Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN STEAM. INTRODUCCIÓN
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127ACT016
  • Fecha actividad: 22/01/2024 hasta 15/03/2024
  • Fecha inscripción: 11/12/2023 hasta 10/01/2024
  • Horas totales: 50
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 50
  • Nº de plazas: 33
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Conocer el enfoque interdisciplinar STEAM. Acercar a los participantes a la cultura maker como práctica educativa. Aprender a programar con Scratch y descubrir las posibilides de su uso conjunto con Makey-Makey. Programar un videojuego para Android con MIT App Inventor. Conocer las posibilides educativas de la placa Micro:Bit, su plataforma de programación y simulación. Iniciar al profesorado en electrónica con Arduino mediante simulación. Generar códigos QR y descubrir sus posibilidades educativas. Utilizar software de Realidad Aumentada como Augment, Wallame o aplicaciones de Google. Diseñar y modelar en 3 dimensiones para su posterior impresión. Buscar, descargar, modificar y compartir diseños 3D en repositorios públicos.

Contenido

Bloque 1. Pensamiento computacional y cultura Maker Pensamiento computacional Cultura Maker Creatividad y Tinkering Bloque 2. Scratch y Makey Makey Programación visual con Scratch. Qué es Makey-Makey: utilidad y funciones. Creación con Makey-Makey: cuestionario y panel interactivo. Bloque 3. App Inventor: programamos un juego Primeros pasos con MIT AppInventor. Mi primera app: el frontón. Bloque 4. Electrónica, sensores, entradas y salidas con micro:bit ¿Qué es micro:bit? Plataforma Make Code. Primeros pasos con micro:bit. Programación con sensores, entradas y salidas incorporadas en micro:bit. Bloque 5. Arduino: primeros pasos. Programación básica de Arduino con Arduino Block (Entradas/Salidas digitales, variables, contadores,..). Simulación del circuito con Tinkercad y visualización de datos por consola. Bloque 6. Realidad aumentada Códigos QR: generación y posibilidades educativas. Wallame: geoposicionamiento y markerless AR Augment: importando modelos 3D sobre marcadores. Aplicaciones de Google para Realidad Aumentada. Bloque 7. Impresión 3D: repositorios y diseño con Tinkercad. La impresión 3D y la cultura maker. Diseño y modelado de sólidos con Tinkercad. Bloque 8. Cómo llevar las STEAM a tu aula. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje-Servicio. Buenas prácticas.

Descripción

El enfoque interdisciplinar STEAM trata de generar situaciones de aprendizaje en la intersección natural de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Con estos cursos se quiere dotar al profesorado de recursos para que diseñe y guíe situaciones de aprendizaje para que su alumnado aprenda haciendo a través de las áreas STEAM: ¿podemos aprender cálculo de áreas diseñando nuestra casa ideal? ¿es posible explicar el espacio cartesiano imprimiendo objetos en 3D? ¿construir frases en otro idioma programando el movimiento de un robot? ¿y recordar los principales accidentes geográficos diseñando un juego para nuestros compañeros? Serán dados/as de baja de la actividad los/as participantes que transcurrido 15 días desde el comienzo de la misma no se hayan presentado en el FORO y realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Fecha de solicitud: 11 de diciembre de 2023 a 10 de enero de 2024. Listas definitivas: 18/01/2024.

Observaciones

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU. Curso para la actualización didáctica y científica dirigido al profesorado del ámbito científico-tecnológico de centros sostenidos con fondos públicos. Criterios de admisión: 1º. Profesorado de secundaria y Bachillerato de Informática, Matemáticas y Tecnología de los centros que lo solicitaron en el proceso de detección de necesidades formativas: IES CARLOS HAYA, IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, IES JULIO VERNE, IES LLANES, IES MURILLO, IES SALVADOR TÁVORA, IES TRIANA, IES V CENTENARIO. 2º. Profesorado de secundaria y Bachillerato del ámbito científico-tecnológico de los centros que lo solicitaron en el proceso de detección de necesidades formativas: IES CARLOS HAYA, IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, IES JULIO VERNE, IES LLANES, IES MURILLO, IES SALVADOR TÁVORA, IES TRIANA, IES V CENTENARIO. 3º. Profesorado de secundaria y Bachillerato de Informática, Matemáticas y Tecnología. 4º. Profesorado de secundaria y Bachillerato del ámbito científico-tecnológico. 5º. Profesorado de secundaria y Bachillerato de otras especialidades. 6º. Criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro. Se requiere de un ordenador, conexión a Internet y un nivel de competencia digital adecuado a la naturaleza de esta actividad (en línea). - La lista provisional de admitidos se publicará el 12/01/2024 - La lista definitiva de admitidos se publicará el 18/01/2024 Si va a solicitar esta actividad actualice su perfil en el AVFP para poder recibir las notificaciones correspondientes, en caso de que su solicitud sea admitida. Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la misma no se hayan presentado en el FORO ni realizado las tareas correspondientes al MÓDULO 1. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere. Este curso permite acreditar las 30 horas de actividades formativas en competencia digital durante el curso que son requisito para obtener la certificación de la participación en el proceso TDE. Resumen indicadores Competencia Digital Docente: Área 1. Compromiso Profesional - Nivel: B1 Área 2. Contenidos Digitales - Nivel: A2 Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel: A2 Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel: A1

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Requena Espejo, Eloy
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Editor/a de curso: González Ariza, José Antonio
Tutor/a: González Ariza, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
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