Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE NIVEL A2. EDUCACIÓN INFANTIL 0-3
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127ACS015
  • Fecha actividad: 30/01/2024 hasta 22/03/2024
  • Fecha inscripción: 08/01/2024 hasta 21/01/2024
  • Horas totales: 50
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 50
  • Nº de plazas: 90
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: Aula Virtual Formación del Profesorado
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Conocer los aspectos básicos del marco de referencia de la competencia digital docente (MRCDD). - Reflexionar sobre la integración de las tecnologías digitales en la práctica docente propia. - Utilizar, de forma tutelada y en situaciones reales o simuladas, las tecnologías digitales en la práctica docente. - Conocer y trabajar determinados indicadores del MRCDD del nivel A2.

Contenido

Esta actividad formativa trabaja el nivel A2 del Marco de Referencia de Competencia Digital Docente (MRCDD), incluyendo todas las áreas del mismo: Área 1. Compromiso profesional Área 2. Contenidos digitales Área 3. Enseñanza y aprendizaje Área 4. Evaluación y retroalimentación Área 5. Empoderamiento del alumnado Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado

Descripción

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital docente #CompDigEdu, en el marco del componente 19 "Plan nacional de capacidades digitales" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU Conforme a las directrices marcadas por la Comisión Europea a través del Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027, el programa de cooperación territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2024) establecido entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas tiene como finalidad última mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones digitalmente competentes. En esta línea, una de las actuaciones establecidas en la Estrategia de Transformación Digital de Andalucía, alineada con los objetivos establecidos en el PCT, es la formación del profesorado en competencia digital. Esta actuación se desarrolla en el periodo 2021-2024 a través del Servicio de Planes de Formación de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa e incluye el desarrollo, acreditación y certificación de la competencia digital docente. El presente curso se encuentra enmarcado en esta actuación y su objetivo fundamental es la formación en CDD, nivel A2, de los docentes participantes.

Observaciones

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU. IMPORTANTE: Según se establece en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD): Nivel A2: Se trata de una situación de iniciación, en la que los docentes comienzan a poner en práctica sus competencias digitales en situaciones educativas reales. Se relaciona con una aplicación práctica tutelada, tanto en el trabajo en el aula como en el uso de las tecnologías digitales. El docente participante debe tener un nivel mínimo de competencia digital que le permita afrontar el uso de las tecnologías digitales en su práctica profesional, aunque con apoyo y asesoramiento de otros profesionales. DIRIGIDO a: Colectivo de Educación Infantil (0-3 años) de centros sostenidos con fondos públicos. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Es incompatible simultanear la realización de dos actividades formativas de CDD. Se excluirá a aquellos/as participantes que estén cursando alguna actividad especifica de acreditación de CDD. De existir lista de espera, serán dados/as de baja de la actividad los participantes que transcurridos 10 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el foro y realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista de espera del curso. FECHAS: Inicio plazo de solicitudes: 8/1/2024. Fin plazo de solicitudes: 21/1/2024 Publicación de listas provisionales: 22/1/2024. Publicación de listas definitivas: 26/1/2024. Al ser un curso eminente práctico los participantes deben contar con ordenador con conexión a Internet, conocimientos básicos del uso de las TIC y disponibilidad para transferir a su práctica docente los conocimientos y las competencias adquiridas. El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma, así como la Toma de conocimiento que estará disponible en en la bandeja de firmas de Séneca. La actividad no contempla bolsa de desplazamiento.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sánchez de las Matas Martín, Esperanza Macare
Nieto Jiménez, Raquel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Lozano Piedra, Amparo
Tutor/a: Borrego Ramos, María del Pilar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver