Detalle Actividad Formativa

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  • Título: PROYECTO STEAM. LA MATERIA II: CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS. LA COCINA COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE COMPETENCIAL
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 244127ACT005
  • Fecha actividad: 20/03/2024 hasta 08/05/2024
  • Fecha inscripción: 08/02/2024 hasta 06/03/2024
  • Horas totales: 35
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 35
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Aprovechar el potencial de la cocina para fomentar la experimentación científica promotora de sostenibilidad. Identificar procesos físico-químicos asociados al procesado y metabolismo de los alimentos. Aprender a diferenciar entre cambios físicos y químicos y cómo se produce una reacción química. Fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios. Experimentar el método científico como forma de trabajo. Observación, elaboración de hipótesis, experimentación, obtención y análisis de resultados y conclusiones. Introducir estrategias metodológicas colaborativas y actividades que versan sobre sustancias de especial interés. Defensa de proyectos experimentales utilizando materiales de uso cotidiano para investigar favoreciendo el sentido de la iniciativa.

Contenido

MÓDULO 1: CAMBIOS DE ESTADO EN LA COCINA. 1. Cambios de estado en la cocina: 1.1. Bombones para regalar. 1. 2. Experiencias al Sol: 2. Secado de alimentos. 2.1. Diferencia entre evaporación, vaporización y ebullición. 2.2. Reducimos la salsa, ¿qué pasó con el agua? 2.3. Por qué secar los alimentos MÓDULO 2. DISOLUCIONES Y CAMBIOS DE ESTADO. PROPIEDADES COLIGATIVAS. 1. Propiedades coligativas de las disoluciones: 1.1. Ascenso ebulloscópico: ¿Por qué la mermelada hierve a más de 100º? 1.2. Descenso crioscópico: ¿Qué se consigue echando sal al agua con hielo cuando queremos enfriar la cerveza?. 1.3. Presión osmótica. 1.4. Curiosidades sobre el uso de las propiedades coligativas en la cocina 1.5. Recurso para el aula: Vídeo Helado de vainilla y soja: La aparente contradicción entre los helados eutécticos y el deshielo de la carretera. 2. ¿Ciencia o leyenda?: 2.1. Si cocino con vino, ¿pueden comer los peques? 2.2. Congelamos, descongelamos y¿ ¿volvemos a congelar? 2.3. Otras propuestas para investigar MÓDULO 3: LAS TRANSFORMACIONES QUE OCURREN A DIARIO EN NUESTRA COCINA. CAMBIOS QUÍMICOS. 1. Cambios Químicos en la cocina. 2. Reacciones Ácido-Base: 2.1. Fabricación de un indicador casero con col lombarda. 2. 2. Ácidos y bases en la vida cotidiana. 2.3. Determinación del pH del limón, vinagre, agua destilada, bicarbonato, leche, etc. 3. Reacciones de oxidación-reducción. 3.1. ¡Tómate el zumo, que se van las vitaminas! 3.2. La vitamina C 3. 3. Calculamos la cantidad de vitamina C en distintos zumos. 4. Reacciones de Maillard. 4.1. "Qué bien huele, mejor sabrá". 4.2. La corteza del pan y el cocinado de la carne. 4.3 "La ciencia que hay en un bocata de chorizo". MÓDULO 4: LAS TRANSFORMACIONES QUE OCURREN A DIARIO EN NUESTRA COCINA. CAMBIOS BIOQUÍMICOS. 1. Procesos Bioquímicos: Biotecnología en la cocina. 1.1. ¿Por qué aumenta la masa de pan? 1.2. ¿Por qué sube un bizcocho en el horno? 1.3. La ciencia del yogurt y las bacterias

Descripción

La cocina es pura ciencia y ofrece un escenario de aprendizaje motivador, accesible y cotidiano. Convertir la cocina en un laboratorio nos permite fomentar la experimentación científica, realizar actividades prácticas conectadas con un entorno real, favorecer la comprensión de los contenidos científicos y el desarrollo del pensamiento crítico, mejorar el interés y motivación del alumnado y crear un un contexto ideal para trabajar las disciplinas STEAM e incluir otras materias como la Historia y la Literatura. Además, permite experimentar el método científico cómo método de trabajo ordenado y sistemático mediante la elaboración y/o puesta en práctica de recetas, formular hipótesis sobre lo que ocurriría si se modifican las cantidades, ingredientes, tiempos, procedimientos... planificar su cocinado y llevarlo a cabo, observar, analizar, anotar los datos y sacar conclusiones. Con este curso se invita a usar la cocina como un laboratorio para experimentar e introducir su uso en el ámbito educativo, bajo un enfoque didáctico adecuado que permita contribuir a mejorar la adquisición de conceptos, motivar al alumnado y ayudarle a reflexionar sobre el porqué de fenómenos cotidianos. Las operaciones que se realizan a diario en la cocina (mezclar, emulsionar, sazonar, hornear, asar, enfriar, etc.) implican procesos físicos y químicos que pueden ser explicados mediante la ciencia. Desde ejemplos sencillos, como cambios de estado, hasta procesos más complejos, como el oscurecimiento de la corteza del pan horneado causado por procesos químicos como las reacciones de Maillard. Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Actividad dirigida al profesorado de centros públicos de la provincia de Sevilla. Criterios de selección: 1º Profesorado de secundaria y bachillerato del ámbito científico tecnológico que imparta asignaturas de física química. 2º Profesorado de secundaria y bachillerato del ámbito científico tecnológico. 3º Profesorado de 5º y 6º de primaria que imparta asignaturas de ciencias naturales. 4º Resto de profesorado. Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán además en cuenta los criterios generales del CEP. Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. El profesorado no inscrito en la actividad, no podrá ser admitido en la misma. Para realizar y aprovechar este curso es recomendable que dispongas de una cocina equipada con electrodomésticos básicos, balanza, vaso medidor, termómetro de cocina, mortero y maza. Todos los recursos, materiales y documentos que el profesorado inscrito en la actividad elabore se van a compartir con el resto del grupo. La idea es crear entre todos/as una base de datos con propuestas motivadoras que llevar al aula. Serán dados de baja los participantes que transcurridos 10 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el FORO. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere. Tendrán derecho a certificación los participantes que hayan superado todas las tareas obligatorias indicadas en la plataforma Moodle del Aula Virtual de Formación del Profesorado. Listas provisionales: 11 de marzo de 2024 Listas definitivas: 15 de marzo de 2024

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Socias, María Emma
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: González Vicente, José Luis
Autor/a de curso: González Vicente, José Luis
Tutor/a: Moreno de los Reyes, Gema María
Editor/a de curso: Collantes Estévez, Juan Carlos

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
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