Descubrir ejemplos inspiradores y buenas prácticas en las áreas de Física y Química, Biología y Geología de Secundaria.
Establecer el método científico como enfoque pedagógico.
Profundizar sobre metodologías, tecnologías y herramientas para enriquecer las situaciones de aprendizaje.
Alinear las tareas para el alumnado con los objetivos de aprendizaje.
Conocer secuencias adecuadas y tipos de actividades y tareas en una situación de aprendizaje.
Sistematizar un proceso de diseño de situaciones de aprendizaje.
Programar SdA en Séneca.
Llevar al aula una situación de aprendizaje.
Reflexionar sobre la propia práctica docente.
1ª SESIÓN. 8 de enero de 2024.
Establecer el método científico como enfoque pedagógico.
Descubrir ejemplos inspiradores y buenas prácticas en las áreas de Física y Química, Biología y Geología de Secundaria.
Sistematizar un proceso de diseño de situaciones de aprendizaje basadas en la metodología ABI+D+i.
Planteamiento de propuestas de SdA.
2ª SESIÓN. 22 de enero de 2024.
Debatir sobre las propuestas de los participantes para diseñar una situación de aprendizaje (SdA).
Profundizar sobre metodologías, tecnologías y herramientas para enriquecer las situaciones de aprendizaje.
Conocer secuencias adecuadas y tipos de actividades y tareas en una situación de aprendizaje.
Trabajar en equipos sobre las propuestas presentadas.
3ª SESIÓN. 19 de febrero 2024.
Revisión de las propuesta planteadas por los participantes del curso.
Propuestas de mejoras de la SdA.
Esta actividad surge de la necesidad de acompañamiento manifestada por el profesorado del ámbito científico de Secundaria y Bachillerato para dar respuesta al nuevo currículum y su enfoque en el aula.
Se trata, por tanto, de aprender a diseñar una situación de aprendizaje de nuestra materia, perfilarla y pormenorizarla con la ayuda del ponente.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
Actividad dirigida al profesorado, de centros públicos del ámbito de actuación del CEP de Sevilla, de Secundaria y Bachillerato del ámbito científico-tecnológico, especialmente al profesorado de las especialidades de Física - Química y Biología - Geología, para dar respuesta tanto a los cambios curriculares como sociales.
Criterios de adjudicación de plazas:
1º Profesorado de secundaria y bachillerato de las especialidades de Física-Química y Biología-Geología que lo ha solicitado en el proceso de detección de necesidades formativas.
2º Profesorado de secundaria y bachillerato de las especialidades de Física-Química y Biología-Geología.
3º Profesorado de secundaria y bachillerato de otras especialidades que impartan clase en materias propias de estas especialidades (Física- Química y Biología- Geología).
4º Resto de profesorado de secundaria y bachillerato del ámbito científico-tecnológico.
5º Resto de profesorado de secundaria y bachillerato.
Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro. El profesorado que no se haya inscrito en la actividad, no podrá ser admitido en la misma.
La actividad requiere el uso de un ordenador personal o una tablet que será aportado por el participante.
Para poder certificar hay que asistir al 80% de las horas de las sesiones presenciales. Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizarán las hojas de firmas.
El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
No existe bolsa de ayuda o de desplazamiento para esta actividad.
Listas provisionales: 16/12/2023 a las 12:00h.
Listas definitivas: 21/12/2023 a las 12:00h.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/01/2024 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE SEVILLA |
22/01/2024 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE SEVILLA |
19/02/2024 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE SEVILLA |