Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ORATORIA Y DEBATE
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127ALI022
  • Fecha actividad: 11/01/2024 hasta 25/01/2024
  • Fecha inscripción: 18/12/2023 hasta 01/01/2024
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP SEVILLA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para utilizar el debate como recurso didáctico. - Promover el debate académico en la enseñanza de los contenidos curriculares de las diferentes materias. - Proporcionar estrategias al profesorado para mejorar las destrezas orales del alumnado y para contribuir al desarrollo de su espíritu crítico ante la información procedente de diversas fuentes. - Fomentar el uso de metodologías activas que contribuyan a la adquisición de las competencias claves y que favorezcan la atención a la diversidad, utilizando el debate como herramienta esencial.

Contenido

PRIMERA SESIÓN Bloque 1: El debate en el aula. - Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico. La introducción, las refutaciones y la conclusión. - Los diferentes roles en el debate académico. - Pasos que hay que seguir para preparar un debate. La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información. - Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum. - Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo: metodologías, herramientas y recursos. - La evaluación del debate. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y las competencias básicas. El uso de rúbricas. - Relación con las últimas Instrucciones sobre la Planificación de la Lectura Programada. SEGUNDA SESIÓN Bloque 2: Las formas del debate. - El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia. - Estrategias y consejos para la producción oral. - La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra. Creación y destrucción de líneas argumentales. Estrategias de debate. - Breve introducción al uso de falacias y su detección. Argumentos autocomprobatorios. - La preparación, presentación y explicación de evidencias. - Decálogo de errores frecuentes en el debate académico. TERCERA SESIÓN Bloque 3: La observación y evaluación del debate académico en el aula. - Visionado de un Debate y su evaluación práctica por parte de los participantes. Puesta en común. - Importancia del feedback y su carácter propositivo. Consejos y guía para su puesta en práctica en el aula. - Resolución de posibles dudas.

Descripción

Este curso te permitirá profundizar en el uso del debate, considerándolo como el producto de una situación de aprendizaje y como instrumento para desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

Observaciones

PLAZOS Plazo de solicitudes: del 18 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024. Publicación de listas provisionales: 02 de enero de 2024. Publicación de listas definitivas: 8 de enero de 2024. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN Aunque en el apartado destinatarios aparezca INTERNIVELAR, el curso está dirigido exclusivamente al profesorado de ESO y Bachillerato. Entre éstos, tienen preferencia los que pertenezcan a centros que hayan demandado esta temática formativa. En el caso de que el número de solicitudes fuese mayor al número de plazas aún disponibles tras aplicar los criterios de adjudicación, las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CERTIFICACIÓN - Este curso certifica 9 horas. - Para poder certificar la actividad, es imprescindible asistir al 80% de las sesiones. -El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta de valoración correspondiente a la actividad en Séneca, lo antes posible. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria, para el profesorado que asista a un mínimo del 80% de las sesiones y cuyo centro se encuentre fuera de la ciudad de Sevilla. Esta petición se refleja en la plataforma Séneca en el momento de la inscripción, autorizando que se utilicen los datos bancarios.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Prieto Toledo, María Eugenia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Martín Flores, Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/01/2024 17:00 20:00 CEP de Sevilla
18/01/2024 17:00 20:00 CEP de Sevilla
25/01/2024 17:00 20:00 CEP de Sevilla
Volver