Sensibilizar y conocer la realidad de los trastornos de salud mental en población adolescente.
Profundizar en el papel del profesorado desde la prevención, el apoyo y el acompañamiento a los estudiantes con trastornos de salud mental en el entorno educativo.
Identificar los signos de alerta de los trastornos de los principales trastornos mentales en estudiantes
Proporcionar algunas estrategias para abordarlos en el aula.
Identificar y aplicar prácticas y estrategias didácticas que fomenten el bienestar mental y emocional de los estudiantes en el contexto
1. Salud mental infantojuvenil. Una nueva pandemia?
2. Factores implicados en el bienestar emocional y mental de la adolescencia.
2. Principales problemas de salud mental en infancia y adolescencia : la ansiedad, estrés, ansiedad social, depresión, trastornos del comportamiento, trastornos por déficit de atención (TDAH), TEA. Los trastornos internalizantes, externalizantes
3. La detección e identificación de comportamientos de riesgo y señales de alerta de problemas de salud mental
4. Colaboración y coordinación interinstitucional
Este curso destinado a profesorado tiene como objetivo proporcionar a los participantes las herramientas teórico-prácticas necesarias para ser capaces de entender la realidad emocional de sus centros educativos, detectar situaciones de riesgo y/o conflicto, y desarrollar estrategias básicas de intervención que permitan trabajar sobre la salud mental de sus estudiantes en cualquier nivel preventivo.
Actividad dirigida al profesorado de centro públicos.
Criterios de selección:
1º Profesorado de los IES de la zona Nervión que lo ha solicitado en el proceso de detección de necesidades formativas: IES Nervión, IES Martínez Montañés.
2º Profesorado de resto de IES que lo ha solicitado en el proceso de detección de necesidades formativas: V Centenario, IES San Jerónimo
3º Resto de profesorado de los IES de la zona Nervión.
4º Resto de profesorado de IES públicos.
Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro.
Para poder certificar hay que asistir al 80% de las horas de las sesiones presenciales.
Actividad semipresencial, consta de dos sesiones de tres horas por videoconferencia y la realización de 1 tarea 3 horas de duración.
Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en el espacio Moodle creado para el curso en el AVFP. Es responsabilidad de los participantes el correcto funcionamiento del equipo de audio y vídeo.
Para la certificación se deberá asistir al 80% de las horas totales del curso. Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que facilita la plataforma webex.
El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
Listas provisionales: 8 de mayo
Listas definitivas: 13 de mayo
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/05/2024 |
16:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |
22/05/2024 |
16:30 |
19:30 |
AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO |