Poner en valor el patrimonio artístico e histórico de los centros de educación ubicados actualmente en las instalaciones del: ANTIGUO MATADERO MUNICIPAL.
Trabajar la sensibilización y el conocimiento del entorno y reconocer y aprovechar la oportunidad que facilita para crear Situaciones de Aprendizaje que permitan el aprendizaje competencial del alumnado.
Identificar y analizar el arte, las matemáticas, la ciencia y la tecnología que subyace en el edificio y transmitir la necesidad de conservación y protección.
Proporcionar herramientas, metodologías activas y recursos didácticos que permitan trabajar los contenidos curriculares y propicien el aprendizaje competencial del alumnado.
Posibilitar responder a los retos que plantea la sostenibilidad fomentando la interdisciplinariedad, las metodologías participativas y de investigación.
Favorecer la observación, estudio y análisis del entorno con el fin de fomentar la responsabilidad en la toma de decisiones para la construcción colectiva de una conciencia ambiental: Uso sostenible de los recursos y minimización de residuos.
Fomentar la cultura científica y las vocaciones científicas preuniversitarias en la sociedad.
SESIÓN 1. El contexto físico. 4 de marzo.
Presentación Proyecto Steam cerámica y pigmentos: Una oportunidad para diseñar situaciones de aprendizajes interdisciplinares.
Ponencia: El Antiguo Matadero Municipal. Contexto histórico-artístico. Ignacio Rúiz Moreno
Paseo fotográfico documentado:
Arquitectura y física: La construcción del edificio.
Matemática y arte: Los azulejos del antiguo matadero. Localización. Características. Patrones geométricos.
SESIÓN 2. Experimental. El reto: crear nuestros propios azulejos I. 11 de marzo.
Azulejos el tratamiento y manipulación de las materias primas: barro y pigmentos.
Diseño de azulejos. Patrones geométricos. Ejes de simetría
SESIÓN 3. Experimental. El reto: crear nuestros propios azulejos II. 1 de abril.
Del papel al barro. Trasladamos el patrón geométrico al barro.
Elaboramos los azulejos.
Técnicas de pintura de azulejos.
SESIÓN 4. Investigación/Exploración. 8 de abril.
El antiguo matadero una oportunidad para crear SdA.
Los Aspectos físico químicos de la manufactura de la cerámica
Barros: tipos, origen, composición.
Pigmentos: características, historia, origen (natural, artificial), usos, composición, evolución y nuevas tecnologías.
Reconociendo el horno de cocción de cerámica. Características tecnológicas. Evolución histórica.
Desarrollo sostenible
Ejemplos de SdA interdisciplinares
Actividad: Observamos y recogemos evidencias para analizar. Los azulejos antes de la cocción.
SESIÓN 5. De la práctica al aula. 22 de abril.
Elaboración de situaciones de aprendizaje. Trabajo colaborativo para incluir en el repositorio de SÉNECA. Ejemplo SdA El Tamarguillo.
Actividad: Observamos, recogemos, analizamos y sacamos conclusiones. Los azulejos tras la cocción.
Esta actividad formativa se va a desarrollar en los centros educativos ubicados en "el antiguo matadero", un edificio histórico típico de la arquitectura regionalista sevillana que tuvo una intensa actividad industrial, lo que le convierte en un espacio de especial interés.
A ello se une la posibilidad de utilizar un horno de cerámica como recurso didáctico en el IES Ciudad Jardín.
La finalidad de este curso es aprovechar la potencialidad de ambos para reconocer elementos que integrar curricularmente y facilitar la elaboración de actividades que permitan el desarrollo competencial del alumnado
El nuevo texto normativo incorpora modificaciones en la ordenación de la etapa, prestando especial atención entre otros aspectos a la educación para el desarrollo sostenible, el espíritu crítico y científico, la educación emocional y el respeto por el entorno. Igualmente, el itinerario curricular pretende garantizar una formación artística y cultural que facilite el desarrollo creativo, la expresión artística y el conocimiento y el reconocimiento del patrimonio natural, artístico y cultural de Andalucía.
El diseño de situaciones de aprendizaje es un aspecto clave en el desarrollo e implementación de la LOMLOE en los centros educativos, pues representa la planificación del trabajo competencial en el aula.
Se pondrá especial atención en la potenciación del aprendizaje de carácter significativo que contribuya al desarrollo de las competencias clave, promoviendo la autonomía y la reflexión.
Actividad dirigida a profesorado de centros públicos del ámbito CEP de Sevilla.
Criterios de selección:
1º Profesorado del IES Ciudad Jardín.
2º Profesorado de los centros públicos de la zona Nervión.
3º Resto de profesorado de centros públicos del ámbito CEP de Sevilla.
Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro.
Para poder certificar hay que asistir al 80% de las horas de las sesiones presenciales.
Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro de firmas.
El profesorado que no se haya inscrito en la actividad, no podrá ser admitido en la misma.
No existe bolsa de ayuda o de desplazamiento para esta actividad.
Listas provisionales: 23 de febrero
Listas definitivas: 29 de febrero
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/03/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEIP ORTIZ DE ZÚÑIGA |
11/03/2024 |
16:30 |
19:30 |
IES CIUDAD JARDÍN |
01/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
IES CIUDAD JARDÍN |
08/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
IES CIUDAD JARDÍN |
22/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
IES CIUDAD JARDÍN |