Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL IES FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 244127ALI013
  • Fecha actividad: 23/01/2024 hasta 12/03/2024
  • Fecha inscripción: 14/12/2023 hasta 09/01/2024
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: IES Félix Rodríguez de la Fuente
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Los objetivos del curso son: -Entender el rol del docente como gestor de la convivencia, trabajando las habilidades intrapersonales e interpersonales como paso previo a la gestión e intervención en las aulas y con la comunidad educativa. -Trabajar los perfiles y patrones de alumnos disruptivos en el aula. -Diseñar un Proyecto de centro a través de un itinerario donde se trabaje la gestión del conflicto, la gestión emocional y la mediación como herramientas para trabajar la convivencia del centro. -Tener un acercamiento a la herramienta de la Mediación educativa como instrumento para gestionar la convivencia en el centro, que pueda permitir en un futuro diseñar, planificar e implementar programas de mediación educativa, ayuda entre iguales, alumnado tutor, alumnado mediador y alumnado ayudante. -Trabajar los Buenos Tratos en el aula a través del juego como herramienta educativa que facilita el aprendizaje y la comunicación entre iguales. -Adquirir conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para trabajar la disrupción en las aulas, centrándonos en el rol de gestor y facilitador de la convivencia.

Contenido

1ª sesión: LA CONVIVENCIA Y LA GESTIÓN DEL CONFLICTO EN EL AULA. El conflicto y la gestión del conflicto Estilos de gestión del conflicto por los docentes Cómo trabajo las conductas en el aula Decreto que regula las conductas contrarias y gravemente contrarias a la convivencia Herramientas para trabajar la convivencia Protocolos de Convivencia 2ª sesión: PROTOCOLOS PARA TRABAJAR LAS CONSECUENCIAS EN EL AULA COMO PROYECTO DE CENTRO. Definir conductas, analizar las conductas Establecer consecuencias de forma unificada y homogénea Diseñar protocolos: conducta y consecuencia en el aula Trabajar las Normas en el aula desde un modelo homogéneo y unificado 3ª sesión: PROYECTOS DE CONVIVENCIA EN EL AULA. Plan de convivencia Calendarizar los objetivos y el modelo de Plan de convivencia del centro Aula de Convivencia, modelo de aula de convivencia desde la intervención educativa Recursos y banco de materiales para el Aula de convivencia. Proyecto entre Iguales Proyecto de Mediación 4ª sesión: BUENOS TRATOS EN EL AULA Los buenos tratos en el aula Cómo trabajar los buenos tratos en el aula. Dinámicas para trabajar los buenos tratos en el aula

Descripción

En la actualidad uno de los principales problemas en la enseñanza es la DISRUPCIÓN EN EL AULA: conductas inadecuadas en niños y adolescentes. Cuando hablamos de conductas disruptivas nos referimos a aquellas que impiden el proceso de enseñanza y aprendizaje: conductas inapropiadas que perjudican el buen funcionamiento del aula, referidas a las tareas, relaciones con los compañeros, con el cumplimiento de las normas de clase o a la falta de respeto al profesor. En este curso reflexionarás sobre las maneras posibles de enfrentar un conflicto, aprenderás estrategias para comprenderlos y analizarlos, así como herramientas que te ayudarán en la gestión de los mismos.

Observaciones

PLAZOS Fecha inicio presentación solicitudes: 13 diciembre Fecha fin presentación solicitudes: 9 enero Fecha publicación listas provisionales: 12 enero Fecha publicación listas definitivas: 19 enero CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN 1. Profesorado del IES Félix Rodríguez de la Fuente. 2. Profesorado de Secundaria de otros centros. En el caso de que el número de solicitudes fuese mayor al número de plazas, las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Prieto Toledo, María Eugenia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Carmona Moreno, Antonio
Ponente: Fuentes Javato, Eva María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/01/2024 16:30 19:30 IES Félix Rodríguez de la Fuente
06/02/2024 16:30 19:30 IES Félix Rodríguez de la Fuente
20/02/2024 16:30 19:30 IES Félix Rodríguez de la Fuente
12/03/2024 16:30 19:30 IES Félix Rodríguez de la Fuente
Volver