Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE IDIOMAS
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127ALI016
  • Fecha actividad: 13/03/2024 hasta 26/04/2024
  • Fecha inscripción: 19/02/2024 hasta 04/03/2024
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 9
  • Nº de plazas: 43
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Objetivo 1: Comprender los fundamentos de la inteligencia artificial aplicada a la enseñanza de idiomas. Proporcionar a los participantes una visión general de los conceptos clave de la inteligencia artificial y su relevancia en el contexto educativo, específicamente en la enseñanza de idiomas. Objetivo 2: Explorar herramientas y plataformas de inteligencia artificial para la mejora del aprendizaje de idiomas. Familiarizar a los participantes con diversas herramientas y plataformas que utilizan inteligencia artificial para personalizar la experiencia de aprendizaje de idiomas, analizando sus características, ventajas y desafíos. Objetivo 3: Desarrollar habilidades prácticas en la integración de la inteligencia artificial en estrategias pedagógicas. Capacitar a los participantes para aplicar de manera efectiva las herramientas de inteligencia artificial en la planificación y ejecución de actividades pedagógicas, fomentando el uso innovador y adaptativo de estas tecnologías. Objetivo 4: Reflexionar sobre los retos que presenta la tecnología y la IA para la enseñanza de idiomas.

Contenido

Introducción a la IA. La IA en la enseñanza de idiomas: ventajas y retos. Creación y uso de imágenes en el aula. Creación y uso de presentaciones en el aula. Creación de materiales para el aprendizaje de LE en base a las destrezas lingüísticas: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora, expresión escrita e interacción y mediación. Uso de Chat GPT para la enseñanza y aprendizaje de LE: Redacción de prompts efectivos. Usos para el profesorado y el alumnado. Herramientas para la conversión entre diferentes formatos y usos. Consideraciones éticas sobre el uso de la IA.

Descripción

La actividad formativa , a cargo de la ponente y tutora María Fernanda González de Cobos, profesora de la EOI de Málaga, está dirigida al profesorado de idiomas de centros públicos. La formación se centrará en cómo utilizar la IA para el desarrollo de las destrezas lingüísticas: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora, expresión escrita e interacción y mediación; también se tratará sobre los retos y las oportunidades que plantea la inteligencia artificial a la enseñanza de lenguas. La actividad es semipresencial, organizada en tres sesiones presenciales por videoconferencia y plantea la realización de 3 tareas en el aula virtual de formación del profesorado totalmente vinculadas con los contenidos que se trabajan en las sesiones presenciales. CONTENIDOS SESIÓN 1 Introducción a la IA. La IA en la docencia: ventajas y retos. Creación y uso de imágenes en el aula. CONTENIDOS SESIÓN 2 Creación y uso de presentaciones en el aula. Generación de planes de clase y unidades didácticas. Creación de materiales para el aprendizaje de LE en base a las destrezas lingüísticas: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora, expresión escrita e interacción y mediación. Creación de canciones. CONTENIDOS SESIÓN 3 Uso de Chat GPT para la enseñanza y aprendizaje de LE: Redacción de prompts efectivos. Usos para el profesorado y el alumnado. Herramientas para la conversión entre diferentes formatos y usos. Consideraciones éticas sobre el uso de la IA.

Observaciones

Actividad dirigida al profesorado de Inglés, Francés y Alemán de centros educativos. También se dirige al profesorado ANL de centros bilingües y profesorado de EOI. Financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). Para la confección de la lista de admitidos se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro. Para poder certificar hay que contabilizar un mínimo de asistencia/realización de tareas del 80% del total de la actividad formativa; las tareas exigidas en la convocatoria de la actividad contabiliza 9 horas del total de dedicación a la actividad formativa y se tiene en cuenta para la certificación (Cada tarea contabiliza 3 horas). Para la certificación de la actividad se utilizará el registro de asistencia emitido por la plataforma WEBEX y la constatación de la entrega de la tarea en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Inicio solicitudes: 22 de febrero Fin solicitudes: lunes 4 de marzo Listas provisionales: lunes 4 de marzo Listas definitivas: viernes 8 de marzo - En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de 27 de abril de 2016, se le informa que las fotografías, vídeos y demás contenido audiovisual en las cuales aparezca su imagen individualmente o en grupo serán incorporados para su tratamiento al fichero del CEP de Sevilla con la finalidad de difundir y promocionar las citadas actividades. Si no desea que su imagen pueda ser grabado o fotografiado debe comunicarlo a la asesoría responsable de esta formación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Valle Rodríguez, Margarita
Álvarez Gutiérrez, Beatriz
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: González de Cobos, María Fernanda
Ponente: González de Cobos, María Fernanda

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
13/03/2024 17:00 19:00 AVFP webex
20/03/2024 17:00 19:00 AVFP WEBEX
10/04/2024 17:00 19:00 AVFP WEBEX
Volver