Los objetivos del curso son:
-Entender el rol del docente como gestor de la convivencia, trabajando las habilidades intrapersonales e interpersonales como paso previo a la gestión e intervención en las aulas y con la comunidad educativa.
-Trabajar los perfiles y patrones de alumnos disruptivos en el aula.
-Diseñar un Proyecto de centro a través de un itinerario donde se trabaje la gestión del conflicto, la gestión emocional y la mediación como herramientas para trabajar la convivencia del centro.
-Tener un acercamiento a la herramienta de la Mediación educativa como instrumento para gestionar la convivencia en el centro, que pueda permitir en un futuro diseñar, planificar e implementar programas de mediación educativa, ayuda entre iguales, alumnado tutor, alumnado mediador y alumnado ayudante.
-Trabajar los Buenos Tratos en el aula a través del juego como herramienta educativa que facilita el aprendizaje y la comunicación entre iguales.
-Adquirir conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para trabajar la disrupción en las aulas, centrándonos en el rol de gestor y facilitador de la convivencia.
1ª sesión: LA CONVIVENCIA Y LA GESTIÓN DEL CONFLICTO EN EL AULA.
El conflicto y la gestión del conflicto
Estilos de gestión del conflicto por los docentes
Cómo trabajo las conductas en el aula
Decreto que regula las conductas contrarias y gravemente contrarias a la convivencia
Herramientas para trabajar la convivencia
Protocolos de Convivencia
2ª sesión: PROTOCOLOS PARA TRABAJAR LAS CONSECUENCIAS EN EL AULA COMO PROYECTO DE CENTRO.
Definir conductas, analizar las conductas
Establecer consecuencias de forma unificada y homogénea
Diseñar protocolos: conducta y consecuencia en el aula
Trabajar las Normas en el aula desde un modelo homogéneo y unificado
3ª sesión: PROYECTOS DE CONVIVENCIA EN EL AULA.
Plan de convivencia
Calendarizar los objetivos y el modelo de Plan de convivencia del centro
Aula de Convivencia, modelo de aula de convivencia desde la intervención educativa
Recursos y banco de materiales para el Aula de convivencia.
Proyecto entre Iguales
Proyecto de Mediación
4ª sesión: BUENOS TRATOS EN EL AULA
Los buenos tratos en el aula
Cómo trabajar los buenos tratos en el aula.
Dinámicas para trabajar los buenos tratos en el aula
En la actualidad uno de los principales problemas en la enseñanza es la DISRUPCIÓN EN EL AULA: conductas inadecuadas en niños y adolescentes. Cuando hablamos de conductas disruptivas nos referimos a aquellas que impiden el proceso de enseñanza y aprendizaje: conductas inapropiadas que perjudican el buen funcionamiento del aula, referidas a las tareas, relaciones con los compañeros, con el cumplimiento de las normas de clase o a la falta de respeto al profesor.
En este curso reflexionarás sobre las maneras posibles de enfrentar un conflicto, aprenderás estrategias para comprenderlos y analizarlos, así como herramientas que te ayudarán en la gestión de los mismos.
PLAZOS
Fecha inicio presentación solicitudes: 13 diciembre
Fecha fin presentación solicitudes: 9 enero
Fecha publicación listas provisionales: 12 enero
Fecha publicación listas definitivas: 19 enero
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
1. Profesorado del IES Félix Rodríguez de la Fuente.
2. Profesorado de Secundaria de otros centros.
En el caso de que el número de solicitudes fuese mayor al número de plazas, las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
23/01/2024 |
16:30 |
19:30 |
IES Félix Rodríguez de la Fuente |
06/02/2024 |
16:30 |
19:30 |
IES Félix Rodríguez de la Fuente |
20/02/2024 |
16:30 |
19:30 |
IES Félix Rodríguez de la Fuente |
12/03/2024 |
16:30 |
19:30 |
IES Félix Rodríguez de la Fuente |