorado de las especialidades de Formación Profesional en centros públicos de la zona de actuación del CEP de Cuevas-Olula con esta demanda formativa. 2º. Profesorado de las especialidades de Formación Profesional en centros públicos. 3º. Profesorado que imparta docencia en Formación Profesional en centros públicos. Será excluido el profesorado que no se encuentre impartiendo docencia en Formación Profesional. Si el número de solicitudes, que cumplan los requisitos de admisión, superase el número de plazas, se aplicaría el criterio de desempate empleado para la escolarización en Andalucía, y que recoge el Decreto 21/2020, de 17 de febrero. INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción hasta: 13/05/2024 a las 10:00 h. Publicación listado admisión provisional: 15/05/2024 a las 10:00 h. Publicación listado admisión definitivo: 17/05/2024 a las 10:00 h. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Asistencia, al menos, al 80 % de las horas presenciales del curso realizadas por videoconferencias (ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación) - Realización y superación de las tareas de la fase no presencial, marcadas como obligatorias en el AVFP. - Firmar digitalmente el documento de Toma de Conocimiento de que los gastos de la actividad formativa son financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. La Toma de Conocimiento debe ser firmada en Séneca por las personas admitidas antes del comienzo de la actividad. - Cumplimentar en Séneca la Encuesta de valoración de la actividad: "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". PROGRAMACIÓN: El CEP de Cuevas-Olula se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. PERMISO DE ASISTENCIA: El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro educativo. Enlace a otras observaciones: https://docs.google.com/document/d/1qVW2nyKHO_8Ghw8R-h_550-5MQnyAkKW/edit?usp=sharing&ouid=102961236339829956025&rtpof=true&sd=true Asesoría responsable: CEP Cuevas-Olula: Yolanda García Capel, yolanda.garcia.capel.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Capel, Yolanda
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: García Capel, Yolanda
Coordinador/a: Gálvez Pulido, Antonio Jesús
Editor/a de curso: Gómez Arques, Víctor Javier
Ponente: Prismatico Innova Sl

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/05/2024 16:30 19:30 Sala de Videoconferencias AVFP
23/05/2024 16:30 19:30 Sala de Videoconferencias AVFP
28/05/2024 16:30 19:30 Sala de videoconferencias AVFP
30/05/2024 16:30 19:30 Sala de Videoconferencias AVFP
03/06/2024 16:30 19:30 Sala de Videoconferencias AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver