Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LOMLOE. CUADERNO DE SÉNECA, SITUACIONES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN COMPETENCIAL EN LOS IES DE LA ZONA TORREBLANCA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127ACS011
  • Fecha actividad: 15/11/2023 hasta 12/12/2023
  • Fecha inscripción: 07/11/2023 hasta 13/11/2023
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: IES TORREBLANCA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

.- Proporcionar una normativa básica sobre la legislación vigente de la evaluación por criterios. .- Formar al profesorado para configurar el módulo de "currículum por competencia" y realizar la evaluación del alumnado. .- Conocer el módulo SdA de Séneca, así como su conexión con el cuaderno de clase. .- Usar de manera básica el cuaderno como herramienta para la evaluación del alumnado, a partir de las SdA. .- Generar y usar los informes de seguimiento del alumnado (informe de actividades evaluables, informes de actividades diarias, resumen del cuaderno) .- Generar los informes de evaluación (por áreas, por competencias y global), y su uso para la evaluación por criterios del alumnado y su contribución a la adquisición de las competencias, reduciendo las tareas burocráticas. .- Proporcionar una guía en los pasos necesarios previos para la planificación a nivel de centro y departamento que requerirán de la reflexión y toma de decisiones tanto del centro como de los distintos departamentos y órganos del centro. .- Configurar el módulo de evaluación por competencias en Séneca. .- Configurar el cuaderno de clase de Séneca para su uso en el día a día del docente. .- Crear actividades evaluables asignando criterios de evaluación. .- Generar y usar los informes de seguimiento del alumnado (informe de actividades evaluables, informes de actividades diarias, resumen del cuaderno)

Contenido

1.- Repaso de la normativa de evaluación y su integración en Séneca. 2.- Configuración del módulo ¿currículo por competencias¿ para la evaluación del alumando. 3.- Configuración del cuaderno de clase de Séneca. 4.- Creación de actividades evaluables en el cuaderno digital Séneca para el seguimiento académico del aula, tanto en Séneca como iSéneca. 5.- Información a las familias de las actividades evaluables y su calificación en las diferentes áreas a través de PASEN. 6.- Generación de informes de seguimiento del alumnado (informe de actividades evaluables, informes de actividades diarias, resumen del cuaderno) 7.- Generación de los informes de evaluación (por áreas, por competencias y global)

Descripción

Con esta formación se pretende acercar la nueva normativa al profesorado y facilitar su implantación en el aula. Este curso está dirigido a la formación del profesorado en la evaluación por competencias, usando los criterios de evaluación como referentes. A partir del conocimiento de la evaluación, se usará el módulo de Situaciones de Aprendizaje para crear y grabar las mismas, concretando la programación de la materia en la programación de aula. A partir de las SdA, se generarán las actividades evaluables en el cuaderno que facilitarán el uso del cuaderno para la evaluación del alumnado. Además, se abordarán la generación de los informes de evaluación y las posibilidades de la comunicación e información a las familias a través de PASEN. La formación partirá del conocimiento de la legislación de referencia, configuración básica del ¿aplicativo¿, uso del módulo SdA de Séneca y su conexión con el cuaderno de clase, herramientas que ofrece Séneca para la evaluación por criterios de su alumnado y su contribución al desarrollo de las competencias clave. La propuesta es crear materiales prácticos para el profesorado, priorizando, materiales audiovisuales y videotutoriales para todas las funcionalidades de Séneca que facilitan su aprendizaje autónomo y diseñando tareas ¿prácticas y cercanas¿ que el profesorado relacione con sus labores diarias, tanto a nivel de aula, como de centro. Además, las herramientas de Séneca, que integran la normativa vigente en cada nivel, permiten la elaboración de las programaciones y configuración y uso del cuaderno de Séneca (tanto en su versión Séneca como iSéneca) como herramienta digital para gestionar todo el proceso de evaluación: creación de tareas, categorías, actividades evaluables, la grabación de situaciones de aprendizaje, el traslado de las actividades de la secuencia didáctica al cuaderno, la configuración de los métodos de evaluación, la generación de informes de evaluación y la comunicación con las familias.

Observaciones

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: 1.1. Comunicación organizativa Nivel A2 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) Nivel B1 3.1. Enseñanza Nivel A1 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje Nivel A2 4.1. Estrategias de evaluación Nivel B1 4.2. Analíticas y evidencias de aprendizaje Nivel A2 4.3. Retroalimentación y toma de decisiones Nivel B1 Destinatarios: Solamente se admitirá profesorado de Educación Secundaria y bachillerato. Criterio de Adjudicación. El orden de adjudicación será: 1.- Profesorado de educación secundaria del IES Torreblanca de Sevilla. y del IES Siglo XXI de Sevilla.. 2.- Profesorado de Educación Secundaria del IES María Moliner de Sevilla. 3.- Profesorado de Educación Secundaria del IES Pablo Picasso de Sevilla. 3.- Profesorado de Educación Secundaria En caso de haber más solicitudes que plazas, las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,6465) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Plazo de solicitudes: del 07/11/2023 al 13/11/2023 a las 11:00 Publicación de listas provisionales: 13/11/2023 Publicación de listas definitivas: 15/11/2023 Requisitos: Se requiere poder acceder a Séneca, impartir docencia directa con el alumnado, que no sean materias de refuerzo o de diseño propio. Hay que tener en cuenta que los apartados de convocatorias y trazabilidad son aspectos de centros. Por lo que, para terminar de personalizar el Cuaderno es necesario que el Equipo Directivo de nuestro Centro haya configurado las Convocatorias y la Trazabilidad. Metodología: La actividad requiere el uso de un ordenador personal o una tablet para el desarrollo de algunas de las sesiones que será aportado por el participante. Tendrá derecho a certificar la actividad formativa el profesorado que asista al 80% de las horas del curso y haya cumplimentado la toma de conocimiento sobre los tipos de fondos con los que se financia la actividad. Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro de firmas. El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca. La actividad no contempla bolsa de desplazamiento.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Real Pérez, Mariano
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: García Sevillano, José Enrique
Ponente: Sánchez Martín Sauceda, Francisca

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/11/2023 17:00 20:00 IES TORREBLANCA
21/11/2023 17:00 20:00 IES TORREBLANCA
28/11/2023 17:00 20:00 IES TORREBLANCA
12/12/2023 17:00 20:00 IES TORREBLANCA
Volver