Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: GESTIÓN DE REDES SOCIALES DEL CENTRO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127ACS004
  • Fecha actividad: 14/02/2024 hasta 20/03/2024
  • Fecha inscripción: 25/01/2024 hasta 04/02/2024
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 48
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Conocimiento tecnológico (TIC)
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (WEBEX).
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

a) Dotar a los/as participantes de los conocimientos para crear, si no existen ya, las RRSS para un centro educativo. b) Crear un plan coordinado de utilización de las RRSS dentro del centro educativo. Crear una estrategia de comunicación. c) Mantener, de forma eficaz, las RRSS del centro educativo, monitorizando su actividad y, especialmente, el alcance de sus publicaciones. d) Conocer herramientas complementarias de creación de contenido audiovisual. e) Conocer las amenazas que pueden suponer el uso de RRSS en un centro educativo y protocolizar un plan de crisis. f) Proponer modificaciones necesarias en el Plan de Centro para respaldar la actividad del Centro en RRSS desde sus documentos legales.

Contenido

Sesión 1. Introducción a las RRSS en un centro educativo. ¿Para qué sirven las RRSS? Datos estadísticos que justifican el uso de las RRSS. Qué red social usar en un centro educativo. Huella y reputación digital. Creación de una estrategia de comunicación. Roles: Social Media Manager, Community Manager, redactores. Concreción en el Plan de Centro del uso de las RRSS. Tipos de contenidos. Sesión 2. Principales RRSS. Creación de perfiles en las distintas RRSS. Lenguaje y características propias de las distintas RRSS. Características de la publicación de contenidos de calidad. Sinergias entre las distintas RRSS y la web del Centro como receptora final de tráfico. Calendario y automatización de contenidos. Software de gestión de RRSS. Sesión 3. Creación de contenidos para RRSS. Herramientas digitales destacadas para creación de contenidos para las RRSS: Canva con licencia gratuita educativa, conversores de archivos multimedia. Licencias de uso sobre contenido audiovisual (bancos de recursos gratuitos). Acortador URL. Imagen de marca, impacto y monitorización. Branding. Imagen de marca. Sesión 4. Campañas que mejoren o refuercen la imagen positiva de nuestro Centro. SEO de nuestros perfiles en RRSS. Monitorización de publicaciones. Impacto. Amenazas del uso de RRSS y aspectos legales. Protocolo de crisis. Casuísticas y estrategias de acción. Aspectos legales del tratamiento de la imagen de miembros de la comunidad educativa. Sesión 5. Buenas prácticas: ejemplos.

Descripción

- Actividad dirigida a profesorado de centros docentes públicos. - Actividad dirigida a profesorado con un nivel de competencia digital medio. - Actividad formativa presencial de 10h distribuidas en 5 sesiones de 2h de duración cada una. La actividad se va a desarrollar en sesiones presenciales por videoconferencia a través de la plataforma Webex. Para un óptimo desarrollo de la actividad, se precisa que el profesorado asistente conecte su cámara web durante el transcurso de la misma. - Será requisito que el profesorado participante disponga de los medios necesarios durante el desarrollo de las sesiones formativas. Actualmente es aconsejable que la presencia en internet de un centro educativo no se limite a un sitio web. Las RRSS aportan un grado de interactividad e inmediatez que escapa a la clásica página web. Igualmente, nos facilitan a los centros docentes herramientas para conseguir que nuestro trabajo, el del alumnado, las campañas informativas, etc., lleguen a un gran número de internautas gracias a la viralización positiva de contenidos. Sin embargo, solo es recomendable utilizar las RRSS por un centro docente si tiene una estrategia comunicativa claramente definida, una coordinación social media (community manager) y un conocimiento suficiente de los medios. Esta actividad está claramente orientada para que los centros docentes tengan la capacidad de crear perfiles en RRSS y el conocimiento sobre cómo mantenerlos de forma eficaz.

Observaciones

Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). - Criterios de admisión por orden de prioridad: 1. Profesorado que ejerza la coordinación TDE y responsables #CompDigEdu de centros docentes públicos del ámbito del CEP de Sevilla. 2. Miembros de equipos directivos de centros docentes públicos del ámbito del CEP de Sevilla. 3. Profesorado de centros docentes públicos del ámbito del CEP de Sevilla. En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas ofertadas: las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. - Fechas: Plazo de solicitudes: del 25 de enero al 4 de febrero de 2024. Publicación de listas provisionales: 5 de febrero de 2024. Publicación de listas definitivas: 10 de febrero de 2024. El curso comenzará el 14 de febrero de 2024. -Requisitos: El profesorado participante debe tener un nivel medio de Competencia Digital. El profesorado participante tiene que disponer de los medios necesarios para seguir el desarrollo de las sesiones formativas. -Certificación: Para poder certificar hay que asistir al 80% de las horas de las sesiones presenciales por videoconferencia. Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro de asistencia de la plataforma webex. El profesorado participante deberá cumplimentar la Encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. - Programación: El CEP de Sevilla se reserva el derecho a realizar ciertas modificaciones del programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de 27 de abril de 2016, se le informa que las fotografías, vídeos y demás contenido audiovisual en las cuales aparezca su imagen individualmente o en grupo serán incorporados para su tratamiento al fichero del CEP de Sevilla con la finalidad de difundir y promocionar las citadas actividades. Deberá comunicarse previamente al personal del CEP la NO autorización para su publicación. La actividad no contempla bolsa de desplazamiento.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Nieto Jiménez, Raquel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Castro Pérez, Beatriz
Tutor/a: Nieto Jiménez, Raquel
Ponente: Pastor Aguilar, Sergio Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/02/2024 17:00 19:00 AVFP
21/02/2024 17:00 19:00 AVFP
06/03/2024 17:00 19:00 AVFP
13/03/2024 17:00 19:00 AVFP
20/03/2024 17:00 19:00 AVFP
Volver