Detalle Actividad Formativa

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  • Título: PROYECTO STEAM. LA MATERIA I: MAGNITUDES, UNIDADES Y MEZCLAS. LA COCINA COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE COMPETENCIAL.
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 244127ACT004
  • Fecha actividad: 22/01/2024 hasta 18/03/2024
  • Fecha inscripción: 11/12/2023 hasta 11/01/2024
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 90
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Aprovechar el potencial de la cocina para fomentar la experimentación científica promotora de sostenibilidad. Identificar procesos físico-químicos asociados al procesado y metabolismo de los alimentos. Aprender a diferenciar entre cambios físicos y químicos y cómo se produce una reacción química. Fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios. Experimentar el método científico como forma de trabajo. Observación, elaboración de hipótesis, experimentación, obtención y análisis de resultados y conclusiones. Introducir estrategias metodológicas colaborativas y actividades que versan sobre sustancias de especial interés. Defensa de proyectos experimentales utilizando materiales de uso cotidiano para investigar favoreciendo el sentido de la iniciativa.

Contenido

MÓDULO 1: ¿DE QUÉ ESTAN HECHOS LOS ALIMENTOS?. LA MATERIA. 1. Magnitudes y unidades en la cocina. 2. Aprendemos a diferenciar los tipos de materia en la cocina. MÓDULO 2. IDENTIFICAMOS LOS COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS. SEPARACIÓN DE MEZCLAS. 1. Separación de Mezclas en la cocina: 1.1. Extracción del gluten de harinas. 1.2. Cantidad de almidón en alimentos (jamón, mortadela, salchichas, etc.). 1.3. Cálculo del contenido de agua en una patata. 1.4. Extracción de cafeína del café o la teína del té: ¿Vamos un paso más allá? 1.5. Separación de los componentes de la leche para diferenciar las sustancias mezcladas. 1.6. Obtención de esencias alimentarias. 1.7. El color de las verduras: pigmentos vegetales. 2. Como el agua y el aceite. Densidad. Determinación de densidades. MÓDULO 3: MEZCLAS EN LA COCINA. 1. Propuestas para trabajar en la cocina las mezclas heterogéneas, homogéneas o disoluciones (disolvente y soluto) y coloides: 1.1. Hoy preparamos la merienda. Mezclas homogéneas y heterogéneas. 1.2. Desayunamos: ¿Cacao en polvo, té o café? ¿Solo, con leche, cortado o manchado? 1.3. Nos vamos de fiesta: Cócteles sin alcohol. 2. ¿Hablamos del alcohol? MÓDULO 4. COCINA MOLECULAR 1. Coloides en la cocina: 1.1. ¿Qué es un coloide? 1.2. Espumas, geles, ¿en qué estado están? 1.3. La ciencia que hay en la mayonesa: - Preparamos una mayonesa. - Realizar una espuma de mayonesa sin huevo. Sergi Arola. - Importancia de los coloides. Del laboratorio a la cocina - Ideas para actividades de investigación con el alumnado 1.4. ¿La encapsulamos? La magia del alginato. Esferificaciones 1. 5. Aprovechamos la fruta madura para hacer mermelada 1. 6. Elaboramos chuches sanas

Descripción

La cocina es pura ciencia y ofrece un escenario de aprendizaje motivador, accesible y cotidiano. Convertir la cocina en un laboratorio nos permite fomentar la experimentación científica, realizar actividades prácticas conectadas con un entorno real, favorecer la comprensión de los contenidos científicos y el desarrollo del pensamiento crítico, mejorar el interés y motivación del alumnado y crear un un contexto ideal para trabajar las disciplinas STEAM e incluir otras materias como la Historia y la Literatura. Además, permite experimentar el método científico cómo método de trabajo ordenado y sistemático mediante la elaboración y/o puesta en práctica de recetas, formular hipótesis sobre lo que ocurriría si se modifican las cantidades, ingredientes, tiempos, procedimientos... planificar su cocinado y llevarlo a cabo, observar, analizar, anotar los datos y sacar conclusiones. Con este curso se invita a usar la cocina como un laboratorio para experimentar e introducir su uso en el ámbito educativo, bajo un enfoque didáctico adecuado que permita contribuir a mejorar la adquisición de conceptos, motivar al alumnado y ayudarle a reflexionar sobre el porqué de fenómenos cotidianos. Las operaciones que se realizan a diario en la cocina (mezclar, emulsionar, sazonar, hornear, asar, enfriar, etc.) implican procesos físicos y químicos que pueden ser explicados mediante la ciencia. Desde ejemplos sencillos como disolver el azúcar en la leche (disolución), hacer una mayonesa (emulsión) o reducir una salsa (evaporación)... que implica cambios físicos, hasta procesos más complejos. Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Actividad dirigida al profesorado de centros públicos de la provincia de Sevilla. Criterios de selección: 1º Profesorado de secundaria y bachillerato del ámbito científico tecnológico que imparta asignaturas de física química. 2º Profesorado de secundaria y bachillerato del ámbito científico tecnológico. 3º Profesorado de 5º y 6º de primaria que imparta asignaturas de ciencias naturales. 4º Resto de profesorado Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. El profesorado no inscrito en la actividad, no podrá ser admitido en la misma. Para realizar y aprovechar este curso es recomendable que dispongas de una cocina equipada con electrodomésticos básicos, balanza, vaso medidor, termómetro de cocina, mortero y maza. Todos los recursos, materiales y documentos que el profesorado inscrito en la actividad elabore se van a compartir con el resto del grupo. La idea es crear entre todos/as una base de datos con propuestas motivadoras que llevar al aula. Serán dados de baja los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al módulo 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere. Tendrán derecho a certificación los participantes que hayan superado todas las tareas obligatorias. Lista provisional: 12 de enero de 2024 Lista definitiva: 18 de enero de 2024

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Socias, María Emma
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: González Vicente, José Luis
Autor/a de curso: González Vicente, José Luis
Tutor/a: Muñoz-Polanco Argandoña, Daniel
Tutor/a: Moreno de los Reyes, Gema María
Editor/a de curso: Collantes Estévez, Juan Carlos

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
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