Recordar y homogeneizar conceptos relacionados con la energía y la sostenibilidad.
Justificar la necesidad de las auditorías energéticas como herramienta para la transición a un sistema energético sostenible
Conocer en qué consisten las auditorías energéticas, el alcance y limitaciones de las mismas.
Conocer las obligaciones de las empresas sobre auditorías energéticas y como cumplir con las mismas
Establecer el perfil del ¿auditor energético¿ los conocimientos que se le exigen y la forma de acreditarse
Conocer las principales normativas técnicas que orientan y regulan la actividad de auditoría energética
Recordar las tecnologías básicas de generación de calor, frío, ventilación, bombeo e iluminación.
Conocer las soluciones convencionales más empleadas y las alternativas renovables.
Familiarizarse con los parámetros de rendimiento empleados para equipos de producción de calor y frío ( COP, EER,SCOP, SPF, ESEER ).
Conocer y Entender la bomba de calor como sistema deenergía renovable y su importancia en los objetivos de descarbonización de la U.E.
Distinguir las principales tecnologías de iluminación (fluorescencia, incandescencia, LEDs) sus rendimientos, capacidades y limitaciones.
Conocer los principales equipos consumidores a parte de la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria y su peso en el consumo de los edificios
Aprender a establecer una línea base para determinar el impacto real de las MAES
CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN
Contexto energético y ambiental.
Eficiencia energética y Rendimiento energético de procesos
Dependencia de los combustibles fósiles
Energías Renovables y Sostenibilidad
Balance del ¿pozo a la rueda¿ y ¿Ciclo de vida¿
Consumo energético por sectores económicos
2. AUDITORÍAS ENERGÉTICAS (definición, alcance y contexto normativo)
Definición y alcance de las auditorías energéticas según el
objeto a auditar (instalaciones, edificios, procesos ...).
Objetivos de las auditorías energéticas. Real Decreto 56/2016
Auditorías obligatorias y Voluntarias
Acreditación de técnicos auditores
Registro de auditorías obligatorias .
Normas de calidad sobre Auditorías energéticas Norma ISO
50002:2014 - UNE-EN 16247 - Metodología IPMVP (EVO )
3. DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Efecto de la arquitectura sobre las demandas energéticas.
Arquitectura vernácula y arquitectura industrializada,
arquitectura sostenible y bioclimática.
Exigencias del CTE.
Aspectos energéticos de las soluciones constructivas más
frecuentes.
Técnicas de mejora de la envolvente edificatoria, aislamiento de
paramentos, huecos vidriados, protecciones solares
4. INSTALACIONES
- 4.1 Calor/Frío
- 4.2 Iluminación / Ascensor
5. EL TRABAJO DE AUDITORÍA I (Toma y recopilación de datos)
Tareas de la elaboración de una auditoría.
Tarea I : recopilación de información, visita técnica al objeto
a auditar. Medidas directas, equipo necesario para realizarlas,
inventario de equipos consumidores de energía. Encuesta a los
usuarios de las instalaciones.
Datos proporcionados por la propiedad (facturación, curvas de
carga, datos monitorizados)
6. EL TRABAJO DE AUDITORÍA II (Estudio y explotación de datos
Análisis de los datos recopilados.
Extracción de patrones de consumo energético.
Balances energéticos, desgloses por servicios consumidores.
Perfiles de consumo, concepto de línea base
7. EL TRABAJO DE AUDITORÍA III (Propuestas de medidas de ahorro energético)
Medidas de Ahorro energético que actúan sobre la demanda (envolvente, hábitos de uso, consignas de climatización, free cooling etc). Medidas de Ahorro que actúan sobre el rendimiento de las instalaciones (generadores de frío/calor, recuperadores (propuestas de calor, optimización de bombeos, mejora de las de medidas de luminarias ...). Medidas de generación renovable (calderas de biomasa, geotérmica, solar térmica, fotovoltaica ...) . Estimación de inversiones y cálculo de ahorros energéticos y económicos
8. Seguimiento de los ahorros
Técnicas para evaluar el impacto de las MAEs ejecutadas y detectar alteraciones en las instalaciones para su
corrección.
Sistemas de monitorización, elaboración de líneas base y anticipación de la demanda
9. PRÁCTICAS: VISITA TÉCNICA, TOMA DE MEDIDAS Y EXPLOTACIÓN DE DATOS
Esta formación surge del Plan de formación del profesorado del centro IES Politécnico, por la nueva implantación del curso de especialización Auditoria Energética de la Familia Profesional de Energía y Agua
Actividad financiada con fondos PROF23, dirigida exclusivamente al profesorado que esté impartiendo docencia en FP en centros públicos:
Actividad financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciado por la Unión Europea: Formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de Formación Profesional, con cargo al ejercicio presupuestario de 2023, financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y susceptible de cofinanciación por el Fondo Social Europeo (FSE+, Marco Financiero Plurianual 2021-2027).
INSCRIPCIÓN: hasta el 02 DE MAYO
LISTADO PROVISIONAL: 02 DE MAYO
LISTADO DEFINITIVO: 06 DE MAYO
Los listados se podrán consultar en el portal SÉNECA.
Curso de ámbito CEP SEVILLA para el profesorado de FP de centro público , QUE SE ENCUENTRE EN ACTIVO DURANTE EL CURSO 2023-2024
DIRIGIDO A:
1º - Docentes que imparten el curso de especialización AUDITORÍA ENERGÉTICA en el IES POLITÉCNICO de Sevilla.
2º - Docentes que imparten en G.T.S. en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica
CERTIFICACIÓN
Según Decreto-ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía en su artículo 22 modifica la ORDEN de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente. La realización de la actividad dará lugar a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas totales de la formación, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia.
BOLSAS DE AYUDA PARA EL DESPLAZAMIENTO:
En esta actividad se contempla, para el profesorado de centros públicos, bolsa de ayuda al desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria (Orden 8 de marzo 2005), que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Séneca y obtención de certificación en la actividad. El profesorado deberá marcar en Séneca la casilla de autorización de abono en la cuenta corriente por la que percibe su nómina. En caso de desear el ingreso en otra cuenta corriente deberá comunicarlo a las asesorías responsables de la actividad
ACLARACIONES:
- El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia al Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Territorial correspondiente, mediante el anexo I de la circular de 6 de febrero de 2013, adjuntando a la solicitud el programa de la actividad, junto con las medidas adoptadas por el centro o servicio.
- Criterios de desempate. Se seguirá el orden de admisión según Reglamento de Organización y Funcionamiento del CEP de Sevilla.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/05/2024 |
14:45 |
16:45 |
AVFP |
09/05/2024 |
14:00 |
17:00 |
AVFP |
11/05/2024 |
9:30 |
14:30 |
AVFP |
15/05/2024 |
14:45 |
16:45 |
AVFP |
16/05/2024 |
14:45 |
16:45 |
AVFP |
18/05/2024 |
9:30 |
14:30 |
IES POLITÉCNICO |
22/05/2024 |
14:45 |
16:45 |
AVFP |
25/05/2024 |
9:00 |
15:00 |
IES POLITÉCNICO |